'Interstellar': Christopher Nolan "robó" una escena clave de una estupenda película de ciencia ficción que fracasó injustamente

'Interstellar': Christopher Nolan "robó" una escena clave de una estupenda película de ciencia ficción que fracasó injustamente
27 comentarios

Nació como una película pensada para que la dirigiese Steven Spielberg, pero 'Interstellar' ha quedado tan asociada al nombre de Christopher Nolan que cuesta pensar una versión que no estuviese firmado por el autor de 'Dunkerque'. Son muchas las alabanzas que ha recibido, pero hoy venimos darle un pequeño palo y recordaros que una escena clave fue "robada" de 'Horizonte final'.

Parecido indiscutible

La escena en cuestión es el momento en el que explican cómo funciona un agujero de gusano. Seguro que recordáis que en 'Interstellar' se usa un folio para explicar cómo se llega de un punto a otro. Es una forma muy sencilla y clara de explicárselo al espectador, pero es que básicamente lo mismo ya se hizo 17 años antes en el mejor trabajo de Paul W. S. Anderson. Un sonoro e injusto fracaso cuando llegó a los cines, aunque su popularidad no ha dejado de crecer desde entonces.

Allí era un momento algo más desenfadado, ya que el personaje interpretado por Sam Neill utilizaba una fotografía para hacer entender la ciencia detrás de los agujeros de gusano a sus compañeros de tripulación. Y la explicación era exactamente la misma a la utilizada por Nolan en 'Interstellar'.

La popularidad de una explicación tan accesible para los pocos versados en la materia ha llevado a que el personaje encarnado por Natalie Portman en 'Thor: Love & Thunder' mencione ambas películas a la hora de entender de forma sencilla cómo funcionan los agujeros de gusano.

Por lo tanto, es verdad que 'Interstellar' fue revolucionaria a la hora de mostrar en pantalla cómo es un agujero de gusano, pero en este otro punto parece que simplemente los hermanos Nolan, pues ambos firman el libreto de la película, no fueron capaces de superar lo que había ideado casi dos décadas antes el guionista Philip Eisner.

Eso sí, la teoría en sí misma tampoco era realmente nueva de 'Horizonte final', pues en 'Peggy Sue se casó' usaban el paralelismo de que el tiempo es como un burrito que puede doblarse para ir de un punto a otro, mientras que el libro 'El restaurante del fin del mundo' ya usaba una explicación similar a la de 'Horizonte final' para explicar la teoría Einstein-Rosen Bridge.

En Espinof:

Temas
Inicio