Compartir
Publicidad

Cinco películas para la Semana Santa

Cinco películas para la Semana Santa
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aprovechando que hoy es un día festivo en España, Jueves Santo, y que está reciente la llegada a la cartelera de un estreno bíblico como 'Noé' ('Noah', Darren Aronofsky, 2014), me parece apropiado hablar aquí de cine y Semana Santa, la celebración y el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

No tuve una educación religiosa y desde que tengo uso de razón nunca me ha convencido la idea de Dios. No al menos el Dios de la Iglesia Católica, todo eso del cielo y el infierno, tiene para mí la misma validez que el cuento de Papá Noel. Sin embargo, ese Dios y otras figuras divinas, la Biblia y otros relatos similares, han sido fuente de inspiración para numerosos guiones y han dado pie a grandes obras del séptimo arte; eso sí me interesa. A continuación os dejo una lista muy personal y particular de películas para disfrutar durante la Semana Santa:

'La pasión de Cristo' ('The Passion of the Christ', 2004)

La piel de gallina tras volver a ver el tráiler de uno de los mayores éxitos comerciales en la carrera de Mel Gibson. Lo bordó el australiano, caído en desgracia por una serie de desafortunados incidentes que ninguno de nosotros debería juzgar --¿recordáis aquello de tirar la primera piedra?--. La historia de Jesús en un crudísimo drama de una belleza insuperable. Puro cine. Y hablado en el idioma de la época, para redondear. ¿Violencia gratuita, demasiada sangre? Echad un vistazo a las imágenes que han retratado el sufrimiento del hijo de Dios --que es también Dios, vaya lío-- a lo largo de dos mil años, y comparad.

Para estómagos sensibles siempre cabe recomendar la fascinante aproximación de Martin Scorsese con Willem Dafoe en el papel protagonista, una obra polémica como cualquier aproximación al mito de Jesús. Hasta las chorradas comerciales basadas en best sellers generan controversia si tocan la última cena o fantasean con la posibilidad de que Cristo tuviese descencencia --¿sexo? ¡diabólico!--. Es algo que nunca he entendido. Hablamos de cine, fantasía. Quien se ofende o se indigna por algo así es porque, sencillamente, le falta un tornillo. Claro que hay mucho loco por las calles estos días...

'La vida de Brian' ('Life of Brian', 1979)

Y si estáis hartos de tanta seriedad, llorera y dolor, la mejor receta es ver la reinterpretación del relato a cargo de un puñado de geniales humoristas británicos. Terry Jones orquestó la que probablemente sigue siendo la mejor parodia jamás filmada sobre la vida y milagros de Jesucristo a través de un personaje que nace el mismo día y es confundido con él a lo largo de una miserable existencia en una sociedad absurda cargada de personajes tronchantes. El origen de la religión católica según los Monty Python asegura eternas carcajadas.

'Religulous' (2008)

Si hablamos de religión, resulta necesario destacar aquí el imprescindible documental que realizó Larry Charles protagonizado por Bill Maher, quien viaja por diferentes lugares del planeta analizando diferentes visiones de Dios y maneras de entender la fe. Y lo hace de una forma muy sencilla: dejando hablar. Básicamente se limita a hacer las preguntas adecuadas, por muy incómodas que resulten, y deja que los entrevistados respondan. Con libertad, que se expliquen, que suelten lo que llevan dentro. El resultado es tan desternillante como alarmante.

'Los diez mandamientos' ('The Ten Commandments', 1956)

No puede faltar en esta selección un lujoso espectáculo montado en el Hollywood clásico. Para mí, el título imprescindible es éste que orquestó Cecil B. DeMille con un elenco encabezado por Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo y Vincent Price, entre otros. Tiene más de 50 años pero sus escenas siguen asombrando. Lo va a tener muy difícil Ridley Scott para intentar igualar la épica de esta adaptación de la historia de Moisés, el profeta elegido por Dios para liberar al pueblo hebreo y transmitir sus diez leyes fundamentales --que nadie cumple pero bueno, nadie es perfecto, hasta Él mete la pata de vez en cuando, ¿a qué narices viene inventar el ornitorrinco?, ¿es una broma?--.

'Spring Breakers' (2012)

Oh, sí. Para nosotros es la "Semana Santa", en otros países tienen el "Spring Break". Y mientras aquí muchos estudiantes universitarios salen a la calle muy arregladitos para ver procesiones, el paso de unas esculturas de madera que representan el sufrimiento, y presentar así su total respeto a una virgen y un Dios, en otros lugares del mundo se van a la playa a traspasar todos los límites que encuentran a su paso el resto del año. Poca virginidad e inocencia al final de esos días de fiesta...

Harmony Korine se lanza a retratar a una parte de la juventud y la sociedad actual a través de la fantasía de un grupo de amigas que quieren tenerlo todo sin hacer nada. Bienvenidos al siglo XXI, zorras.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio