Publicidad

‘Hellboy’ llegará censurada a España: se estrenará un montaje sin violencia explícita “para llegar a un público más amplio”

‘Hellboy’ llegará censurada a España: se estrenará un montaje sin violencia explícita “para llegar a un público más amplio”
86 comentarios

Publicidad

Publicidad

Malas noticias para los amantes del fantástico más salvaje, autoconsciente y pasado de vueltas, porque, finalmente, podemos confirmar que la versión de 'Hellboy' que llegará a salas de cine españolas de la mano de la distribuidora Vértice 360 el próximo viernes 17 de mayo será una copia censurada que elimina por completo la inmensa mayoría de planos con violencia explícita de su montaje original.

Las dudas sobre qué 'Hellboy' llegaría a nuestros cines comenzaron a surgir tras los últimos pases de prensa realizados en Madrid y Barcelona, en los que se proyectó una versión suavizada que no tenía nada que ver con la que vieron algunos compañeros de esta santa casa como Kiko Vega, que, como podéis leer en su reseña, se quedó encantado —y con razón— con el cafre festín de terror ofrecido por Neil Marshall.

Ante el runrún del público potencial en redes sociales y la falta de respuestas oficiales, hemos decidido ponernos en contacto con la distribuidora, desde donde han afirmado que, en efecto, la versión que veremos, "aprobada por el director y los productores", será la light.

Blanqueamiento comercial

La decisión se ha tomado tras haber barajado ambas opciones ofrecidas por Lionsgate—la censurada y la original estrenada en Estados Unidos y otros países—, optando por la primera de ellas "para hacerla más comercial y llegar a un público más amplio", reservándose la versión íntegra "para su posible lanzamiento en el mercado doméstico".

Para haceros una idea de los cambios asociados al proceso de blanqueamiento de 'Hellboy', que implican decir adiós a la retahíla de desmembramientos, mutilaciones y burradas varias que salpican el igualmente divertido relato —especialmente en su apabullante último tercio—, podéis echar un vistazo a la siguiente comparativa entre el tráiler final español y el norteamericano.

No sabemos hasta qué punto será efectiva esta maniobra comercial, aunque buceando no demasiado profundamente por Twitter, el descontento del público potencial de la nueva adaptación del cómic de Mike Mignola parece generalizado. La taquilla será la que hable este fin de semana.

Por mi parte, pese a haber disfrutado plenamente del filme, no puedo ocultar mi decepción ante una mutilación que extrae de la brillante ecuación de 'Hellboy' uno de sus factores más determinantes y distintivos; dejando además en entredicho una labor de montaje afectada por unos tijeretazos demasiado evidentes que saltan a la vista en muchas de sus escenas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir