Compartir
Publicidad
Publicidad

Cannes 2009: 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' y 'I love you, Philip Morris'

Cannes 2009: 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' y 'I love you, Philip Morris'
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fuera de competición se proyectó ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus’, cinta de Terry Gilliam, famosa por tener entre su reparto al desaparecido Heath Ledger. Con las escenas aún sin rodar, el norteamericano pidió a los amigos del actor, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, que lo interpretasen cuando el personaje atravesaba el espejo y se sumergía en otra dimensión. Gracias a eso, la película ha podido ver la luz.

La crítica francesa, que es la que nos interesa porque, si no, no estaríamos hablando de Cannes: dice que se trata de un verdadero festival visual al que le puede faltar algo de cohesión y una pequeña chispa para que todo despegue y para dotar de profundidad a esta lucha entre el bien y el mal, a la que acompaña una reflexión sobre el poder de la imaginación. Lo califican de bello libro de imágenes algo frío.

Dentro de la ‘Quincena de los Realizadores’ se ha presentado un film que todavía tardaremos mucho en ver porque, como nos anunció Juan Luis, no llegará hasta nuestras pantallas hasta febrero del 2010: ‘I love you, Phillip Morris’. Me da rabia que tarden tanto en estrenarla, ya que me han dicho que podría haber sido de lo mejor de este año que comenzó muy bien, pero que ya está dejando de ofrecernos buenas películas.

La crítica que ha podido ver este film en Cannes dice que la película se centra más en la historia de amor entre Steven Russell (Jim Carrey) y Phillip Morris (Ewan McGregor) que en las fugas de prisión del primero y que se aleja de los chistes más tópicos para convertirse en una sorprendente comedia romántica que pasa de la risa a la emoción a veces de forma algo brusca. Pero este defecto queda reparado por la escritura y la interpretación, ya que Carrey se encuentra irresistible en un papel que recuerda, a veces, al de ‘Man on the Moon’. Un McGregor emotivo completa un dúo interesante dentro de un film que ha encantado a los festivaleros presentes en la proyección.

Panique au village

Los belgas Vincent Patar y Stéphane Aubier han presentado, fuera de competición, una curiosa película en stop-motion que adapta una serie emitida por Canal + en 2003: ‘Panique au village’ (pánico en el pueblo’). Tan divertida como poética, esta película ha necesitado años de producción y más de 1500 figuritas para llegar a la hora y cuarto de duración.

A competición se presentó ‘Soudain le vide’ (de repente, el vacío), del polémico Gaspar Noé. Se dice que este nuevo film es menos chocante que ‘Irreversible’, pero que sigue siendo radical. Planos secuencia, contrapicados, piruetas de la cámara, estrobo… todo ello acompaña a un guión que se desarrolla de forma demasiado lenta (dura dos horas y cuarenta minutos) y que nos hace acostumbrarnos a esa forma de realizar (lo que en francés se llama “puesta en escena”) tan poco habitual. La película es como un viaje alucinatorio –palabras del propio Noé—, en el que los sonidos son igual de importantes que las imágenes para conseguir la sensación de estar flotando.

Vía | Página oficial y muchas otras publicaciones.

Cannes 2009 en Blogdecine:

Almodóvar recibe el abrazo del festival.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos