Publicidad

Docurealities que nos atrapan (LXIII): 'Espectaculares y comestibles'
Otras cadenas

Docurealities que nos atrapan (LXIII): 'Espectaculares y comestibles'

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Dentro del increíble y extenso universo de los docurealities, si tuviera que quedarme con una sola temática, escogería, sin duda, aquellos que tienen la comida como protagonista. El mundo de la alimentación casa de maravilla con la televisión y, desde el inicio de los tiempos catódicos, los programas de cocina han sido un referente: sencillos de realizar, baratos, divulgativos y muy adictivos. Hoy, os hablamos de un programa que no puede dejar indiferente a nadie: 'Espectaculares y comestibles'.

'Espectaculares y comestibles', ¿de qué va?


El canal Energy está viviendo una curiosa transición. Empezó como un canal "masculino" en el que los deportes y los programas de acción eran los protagonistas, para abrir su abanico hacia ofertas que interesan a todo tipo de públicos y que nos traen espacios curiosos y llamativos como el docureality que nos ocupa hoy.

La estrella del show es Heston Blumenthal, un prestigioso chef, dueño de 'The Fat Duck', uno de los pocos restaurantes ingleses que ha conseguido tres estrellas Michelín. Como todos los talentos culinarios, Blumenthal es un tipo lleno de inquietudes gastronómicas, al que le interesa la experimentación y el probar con nuevos productos. De esta manera, ha llegado a concebir platos tan increíbles como los que prepara en 'Espectaculares y comestibles'.

'Heston's Fantastical Food', pues así se llama el programa de forma originaria, es un espacio en el que el chef cocina comida gigantesca, como una enorme taza de té o una empanada gigante. Su idea es llamar la atención del público acerca de las costumbres gastronómicas inglesas y, por supuesto, disparar la imaginación de sus comensales, embarcados en un divertido juego.

¿Por qué nos atrapa?

Heston2

¿Por qué nos atrapa? Bien, os contaré qué hizo este chef en uno de sus programas. Blumenthal se declaró auténtico fan del mundo de Willy Wonka y 'La fábrica de chocolate', así que en uno de los capítulos se propuso recrear su universo, organizando una orgía de chucherías, golosinas y dulces de todas las clases y sabores, decorando una casa para que albergara tan deliciosa exposición, ofreciendo experiencias que mezclaban todos los sentidos.

Blumenthal sabe jugar perfectamente con el entusiasmo gastronómico de los espectadores. Lo potencia despertando a ese niño que todos llevamos dentro, tan deseoso de ver cosas increíbles y que se retengan por siempre en su memoria. Fantasear con comida gigante es una ensoñación que todos hemos tenido alguna vez y este chef, simpático, cercano y amable, consigue hacerlo realidad.

En el programa no sólo tiene importancia el espectacular resultado final, que consigue dejarnos con la boca abierta, sino que resulta muy interesante todo el proceso de creación. Se ponen en marcha gran número de experimentos que recreen texturas y sabores, pero que mantengan la esencia del producto. Las cosas no salen siempre bien a la primera, y ver cómo se superan las trabas gracias a la imaginación y la constancia es una delicia.

¿Posible versión española?

Kitkat

Me encantaría ver una versión española de este programa y, realmente, en nuestro país somos muy dados a hacer fiestas alrededor de la comida, ejecutando platos gigantescos como paellas para todo un pueblo o bocadillos kilométricos. La cultura gastronómica española es tan rica que, fácilmente, podría darse un buen producto. ¿Las pegas? Encontrar una figura carismática que lo lleve a término con solvencia.

Ficha Técnica: 'Espectaculares y comestibles'

Hestonlogo
  • Título Original: 'Heston's Fantastical Food'
  • Cadena: Channel 4
  • Temporadas: 1 (2012)
  • Emisión: Energy

  • En ¡Vaya Tele! | Docurealities que nos atrapan

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir