Publicidad

M Night Shyamalan adapta la serie de animación 'The Last Airbender'

M Night Shyamalan adapta la serie de animación 'The Last Airbender'
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

M Night Shyamalan ya se ha embarcado en un nuevo proyecto, cuando aún tiene 'The Happening' reciente. Se trata de la adaptación de una serie de animación titulada 'Avatar: The Last Airbender', pero que en versión fílmica se llamará únicamente 'The Last Airbender' para evitar confusiones con el próximo film de James Cameron. La serie se ha titulado aquí 'Avatar, la leyenda de Aang'.

El proyecto fílmico será una trilogía –¿cómo no?— cuya trama el propio Shyamalan ha descrito así: "hay cuatro tribus de personas que tienen, cada una, el dominio de un elemento: agua, tierra, fuego y aire. Todos viven en equilibro y armonía y una vez en cada generación nace un individuo que puede manipular los cuatro elementos y así mantener el equilibrio entre ellos. Son como la figura de Buda, de alguna manera". Se les llama "avatares", al igual que en la religión hindú se refieren así a la encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú. El director continúa explicando que "la historia va sobre cómo, en un momento determinado, nace un avatar, Aang, dentro de los que pueden manipular el aire y desaparece. Entonces se desata el caos y la tierra de los que juegan con fuego comete un genocidio que erradica a la tribu del aire con la esperanza de matar al avatar y de tomar el control de todo. Entonces, Aang reaparece y ahí comienza la historia".

"Aang había sido congelado en hielo. Aparece al cabo de cien años cuando el mundo está hecho un desastre y es el último que puede manipular el aire, pero no quiere esa responsabilidad. Se ve obligado a devolver al mundo su estado natural. En realidad tiene algunas toques Shakespearianas. Hay mucha angustia familiar y padres que reniegan de sus hijos en diferentes tramas". Añadió que era la mitología y la filosofía inherentes a la historia lo que le atrajo.

Continúa diciendo que cuando se dio "cuenta de que era lo que era, lo vi como un marco donde elevar la una historia a un nuevo nivel. Hay una especie de hilo que conecta con 'La guerra de las galaxias' o 'Matrix' (la primera) y que también está en esta historia sobre un sistema de creencias perdido y la ilusión del mundo actual".

"Obviamente [habrá] algunos efectos visuales que quiten el hipo", dice el director. "Imagina simplemente ver a una niña pequeña amoldar el agua de un vaso a la extensión que a ella le guste. Son tres películas sobre el héroe aprendiendo los tres elementos. Acción". Pero no será una excusa para un espectáculo vacío. Está lejos de lo que ha hecho hasta ahora. Tiene los elementos filosóficos que le gustan, pero con un lienzo mucho más grande y dirigido a un público de menor edad, comenta. ¿Por qué menor? Yo ya estoy deseando verlo.

'Avatar' es una serie de animación producida por Nickelodeon. Sus creadores y productores ejecutivos, Michael DiMartino y Bryan Konietzko ya habían trabajado en otras exitosas series de animación como 'Mission Hill' o 'King of the Hill'. También ha sido galardonada en los premios de animación 'Pulcinella', otorgados por un jurado internacional, como mejor serie de acción y aventuras y mejor serie del año. También existe un videojuego.

En la serie se dice que existe una influencia de los animes del japonés Hayao Miyazaki. Shyamalan, que dirigirá un guión escrito por él mismo, dijo que Miyazaki es uno de los mejores contadores de historias del mundo. Y que en 'The Last Airbender' encuentra la oportunidad de hacer una versión de acción de una película de Miyazaki.

Personalmente opino que Miyazaki es un creador de magia y poesía maravilloso y que pocas cosas hay tan bonitas en el mundo como las imágenes de algunas de sus películas, pero precisamente contar historias no es lo que mejor se le da, pues es muy habitual que los guiones de sus películas no se entiendan bien.

Mi opinión personal sobre M. Night Shyamalan es que, a pesar de que me encantó ‘El sexto sentido’ por su guión y por cómo consiguió engañarme y asustarme, su filmografía me va decepcionando título tras título. Todas las películas cuentan con una maravillosa realización, es decir: la fotografía es muy buena y la composición de los planos, muy bella. Sin embargo, los guiones y la ideología que subyace bajo sus argumentos, me resultan muy cuestionables. Desde los extraterrestres hidrofóbicos de ‘Señales’, que deciden invadir un planeta compuesto en su mayor parte por agua, hasta el grupo de hippies que resuelve sus problemas a base de lavados de cerebro… Shyamalan va perdiendo crédito para mí.

La producción será de Paramount Pictures y Nickelodeon Movies y está previsto que se estrene en junio de 2010.

Más información en Blogdecine sobre M. Night Shyamalan.

Fuente | Variety. (Gracias al/a la lector/a que nos envió la noticia, pero ya estábamos en ello).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios