Compartir
Publicidad

Cinefrancia 2005: La blessure

Cinefrancia 2005: La blessure
1 Comentarios
Publicidad

La blessure también tuvo presentación, a cargo de su productora Charlotte Vincent, que a pesar de la hora tardía de la proyección (22:30), animó a los asistentes con una gran sonrisa, a adentrarnos en la película como si formáramos parte de una aventura.

Real y trágica aventura, en la que no es posible permanecer indiferente. Las palabras de la productora, en lugar de un consejo, a la salida del cine, me parecieron más bien que habían sido un aviso, de lo que íbamos a experimentar.

También aconsejó paciencia, por la duración de la cinta, alegando que valía la pena. Por un lado tenía toda la razón, merecía, y mucho, la pena. Pero por mi parte no tuve que hacer uso de la paciencia en ningún momento, ya que la historia, los personajes, y los diálogos, me absorbieron desde el principio, haciéndome olvidar, los minutos y las horas.

En esta película de Nicolas Klotz, narrada casi como un documental, siguiendo prácticamente el mismo ritmo de los hechos, presenciamos a un grupo de africanos, recién llegados en avión a un aeropuerto francés, a los que las autoridades pretenden deportar violentamente. Blandine, la protagonista, resulta herida, pero nadie la atiende.

Web oficial | La blessure En Blogdecine | Cinefrancia 2005 Eso es solo el principio, el motor de arranque, para mostrar una Francia intransigente y racista. Los conflictos de los inmigrantes, sus miedos, las condiciones infrahumanas por las que tienen que pasar, todo queda reflejado, aunque en algunos momentos se pueda también atisbar un pequeño guiño de esperanza. Una esperanza ilusoria e insignificante.

Los actores, no profesionales, fueron elegidos en asociaciones de ayuda para los inmigrantes, quizá por eso sus miradas, sus palabras, sus interpretaciones, sean tan desgarradoras. No hay más protagonismo que el de sus historias, no hay florituras, ni adornos, ni tácticas conmovedoras. La película se limita a reflejar la verdad, desnuda, lo cual es mucho más difícil.

Películas así, son tan necesarias... pero lamentablemente si llega a estrenarse en España más allá de los festivales, será toda una sorpresa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos