Compartir
Publicidad

Lo mejor de 2013: Mejor serie nacional

Lo mejor de 2013: Mejor serie nacional
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año 2013 se nos escapa ya ente miguitas de turrón y algún pelo de gamba y, ya sabéis, desde ¡Vaya Tele! nos gusta elaborar esas listas recopilatorias que analizan qué fue lo mejor de un año que despedimos. Una buena excusa para recordar, en fin, los mejores momentos televisivos del año, aquellos contenidos con los que disfrutamos más.

Y, en este pequeño pero intenso repaso, es hora de girar nuestras cabezas hacia la ficción nacional que nos acompaña día a día, tratando de ofrecer lo mejor de sí misma. Nuestras series no siempre lo tienen fácil, por la manera en que se son programadas, por su duración, por su presupuesto... Y aún así, tenemos verdaderas joyas que nos hacen disfrutar con cada capítulo. ¿Queréis saber cuáles hemos considerado como las mejores series españolas de este año? Echad un vistazo a partir del salto.

10. 'Águila roja'

aroja

Puede que ya no lo recordemos, pero cuánto arriesgaron en su momento Globomedia y TVE con el estreno de 'Águila roja'. Ficción histórica con un superhéroe que lleva catana, ¿pero eso va a funcionar? Y tanto que funcionó, de forma que en su quinta temporada siguió acumulando unas audiencias de escándalo. La serie procura reconvertirse en cada temporada y en esta nueva etapa lo consiguió gracias a la inclusión de nuevos personajes como fueron los interpretados por Loles León y Carlos Areces. Momentos dramáticos, de aventura, románticos e incluso gores, quedaron de nuevo marcados en nuestra memoria. (Por Noelius)

En ¡Vaya Tele! | 'Águila roja', reinventando los finales de temporada

9. 'Niños robados'

NinosRobados

Muy pocas TV movies en general, y las de Telecinco en particular, logran ofrecer un producto de calidad capaz de presentar una historia sólida a la vez que consiguen un éxito arrollador entre la audiencia. Ambos objetivos fueron claramente alcanzados por 'Niños robados', una miniserie que se centraba en un caso de constante actualidad en los medios de comunicación y que lo convertía en ficción con una fortaleza absoluta. Todos los engranajes quedaron bien encajados, estableciendo un camino que debería continuar el resto de producciones audiovisuales con ambición para conquistar a crítica y público. (Por Jose Díaz)

En ¡Vaya tele! | 'Niños robados', el camino a seguir

8. 'Gran Hotel'

GranHotel

No ha sido un año fácil para 'Gran Hotel', la ficción de Antena 3 que en 2013 puso el broche final a su andadura en televisión. Tras una emisión continuada en la que se solaparon dos de sus temporadas, 'Gran Hotel' cerraba sus puertas coronándose como una de las mejores ficciones que han pasado por nuestra televisión. Tramas intensas dispuestas a ofrecer ese giro para mantener el entusiasmo del público, personajes con mucho que esconder y escenas en las que quedaban marcadas la maldad de algunos y la pasión de otros. Mención especial para sus promos, que también se merecen un sitio entre lo mejor del año. (Por Jose Díaz)

En ¡Vaya tele! | 'Gran Hotel' se despide logrando un puesto entre las mejores series españolas

7. 'Carta a Eva'

CartaAEva

Una miniserie que no brilló en audiencias durante 2013, pero que sí consiguió conquistar a todos los espectadores que decidieron acercarse a ella. La 1 emitió a finales del curso pasado esta ficción que recogía el encuentro de Eva Perón con la familia Franco a finales de los años 40, una historia con una tercera trama central en la que una mujer buscaba el apoyo de la argentina para salir de prisión. 'Carta a Eva' contó con las convincentes interpretaciones de estos personajes históricos, mientras que no se guardaba detalles para llevar a cabo esa radiografía de la España franquista. Las escenas con los personajes de Eva Perón y Carmen Polo fueron lo más atractivo de una miniserie que se coló con méritos propios entre las grandes ficciones del año. (Por Jose Díaz)

En ¡Vaya tele! | 'Carta a Eva', un encuentro injusto

6. 'Vive cantando'

vive-cantando

Una agradable sorpresa nos aguardaba en el arranque de curso. Parecía que pocos confiaban en ella pero, definitivamente, 'Vive cantando' ha sido una de las mejores ficciones nacionales de este 2013. Producida por Doble Filo, nos encontramos con una tragicomedia en la que la risa y el llanto se mezclaban en la misma secuencia. Una María Castro de diez se puso en la piel de Trini, una eterna aspirante a estrella musical que ha de regresar a su barrio natal para cuidar de su familia. Llena de momentos emotivos gracias también a unos secundarios espléndidos, pronto podremos reecontrarnos con sus personajes en el karaoke 'La Bamba'. (Por Noelius)

En ¡Vaya Tele! | 'Vive cantando', el éxito de lo cotidiano

5. 'Familia'

Familia

Telecinco se aventuró y dio a conocer sus deseos de convertir a 'Familia' en la nueva 'Los Serrano' o 'Médico de Familia'. Con la idea de ambas ficciones volando su cabeza, 'Familia' se quedó muy lejos de conseguir la repercusión que sí lograron estas series familiares en el pasado. Eso en cuanto a seguimiento, pero su propuesta se encaminaba bastante lejos de parecerse a estas predecesoras. 'Familia' nos presentó a los Oquendo, un clan lleno de imperfecciones pero con buen fondo que pretendía que los espectadores se sintieran identificados con las estampas que se recogían. Un padre egoísta, una hija mayor a cargo de todo o una hermana ambiciosa fueron algunos de los mejores personajes que nos presentó, pese a que su aventura no duró más de ocho episodios. (Por Jose Díaz)

En ¡Vaya tele! | 'Familia', desmontando a los Oquendo

4. 'Pulseras rojas'

pulserasrojas-lleo

"La serie que emocionó a..." cualquiera que tenga corazoncito, podríamos decir. Con esa programación tan particular, en un verano en el que parece que las parrillas entran en pausa, pudimos disfrutar en Antena 3 de 'Pulseras rojas', la historia en la que los héroes cotidianos son los que consiguen transmitirnos toda la fuerza y la esperanza. En esta segunda temporada, los niños se convirtieron en adolescentes, afrontando lo que esta convulsa época supone desde sus particulares circunstancias. Los "pulseras" lucharon por permanecer unidos, para deleite de todo el público que les sigue. (Por Noelius)

En ¡Vaya Tele! | 'Pulseras rojas', seguir luchando

3. 'Cuéntame'

cuentame-antonio-mercedes

Una de las grandes veteranas de nuestra ficción, que siguió brillando a gran altura en su decimocuarta temporada es 'Cuéntame', la serie del Grupo Ganga protagonizada por esa familia que ya es un poco como la nuestra: los Alcántara. En la última temporada nos metimos de lleno en la década de los 80 con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva: desde la chispeante movida madrileña a la trama que llevó a Carlos a prisión. ¿La novedad? El giro de muchos de sus capítulos hacia la comedia, hacia un humor con el que se trataban de afrontar cuestiones de todo índole. (Por Noelius)

En ¡Vaya Tele! | 'Cuéntame cómo pasó', la irregular mezcla de géneros

2. 'Isabel'

isabel

La producción histórica de Diagonal TV cerró su segunda temporada hace tan sólo unas semanas. El buen tono que logró en sus primeros capítulos se vio refrendado de nuevo, ayudado, desde luego, por las intensísimas tramas y por la altura de los acontecimientos que estaba narrando. Además, 'Isabel' es una gran serie no sólo por lo que cuenta, sino por el tremendo mérito que tiene hacerlo con el presupuesto con el que cuenta. La guerra contra la Beltraneja, las luchas con los nobles, el conflicto con el pueblo judío, la Inquisición, la aparición de Colón y la expulsión de los musulmanes de Granada fueron algunos de sus estupendos ingredientes. (Por Noelius)

En ¡Vaya Tele! | 'Isabel', el sabroso caldo histórico

1. 'El tiempo entre costuras'

ElTiempoEntreCosturas

Se hizo de rogar pero el inicio de la presente temporada fue la fecha elegida finalmente para que 'El tiempo entre costuras' viera la luz. Durante los meses en los que Antena 3 la mantuvo en la recámara, consiguió levantar la expectación de todos los que queríamos ver en televisión un producto de ficción cuidado hasta el último milímetro. Así se ha presentado esta serie de una sola temporada, adaptación televisiva del libro de María Dueñas al que hace más que justicia que cuenta con una interpretación perfecta de su absoluta protagonista gracias al trabajo realizado por Adriana Ugarte. Pocas dudas a la hora de nombrarla como lo mejor del 2013, pese a que cerrará su historia con la llegada del nuevo año. (Por Jose Díaz)

En ¡Vaya tele! | 'El tiempo entre costuras', casi perfecta

¡Vota por tu favorito!

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio