Publicidad

Las salas de cine anuncian huelga para el lunes

Las salas de cine anuncian huelga para el lunes
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ya lo habíamos comentado hace unos meses, los cines españoles se niegan a cumplir la cuota de pantalla, y en esas continúan hasta el punto de que han programado una huelga para el próximo lunes, justo el día de la semana en que no va prácticamente nadie, así pueden dar la pataleta con el mínimo perjuicio económico.

Tontos no son, eso ya lo tenemos claro.

La culpa debe ser del cine español, que es demasiado intelectual (ays, agujetas tengo de tanta risa), pero en medio de todo esto nos olvidamos de un buen número de espectadores que no tenemos acceso al cine original subtitulado en nuestras ciudades, ni a una mínima parte que se pudiera considerar razonable de cine europeo.

Perdón, que siempre me olvido de que este sector no interesa a nadie, continuo entonces, el paro patronal convocado por Fece se debe, según cuentan en La Vanguardia a las siguientes reivindicaciones:

En primer lugar las salas consideran que la cuota de pantalla (dichoso 25%) les obliga a programar películas (españolas) cuya recaudación es muy baja, lo que según Rafael Alvero, presidente de Fece, les ha supuesto dejar de ganar mil millones (no especifica si de euros, regalices o palomitas). Por lo tanto consideran que la cuota debe ser considerada inversión forzosa y por tanto generar alguna contrapartida.

La segunda queja se debe a que las salas dicen estar a merced de las cinco grandes majors norteamericanas que marcan precios de alquiler muy superiores a los del resto de Europa y obligan a programar películas en paquetes (es decir por una con buena taquilla tienen que sacar varias que no va a ver nadie), y piden que el gobierno intervenga, de acuerdo con los postulados del Tribunal de Competencia, que ya les dio la razón parcialmente.

Es decir, que los cines españoles no tragan con la cuota de cine europeo porque les supone pérdidas, pero en cambio si tragan con los bodrios desconocidos que les endosan las majors norteamericanas (que también les producen pérdidas), y encima quieren que venga el gobierno a sacarlos del lodazal donde se han metido, que les sale muy caro. Al menos esto es lo que entiendo yo, hasta donde mis desgastadas neuronas me permiten.

Por último, para ganarse la simpatía supongo de todos los consumidores, piden que la ley consagre las ventas de exhibición, es decir, que no pueda ser comercializada una película en televisión o DVD hasta seis meses después de su estreno, algo que actualmente se cumple, pero que no hay garantía legal de que siga siendo así en el futuro, ante el empuje de las descargas legales o ilegales en internet.

Fece no descarta tomar medidas más drásticas (¡Qué cierren un mes!) pero no cuentan con el apoyo de todo el sector. La Productora y distribuidora Alta Films ha anunciado que sus salas, los cines Renoir, (los mismos que en Zaragoza proyectan sus películas dobladas para hacer más caja), no cerrarán el lunes porque no están de acuerdo con estos planteamientos.

La ministra de cultura, Carmen Calvo, que a estas alturas debe estarse tomando las aspirinas a pares, dijo respetar la postura de las salas y entre otras declaraciones recordó que el texto flexibiliza el cumplimiento de las cuotas, permitiendo que se apliquen por sesiones, no por salas (lo que facilita que, por ejemplo, se dediquen las primeras sesiones, menos rentables, a cumplir la cuota, y se aprovechen las de la noche para las producciones más atractivas) y ofreciendo ventajas como que el cine europeo en versión original compute cuádruple a la hora de calcular la cuota.

¿Tan difícil sería dedicar algunas de las primeras sesiones a cine europeo en versión original? ¿No sería una forma de dar vida a unos horarios desaprovechados que se llenarían (al menos en parte) por un sector de público eternamente agradecido, que hasta ahora esta siendo ignorado totalmente en la mayoría de ciudades españolas?

¿Cuando uno monta una sala de cine, no sería bonito que tuviera algo de amor y respeto por el cine, para variar?

Veremos hasta donde llegan las salas con todo esto, yo por mi parte ya tengo montada mi huelga particular desde hace tiempo, legal (o no), y totalmente forzada, así que luego no me vengan a hablar de piratas (del caribe).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios