Publicidad

Amenaza en la Filmoteca Española

Amenaza en la Filmoteca Española
2 comentarios

Publicidad

Nuestro patrimonio cinematográfico se encuentra en peligro. Científicos del CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas) y de la Universidad Complutense han descubierto que en los archivos de la Filmoteca Española se encuentran varios tipos de bacterias nocivas.

La gelatina de la emulsión de las películas, obtenida del colágeno de los animales, es un alimento natural de muchas bacterias, entre ellas bacilos y cocos, que empiezan por deteriorar el color de las películas, para después destruir las imágenes. Tienen un gran nivel de resistencia y pueden llegar a actuar a 4ºC.

La filmoteca Española no cumple los requisitos necesarios para evitar su formación, y aunque ya se ha aprobado la financiación del nuevo archivo central en Pozuelo de Alarcón, hace dos años, todavía no han comenzado las obras del que será un sitio seguro para nuestras películas. El problema se agrava en las filmotecas de localidades costeras, como Barcelona o San Sebastián, debido a la humedad.

Mientras se investiga para localizar un producto que erradique el problema, también se está trabajando en establecer protocolos internacionales que regulen la conservación de los archivos fílmicos, para intentar evitar su mayor deterioro en las cesiones a otros países. La conservación de las películas es un campo todavía por explorar, esperemos que las medidas tomadas lleguen a tiempo, para que nuestro cine y nuestra historia se vean lo menos afectados posible.

Vía | Fotogramas Más Información | Revista de plásticos modernos Más Información | Noticias.info

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios