Publicidad

Aaron Sorkin y otros "televisivos" nominados al Oscar

Aaron Sorkin y otros "televisivos" nominados al Oscar
10 comentarios

Publicidad

Publicidad


Ayer se hicieron públicas las nominaciones a la 83ª edición de los Oscars. No, nosotros no vamos a diseccionarlas porque el cine no es lo nuestro, sino de nuestros compañeros de Blog de cine, porque aunque la retransmisión de la ceremonia es siempre uno de los mayores espectáculos televisivos del año, son películas, y no series de televisión, el centro de los galardones. Sin embargo, entre los candidatos de este año hay unos cuantos que o bien empezaron en la televisión, o han conseguido allí algunos de sus mayores éxitos, o que la alternan con el cine sin ningún problema.

El crítico Alan Sepinwall recuerda en HitFix alguno de esos pasados televisivos, includio el más notable, el de Aaron Sorkin, principal favorito a ganar el Oscar al mejor guión adaptado por ‘La red social‘. Sorkin había escrito sobre todo obras de teatro y películas como ‘Algunos hombres buenos’ o ‘El presidente y Miss Wade’, pero ha sido en televisión donde se ha ganado el prestigio y la fama de la que disfruta ahora. ‘El ala oeste de la Casa Blanca‘ fue su mayor éxito, con ‘Sports Night’ y ‘Studio 60‘ más como títulos de culto.

Entre los guionistas hay otra veterana de la televisión, Lisa Cholodenko. Candidata, con Stuart Blumberg, por el libreto de ‘Los chicos están bien’, que también dirige, ha estado alternando películas independientes con la dirección de capítulos de ‘Hung‘, ‘A dos metros bajo tierra‘, ‘Homicidio’ o ‘The L Word‘. En ‘Homicidio’, serie basada en el libro homónimo de David Simon, pasó cinco temporadas Melissa Leo, nominada como mejor secundaria por ‘The Fighter’, y que veremos esta primavera de nuevo en la segunda temporada de ‘Treme‘.

melissaleo_treme

James Franco, presentador de la ceremonia junto con Anne Hathaway y candidato al mejor actor por ‘127 horas’, tiene en su currículum un montón de apariciones en series, como las que hizo el año pasado en ‘30 Rock‘ y ‘General Hospital’, pero de donde más lo recuerdan los teléfilos es de ‘Freaks & Geeks’, aquella estupenda, pero malograda, serie que contaba como nadie las peripecias vitales de un grupo de adolescentes que buscaban su lugar en el mundo. En otra serie juvenil empezó a despuntar Michelle Williams, en ‘Dawson crece’. No era la más famosa de ese reparto, que incluía a Katie Holmes y Joshua Jackson, pero es la única que puede presumir de estar nominada a la mejor actriz por ‘Blue Valentine’.

Como en el caso de Leo, a veces hay actores que se pasan años trabajando sin alcanzar demasiada repercusion hasta que, un día, se plantan en los Oscars. Es lo que le ha pasado a John Hawkes, que de ‘Deadwood’ y ‘Eastbound & Down’ salta a una candidatura al mejor secundario por ‘Winter’s Bone’. Hawkes ha hecho un montón de secundarios en muchos sitios, pero yo todavía lo recuerdo como el escritor obsesionado con Scully en la sexta temporada de ‘Expediente X’. Y hay algunos más, pero vamos a cerrar la lista con Colin Firth, favorito al mejor actor por ‘El discurso del rey‘, y el impacto que causó su señor Darcy de la adaptación de la BBC, en 1995, de ‘Orgullo y prejuicio’. Curiosamente, en esa película tiene también un pequeño papel Jennifer Ehle, coprotagonista de aquella miniserie de Jane Austen con el propio Firth.

Vía | What’s Alan watching?
En ¡Vaya Tele! | La carrera televisiva pre-Oscar de Carey Mulligan

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios