'30 Rock', quinta temporada, allá vamos

'30 Rock', quinta temporada, allá vamos
3 comentarios

‘30 Rock’ se habrá dejado este año el Emmy a Mejor Comedia en favor de ‘Modern Family‘, pero en términos absolutos no se puede negar que sigue en el olimpo de las mejores. El cast de personajes principales y secundarios apenas ha cambiado desde su estreno, y aun así todos conservan la frescura, la originalidad y la capacidad de hacer reír que tenían hace cinco temporadas, cuando todavía no era la niña mimada de la NBC. Pocas series actuales de larga evolución pueden decir lo mismo.

Con la quinta temporada de ‘30 Rockcomienza también la quinta de ‘TJS with Tracy Jordan’, con la sombra de la cancelación planeando sobre el programa y teniendo que hacer un recorte de presupuesto para poder seguir emitiendo. Con el quinto año se hacen efectivas también las nuevas condiciones del contrato de Jenna Maroney, que además de actriz ahora también será productora junto a Liz y Pete. Con todo un caos entre manos, comienza la quinta temporada de ’30 Rock’.

Probablemente lo más destacado de este año está siendo la tan deseada estabilidad emocional de Jack Donaghy. Al final de la cuarta temporada por fin hizo su elección; se quedó con Avery, y tras un verano de surf, sol y… sandwiches, ahora toca dar el siguiente paso: tener un bebé. En ese verano lleno de “sandwiches”, Avery se ha quedado embarazada de una niña, y hemos visto cómo Jack sufría por el temor a ser demasiado viejo y morir sin poder dar consejos a su hijo sobre la vida. La cinta grabada por Jack para su hijo (que al final tuvo que desechar al enterarse de que era una niña) ha sido uno de los grandísimos momentos que ya nos ha regalado esta temporada. Uno de tantos.

Tina Fey y Matt Damon

Por su parte, Liz sigue su pseudo-relación con Carol, el piloto de avión interpretado por Matt Damon. Los temores sobre “una mujer en cada puerto” asolaron a Lemon en el primer capítulo, pero finalmente descubrió que Carol es un tío demasiado sensible, que apenas conoce el amor y que busca en ella una relación muy estable. La cosa no ha quedado demasiado clara en el comienzo de temporada, pero Matt Damon volverá en próximos capítulos, así que esto no ha terminado aquí.

Por si fuera poco, ’30 Rock’ se está llenando esta temporada de referencias metatelevisivas. Este es un aspecto que nunca ha descuidado, no pasa un capítulo sin que haya una de estas referencias, pero están siendo mucho más abundantes esta temporada. Hemos tenido referencias a ‘Outsourced’ (¿la nueva ‘Friends’?) y al resto de nuevas series de la NBC, pero lo que más me ha llamado la atención es el cabreo de todo el mundo por la cancelación de ‘Law & Order’. Lo bueno de la serie es que se ríen de todo, hasta de sí mismos.

No ha faltado tampoco el guiño a la competencia que este año está haciendo la CBS los jueves por la noche. Como sabéis, CBS ha lanzado una ofensiva de comedias en la noche de los jueves para hacer daño al sólido bloque de la NBC con ’30 Rock’, ‘The Office‘ y ‘Community‘. Lejos de ignorar este hecho para no dar publicidad a la competencia, hemos visto cómo Kenneth, tras su despido en la NBC, ha sido contratado por la CBS en su “page program”. No sé a vosotros, pero a mí este tipo de referencias me encantan.

La temporada no ha hecho más que empezar, y los próximos capítulos prometen. El próximo día 14 se emite en Estados Unidos un capítulo en directo, con las limitaciones que conlleva y las situaciones improvisadas que de ahí se pueden derivar, un episodio que contará también con la presencia de Jon Hamm. En próximos capítulos, además, tendremos a John Slattery como estrella invitada. ¿Habrá referencias a la relación de la madre de Liz con Sterling Cooper? ¡Como para perdérselo!

En ¡Vaya Tele! | Los pequeños baches de ’30 Rock’

Temas
Comentarios cerrados
Inicio