Compartir
Publicidad

La revista de cine 'Cahiers du cinéma' estrena en mayo edición en España

La revista de cine 'Cahiers du cinéma' estrena en mayo edición en España
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La emblemática revista sobre cine ‘Cahiers du cinéma’ (cuadernos de cine), paradigma de la crítica cultureta y voz de los nombres más prestigiosos del cine francés, saca una versión en español después de 56 de existencia. Mientras tanto, otras publicaciones cierran o se quedan únicamente con su versión en línea.

Jean-Michel Frodon, autor de varios tratados sobre cine, es el actual director de la edición francesa de ‘Cahiers’, que fue fundada en 1951 por el estudioso André Bazin, creador de numerosas teorías sobre el realismo en el cine y padre de la crítica moderna; Jacques Doniol-Valcroze, y Joseph-Marie Lo Duca.

En ella han colaborado los más destacados escritores, cineastas y críticos del mundo durante varias generaciones, como François Truffaut, Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jacques Rivette o Jean Luc Godard.

La edición española, que llega tras otras versiones en inglés, italiano, ruso o japonés, pretende ser "un valioso canal de comunicación entre la cultura francesa, española y latinoamericana", pero no será únicamente una revista. Sus páginas se verán acompañadas de charlas, presentaciones, ciclos de películas, encuentros con cineastas, seminarios y cursos de crítica cinematográfica. Sin equivalente en el mundo —en Estados Unidos hubo un intento fallido— , la nueva revista también será un motor de iniciativas y un lugar de encuentro para todos los amantes del cine . La nueva publicación cuenta con diez secciones entre las que destacan ‘Gran angular’, donde se tratará a fondo el gran tema de cada mes; el ‘Cuaderno crítico’, que recogerá la crítica de las más importantes películas estrenadas en las pantallas; el ‘Cuaderno de actualidad’, con crónicas de festivales, rodajes, exposiciones, noticias, aspectos industriales, etc; la ‘Memoria de Cahiers’, que permitirá rescatar los textos históricos más famosos del Cahiers francés; ‘Itinerarios’, donde tendrán cabida textos de reflexión y de ensayo; así como una amplia dedicación a los libros de cine, los DVDs, y las bandas sonoras.

‘Cahiers du cinéma España’ se compondrá de un 25% de traducciones del Cahiers francés y un 75% de producción propia, escrita íntegramente por críticos y colaboradores españoles. La publicación aparece respaldada por un Consejo Editorial del que forman parte prestigiosas figuras internacionales (Jonathan Rosenbaum, Adrian Martin, Jean-Michel Frodon), latinoamericanas (David Oubiña, Leonardo García Tsao) y españolas, como Román Gubern, Domènec Font, Jordi Balló, Manuel Pérez Estremera, José María Prado, Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Será coeditada en España por Caimán Ediciones y la empresa matriz Cahiers du cinéma, bajo la supervisión del historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero

La presentación de la nueva revista se llevará a cabo el próximo 10 de Mayo de 2007 en Madrid, y posteriormente en el resto de España. También contará con promoción y posterior difusión en el Festival Internacional de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo. Tendrá una tirada inicial de 15.000 ejemplares y cuyo precio será de cuatro euros.

“Cahiers... ha pasado por muchas etapas y todavía hoy marca tendencias porque, por ejemplo, es la base de la programación del Festival de Cannes. La intención es cubrir el vacío que hay entre las revistas especializadas en España con este nuevo canal de comunicación entre la cultura francesa, la española y la hispanoamericana”, destaca Heredero.

La publicación ofrecerán, según Carlos F. Heredero, “un nuevo enfoque del cine y de la crítica, ejercida desde una visión independiente, rigurosa y contemporánea, y atenta a lo más vivo del polifacético y cambiante paisaje audiovisual de nuestros días”.

Fuente: Noticine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos