Compartir
Publicidad

'Edición anterior', Nostalgia TV

'Edición anterior', Nostalgia TV
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gary Hobson, un corredor de bolsa de Chicago que más tarde pasa a ser el dueño de un bar llamado McGinty's, recibe todas las mañanas el periódico del día siguiente. No sabe por qué (ni por qué siempre que lo recibe hay un gato naranja delante de su puerta), pero en el diario hay siempre una tragedia que él se siente obligado a evitar, a pesar de sus reticencias iniciales. Éste era el punto de partida de 'Edición anterior', una serie que la CBS emitió originalmente entre 1996 y 2000 (y que debutó los sábados por la noche entre 'La doctora Quinn' y 'Walker, Texas Ranger') y que lanzó a la fama a su actor protagonista, Kyle Chandler, actualmente el entrenador Taylor en 'Friday Night Lights'.

Creada por Ian Abrams, Patrick Page y Vik Rubenfeld, inicialmente como una idea para una película, guardaba ciertos parecidos con la película 'Sucedió mañana', de 1944, y era en parte heredera de la historia de 'A través del tiempo' y los viajes en el tiempo de Scott Bakula para arreglar determinados asuntos. Las cosas que Hobson tenía que evitar no siempre eran grandes tragedias o peligros grandilocuentes, muy en el estilo que después seguiría 'Journeyman', sino que la serie optaba más por el "efecto mariposa" y la idea de que un pequeño cambio en un determinado curso de acontecimientos puede cambiar por completo su resultado. A Hobson lo ayudaban, en las dos primeras temporadas, su amigo Chuck (Fisher Stevens), que siempre estaba intentando sacar algún beneficio del periódico, y Marissa Clark, una joven ciega.

'Edición anterior' tuvo bastante éxito desde el principio. Las dudas iniciales de Hobson, que no sabe cómo evitar que ese futuro ocurra, sus discusiones con Chuck sobre cómo deben utilizar el periódico, si para ayudar a la gente o para ganar dinero, y el misterio sobre por qué Gary recibe el diario movían muchos episodios, en los que también se lidiaba, al principio, con el reciente divorcio de Gary y, después, con algún que otro interés amoroso. Era una serie de entretenimiento para toda la familia que, además, estaba rodada enteramente en Chicago. En sus títulos de crédito durante gran parte de sus cuatro temporadas se podía escuchar una composición de W.G. Snuffy Walden, todo un veterano de las músicas televisivas.

El misterio del periódico

Aunque cada capítulo era autoconclusivo, de vez en cuando se introducía algún elemento sobre la incógnita de quién enviaba ese periódico del día siguiente y, eventualmente, Hobson acaba averiguando que no es el único que lo ha recibido alguna vez, y que es una tarea que cada receptor pasa a la persona que ellos elijan entregándoles una navaja del ejército suizo. Nunca se llegó a desvelar completamente el misterio detrás del diario porque la CBS acabó cancelando la serie después de cuatro temporadas en antena. Lo cierto es que, después de que Fisher Stevens se marchara, en la segunda temporada, el tono de 'Edición anterior' cambió porque Gary ya no tenía un contrapunto con el que discutir el uso del periódico y, además, él ya no trabajaba de broker sino que tiene un bar por el que pasa una madre soltera presentada como posible relación sentimental.

El punto de partida de la serie era un clásico de la ciencia ficción en el que un personaje puede "ver" el futuro y debe decidir si lo cambia o no. También hubo algún capítulo en el que Hobson llegó a viajar al pasado, pero fueron los menos. Como decimos, su "heredera" más clara ha sido 'Journeyman', sólo que su protagonista sí se traslada al pasado. 'Paradox', la miniserie que la BBC está emitiendo actualmente, también guarda cierto aire similar a 'Edición anterior', ya que sus protagonistas reciben unas imágenes de un futuro muy cercano (de horas, un día como mucho) y también debaten si deben evitarlo o no.

Sus actores

Como hemos comentado, la serie hizo conocido a Kyle Chandler, que hasta entonces había encadenado pequeños papeles en el cine con series como 'Camino al infierno', 'Homefront' o, sobre todo, 'Heaven and hell', segunda continuación de 'Norte y Sur'. Chandler, después de tener a todos los fans de 'Anatomía de Grey' en vilo como el famoso bombero (¿era bombero?) de la bomba, se ha ganado el prestigio crítico gracias a su gran trabajo en 'Friday Night Lights'. Su compañero en 'Edición anterior', Fisher Stevens, es un secundario cómico muy famoso en Estados Unidos y al que se vio no hace mucho en 'Perdidos' como el pobre Minkowski. Por la serie pasaron también diversas estrellas invitadas, como Kristy Swanson (la Buffy del cine), Leslie Hope (la mujer de Jack Bauer en '24') y hasta el rapero Coolio.

En España la emitió Canal+, si no recuerdo mal, a eso de las dos de la tarde, a un horario en el que solía emitir sitcoms como 'Dame un respiro' o las repeticiones de capítulos de 'Friends'. Llegó a tener un éxito bastante razonable, aunque su programación solía estar repleta de reposiciones con las que era complicado seguir adecuadamente la trama. El canal SET en TDT va a empezar en breve a recuperarla.

Ficha Técnica: Edición anterior

edicionanteriorDVD
  • Título Original: Early edition
  • Género: Drama de ciencia ficción
  • Cadena: CBS (1996-2000)
  • Emitida en España: Canal+
  • Disponibilidad DVD: En EE.UU., las dos primeras temporadas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio