El último gran éxito sorpresa de Netflix es una película que se estrenó en los cines españoles hace apenas 4 meses y prácticamente nadie fue a verla entonces. De hecho, apenas ha llegado a los 20.000 espectadores en salas, quedándose con una escasa recaudación de 118.000 euros. Me refiero a 'Calladita', primer largometraje escrito y dirigido por Miguel Faus.
'Calladita' tiene su origen en un corto homónimo del propio Faus estrenado en 2020 y cuenta la historia de Ana (Paula Grimaldo), una empleada del hogar que acaba de llegar desde Colombia y ha sido contratada para trabajar en una mansión en la que veranean unos marchantes de arte muy adinerados. Trabajando todo el día con la promesa de conseguir el ansiado contrato a final del verano, Ana descubrirá gracias a la empleada de los vecinos que las cosas no son lo que parecen, por lo que empezará a tomarse las cosas de otra forma.
Un proyecto singular
Una de las grandes particularidades de 'Calladita' es que se trata de la primera película europea que se ha financiado a través de la venta de NFTs. Faus argumentaba en su momento que le habría sido casi imposible conseguir el dinero por los métodos tradicionales. De esa forma logró 700.000 euros, con otros 100.000 llegando de una fuente inesperada.
Y es que 'Calladita' recibió el premio Andrews/Bernard que entrega el aclamado cineasta Steven Soderbergh para así poder finalizar esta crítica social como Faus tenía en mente. Luego no puede decirse que arrasara en cines, pero ahora ha tenido una nueva oportunidad gracias a Netflix y no la ha desaprovechado. De hecho, su éxito fue tal que tuvo el honor de ser la película que destronó a la excelente 'Rebel Ridge' en nuestro país, aunque luego ha acabado cediendo ante el empuje del nuevo fenómeno de ciencia ficción de la plataforma.
En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024
En Espinof | Las 11 mejores series de Netflix en 2024
Ver 4 comentarios