Publicidad

Manifiesto a favor de la conservación de los cines Goya de Zaragoza y en defensa de una política cultural diferente

Manifiesto a favor de la conservación de los cines Goya de Zaragoza y en defensa de una política cultural diferente
2 comentarios

Me envía Luis Antonio Alarcón el siguiente manifiesto, que no puedo más que apoyar, suscribir y difundir.

Si los cortometrajistas han recuperado su lugar en la gala de los Goya, y Cinefrancia continuará su trayectoria (injustamente interrumpida) a partir del año que viene, quién sabe, quizá estamos en racha y conseguimos que se atiendan nuestras peticiones.

Si queréis uniros a la lista de firmantes enviar un correo electrónico con vuestro nombre y profesión a manifiestoculturazaragoza @ gmail.com (sin espacios). Más adelante se indicará cómo firmar la hoja correspondiente.

Reproduzco a continuación el manifiesto completo:

Manifiesto a favor de la conservación de los cines Goya de Zaragoza y en defensa de una política cultural diferente

El colectivo de Profesionales de la Cultura de Zaragoza, con el apoyo de personas relacionadas con el mundo del audiovisual y otras que se han sumado a la iniciativa, ante la gestión de la Administración (en especial el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón) en diversos asuntos relativos a la Cultura en Zaragoza y Aragón, y tras décadas de desidia por parte de los responsables de uno y otro signo político, que han provocado

  • La destrucción del cine/teatro Fleta, patrimonio cultural y arquitectónico.

  • La propuesta o aprobación de proyectos no llevados a cabo, como el destino del Palacio de Fuenclara de Zaragoza para sede de Filmoteca; la creación del Instituto Aragonés del Audiovisual; la utilización de la post-Expo como Zaragoza, ciudad de cine; etc.

  • La inexistencia de locales municipales apropiados para la celebración de los certámenes cinematográficos aún existentes promovidos o apoyados por el Ayuntamiento de Zaragoza y/o el Gobierno de Aragón, y la falta de interés por contar con esas infraestructuras.

  • La no celebración en 2007 de certámenes necesarios cultural, simbólica y estratégicamente, como Cinefrancia, por cuya reanudación anunciada para 2008 apostamos decididamente.

  • La anunciada creación de un Festival Internacional de Cine que reemplazaría a otros ya consolidados, en lugar de sumarse a éstos,

Manifestamos

Que nuestros gestores públicos deben plantear una negociación (que debieron haber llevado a cabo hace más tiempo), con el objeto de impedir la desaparición de los cines Goya y adquirirlos en propiedad para albergar festivales, muestras y otras actividades cinematográficas y teatrales.

Solicitamos que se realicen las actuaciones con una mayor responsabilidad, puesto que son nuestros representantes, la Cultura que gestionan no es un negocio privado, y muchas de sus decisiones son irreversibles; y un compromiso real con sus promesas, mediante proyectos tangibles y serios que no dependan de intereses variables, políticos o económicos.

Más información | Manifiesto por una política cultural diferente Foto | Zaragozando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio