Publicidad

Las descargas contra la audiencia

Las descargas contra la audiencia
49 comentarios


Me he encontrado hoy con un reportaje de El País en el que hacen un repaso de las descargas de series a nivel mundial con unos datos muy parecidos a los que se publicaron hace un año y destacando la incidencia negativa de este hecho en las audiencias, alertando de la fuga de espectadores, de las pérdidas económicas de la industria y recordando las medidas que se están tomando en Europa a este respecto. En resumen: una criminalización de la realidad y una forma de enfrentar a la audiencia tradicional con la audiencia de Internet.

La lista de este año continúa encabezada por ‘Heroes’ y le siguen en número de descargas ‘Perdidos’, ‘24’, ‘Prison Break’, ‘House’, ‘Fringe’, ‘Mujeres desesperadas’, ‘Anatomía de Grey’, ‘Gossip Girl’ y ‘Smallville’. Aunque el dato se menciona en el artículo de pasada, yo creo que es importante resaltar que esta lista no coincide con la lista de las series más vistas en Estados Unidos ni en el resto del mundo y me parece destacable porque deja entrever la posibilidad de ampliación de negocio que tiene el apoderarse del intercambio de archivos.

Pese a que muchos creadores ya se han manifestado a favor de las descargas y optan por buscar una fórmula que mantenga el sistema y que les dé beneficios, la industria se muestra mucho más taxativa y prefiere penalizar la descarga para mantener intacto el control como hasta ahora, dando la espalda a una realidad. Como siempre, las ganancias están detrás de todo esto y los grandes medios de comunicación sueltan con cuentagotas sus mensajes para ir creando líneas de opinión favorables a las regulaciones.

Si se decidiesen a cambiar el sistema de medición de audiencias y a incluir los datos de Internet empezarían a ser más incluyentes con un gran número de público que consume unos productos de forma fiel y regular. Si aportasen soluciones en lugar de crear problemas se encontrarían con una amplia comunidad de espectadores más receptiva, pero en lugar de eso prefieren seguir enviando estos mensajes envenenados, justo al inicio de la temporada de series americana, para que a nadie se olvide de que las cosas no son como a ellos les gustarían, para presentarse como víctimas de un medio que en realidad quieren explotar y para justificar las medidas que pretenden tomar. Si esta es forma de resolver un cambio que tendrá que ocurrir antes o después, quieran o no, que me lo expliquen.

Vía | El País
En ¡Vaya Tele! | ‘Heroes’, el rey de las descargas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios