Compartir
Publicidad

Tim Burton recibirá el León de Oro en la Mostra de Venecia por su carrera

Tim Burton recibirá el León de Oro en la Mostra de Venecia por su carrera
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Mostra de Venecia otorga todos los años un León de oro para conmemorar la carrera artística de algún creador cinematográfico.

Este año, el honor le corresponderá a Tim Burton, autor que no siempre ha estado en lo más alto, pero que posee una iconografía muy particular y que ha sido creador de varios de los mitos más recordados y reconocidos hoy en día.

Se podría empezar por mencionar su maravillosa ‘Eduardo Manostijeras’ (1990) o la obra maestra llamada ‘Ed Wood’ (1994), para terminar con el dúo de films con los que nos obsequió recientemente: la divertida ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y la onírica ‘La novia cadáver’.

Marco Müller, el director de la Mostra, fue quien propuso a Burton como candidato. El consejo de administración de la Bienal de Venecia, que preside Davide Croff, estuvo de acuerdo. La dirección de la Mostra ha dicho que "una vez más el premio rinde homenaje a uno de los cineastas estadounidenses más valientes, visionarios e innovadores, capaz de emocionar y fascinar a los más diferentes y amplios grupos de espectadores". El León de oro será entregado al cineasta el cinco de septiembre, día que estará dedicado Tim Burton con una programación "sorpresa", anuncian los organizadores. Burton tendrá así la oportunidad de regresar a Venecia, donde ha presentado en el pasado dos de sus películas.

Los responsables de la Mostra aseguran que "ha demostrado una sorprendente versatilidad sin jamás sacrificar la unidad temática y de estilo de su trabajo. Las películas de Burton cambian del encanto a la melancolía, a menudo en una misma imagen, y sus paisajes fantásticos saben poner juntos el horror gótico y la comedia excéntrica", agregan los expertos. También resaltan que aunque trabaja dentro del entorno de Hollywood, sus películas "están fuera del paradigma contemporáneo del cine estadounidense".

Para Marco Müller, Burton "es un genio del cine y el hijo más fantasioso de la nueva era de ese arte". Además, considera que "posee un talento único para impregnar de profundidad emotiva las historias que cuenta" y es "el más insolente director pop de la mayor parte de los directores actuales a la vez que menos deseoso de aprobación de la mayor parte de los viejos maestros". "No hay un director estadounidense de éxito que posea un sentido del cine tan despiadado y extremo como el suyo".

‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993), no estaba dirigida por Burton, pero tenía todo su sello, pues él fue uno de sus principales inspiradores además de productor. Aunque admiro la estética ensoñadora de esta película, debo admitir que no me llegó, no logró transmitirme todas las sensaciones que sé que sí le produjo a otros espectadores. ‘Bitelchús' (1988) tampoco me terminaba de convencer, pero especialmente porque no me parece demasiado soportable su protagonista: Michael Keaton.

Por ese mismo motivo, no me gustaron mucho ‘Batman’ ni ‘Batman vuelve’, aunque puedo ver que son muy bonitas en cuanto a su estética. Con ‘El planeta de los simios’ supongo que no seré sólo yo, sino que la mayoría coincidiremos en que resultó fallida. ‘Sleepy Hollow’ era lo que su propio nombre indicaba: hueca, aunque fuese poderosa por su iconografía. ‘Big fish’ no conectó conmigo en absoluto, pero sé que tiene un gran número de seguidores. Para acabar el repaso, mencionaría ‘Marte ataca’ que no me produce especial rechazo, pero tampoco me parece que pase de ser una fruslería.

En estos momentos, Burton prepara ‘Sweeney Todd’, un thriller musical que también estará protagonizado, como muchos otros de sus films, por Johnny Depp. Junto a él estará la actual pareja de Burton: Helena Bonham Carter. También forman parte del elenco: Alan Rickman, Sacha ‘Borat’ Baron Cohen, Christopher Lee o Timothy Spall.

Fuente: El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio