Compartir
Publicidad

El gran cine del 2014

El gran cine del 2014
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco le tocó a lo peor del año —para mí, evidentemente, subrayarlo es innecesario aunque algunos lo necesitan como agua de mayo— y hoy le toca el turno a lo mejor que estas retinas han visto de entre los estrenos producidos en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014. De nuevo he reducido la cosa a diez títulos, sin ningún tipo de orden.

Creo que el pasado 2014 estuvo mucho mejor que el anterior en cuanto a buen cine. Por supuesto hay más de diez buenas películas entre todo lo estrenado durante el año pasado, pero creo que las siguientes merecen el adjetivo de "grandes", aunque por supuesto tendrían cabida algunas más, pero el diez es un número tan bonito...

'Boyhood' (id, Richard Linklater, 2014)

Para el que suscribe el mejor título del año, de varios años. Toda una experiencia vital que su director tardó en filmar doce año, haciendo una muy interesante reflexión sobre el paso del tiempo, entre otras cosas. Apasionante juego de las elipsis y la memoria selectiva. La gran favorita de cara a los próximos Oscars. Mi crítica.

'Nebraska' (id, Alexander Payne, 2013)

Nebraskabest

La mejor película de Alexander Payne, con un evocador y nostálgico blando y negro. Grandioso Bruce Dern en la piel de un viejo y entrañable cascarrabias empecinado en cobrar un premio que no es más que publicidad engañosa. Influencias muy bien asimiladas, y una alegoría hacia lo falso de la vida. Mi crítica.

'Her' (id, Spike Jonze, 2013)

Herbest

Ganadora del Óscar al mejor guión original, creo que se trata del mejor trabajo de Spike Jonze tras las cámaras. Una historia de amor universal en un contexto de ciencia-ficción, género que, una vez más, se utiliza para hablar del ser humano. Grandioso Joaquin Phoenix, como viene siendo habitual en él, y la mejor interpretación de Scarlett Johansson. Mi crítica.

'Rompenieves' ('Snowpiercer', Bong Joon-ho, 2013)

Rompenbest

El debut yanqui de Joon-ho, uno de los directores coreanos más interesantes de la última década o más. De nuevo la ciencia-ficción para realizar una alegoría más que terrible sobre la sociedad actual, diferencia de clases incluidas. Hasta Chris Evans está bien. Mi crítica.

'Las vidas de Grace' ('Shorte Term 12', Destin Daniel Creton, 2013)

El título indie del año, aunque no tenga la fama que merece. Brie Larson, que está magnífica en su papel, da vida a la dueña de un centro en el que se ayuda a jóvenes traumatizados por un pasado. Una cámara cercana que narra historias sin caer ni en la sensiblería ni en el discurso fácil. Mi crítica.

'Magical Girl' (Carlos Vermut, 2014)

En un año espectacular para el cine español, la película de Carlos Vermut merece una mención en este grupo. Fabulosa y sutil mixtura de géneros que se entremezclan en un rompecabezas de personajes hundidos en su propia miseria y maldiciones. Posee una de las mejores interpretaciones femeninas del año, la de Bárbara Lennie, actriz que hará historia. Mi crítica.

'Guardianes de la galaxia' ('Guardians of the Galaxy', James Gunn, 2014)

Guardiansbest

El mejor producto Marvel hasta la fecha. Prodigio de guión y descripción de personajes, producto del talento de un director que sabe que el humor es fundamental para una película de estas características. Recopilación de canciones muy conocidas metidas de forma excelente en el film. Carismático Chris Pratt, para el que suscribe el actor idóneo para recoger el testigo de Indiana Jones.

'A propósito de Llewyn Davis' ('Inside Llewyn Davis', Joel Coen, Ethan Coen, 2013)

Llewynbest

De la etapa más madura de los hermanos Coen, una terrible historia llena de desesperanza y humor muy negro, la de un cantante que intenta salir adelante en un mundo aún no preparado para su música. Sólo por el instante de Oscar Isaac cantando delante de F. Murray Abraham ya merece la pena.

'Enemy' (id, Denis Villeneuve, 2013)

Enemybest

Filmada antes que la excelente 'Prisioneros' ('prisoners', 2013) pero estrenada después, un film fascinante de principio a fin, con un Gyllenhall metiendo toda la carne en el asador. Críptica, apasionante, el espectador rellena los huecos en su mente, y hasta se puede cambiar de opinión, eso que para muchos es un pecado. El final me parece el más impactante del año debido a sus múltiples interpretaciones.

'Al filo del mañana' ('Edge of Tomorrow',Doug Liman, 2014)

Edgebest

Junto al film de Gunn, el blockbuster del 2014, artilugio más que inteligente que aúna el lenguaje del videojuego con la ciencia-ficción, descubriendo a un Liman más inspirado que nunca. Tom Cruise en un papel caramelo, y bien dibujado, al lado de Emily Blunt sufriendo una maldición atemporal mientras luchan contra alienígenas. Ya la he visto cuatro veces y caerán otras cuatro como mínimo. Mi crítica.

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos