Compartir
Publicidad
Publicidad
'San Junipero' es la cima de la tercera temporada pero 'Black Mirror' tiene episodios aún mejores
Series de ficción

'San Junipero' es la cima de la tercera temporada pero 'Black Mirror' tiene episodios aún mejores

Publicidad
Publicidad

La gran fiesta de los Emmy nos ha dado múltiples alegrías. La verdad es que en pocas ediciones he coincidido más con el criterio de los votantes de la Academia de la Televisión estadounidense. Y una de los asuntos que más me llaman la atención son esas pequeñas "jugadas" que hacen que nos encontremos con una serie nominada, y ganadora, de un Emmy a Mejor película para televisión. Es el caso de 'Black Mirror' con su episodio 'San Junipero'.

'San Junipero' fue el episodio "punta de lanza" del esperado regreso, esta vez en Netflix, de 'Black Mirror'. Aun sin ser el primero de la temporada (aunque esa fue la intención original), fue con el que la plataforma comenzó a promocionar las nuevas visiones de Charlie Brooker. Con una temporada un tanto mediocre, este episodio se convirtió en un éxito instantáneo, con alabanzas a partes iguales de público y crítica y algo demasiado goloso para los académicos.

Primero de todo, seguro que hay una pregunta rondando por vuestra cabeza: ¿cómo es que un episodio de 'Black Mirror' ha competido en mejor película para televisión? Las normas de los premios son un poco genéricos en este sentido ya que definen un telefilme como "un programa original que cuenta una historia con comienzo, nudo y desenlace, y es emitida en una parte". La naturaleza antológica de la serie la hace propicia para poder definirse en esta categoría.

El caso de 'Black Mirror' no es el único que "se cuela" en la categoría de Mejor película para televisión. De hecho 'Sherlock' es ya un habitual de esta categoría de reciente creación (fue separada de Mejor miniserie hace un par de años) ganando el año pasado por 'La novia abominable' y estando nominada en esta edición 'The Lying Detective'. La cuarta temporada de 'Luther' fue nominada en esta categoría al haberse emitido en BBC America de una vez.

El episodio menos 'Black Mirror' de la serie

Blackmirror Ep1 San Junipero 1258r1

Hay un dato que creo bastante relevante a la hora de hablar de 'San Junipero': Charlie Brooker quería hacer algo muy distinto con él. Algo que no pareciera un episodio más de 'Black Mirror'. Por eso, y porque está muy bien hecho, esta fábula romántica ambientada en una idílica y nostálgica localidad californiana en los años ochenta destacó por encima del resto.

Yo he de reconocer que, pese a que me gustó 'San Junipero', pienso que las alabanzas son exageradas y causada, en parte, por ese frenesí que sentimos hacia todo lo que huela a dicha década. Eso no quita para que no crea que sea un muy buen episodio, uno de los más inspirados, que ha tenido Brooker en toda su vida. Es, sobre todo, un episodio refrescante que no busca tanto la moraleja, a veces demasiado obvia, de "qué malo es el futuro, las redes sociales son malas, cuidado con tu pantalla" sello de identidad de la serie.

Blackmirror Ep5 Hated In The Nation 00826r1

Siguiendo la "línea" de la serie, la tercera temporada de 'Black Mirror' se sostiene sobre un solo episodio sobresaliente, que es el que nos ocupa. El resto es más de lo mismo y muestran, en conjunto, la irregularidad propia de esta ficción. Hay episodios que funcionan pero otros, haciendo balance son mayoría, que no. Brooker y compañía tienen más claro lo que nos quieren ofrecer y los temas que tratar que el cómo hacerlo y cómo innovar en su forma.

Fruto de esto lo vemos claramente en que los dos episodios que más se alejan de lo que entendemos como entrega de 'Black Mirror', los dos emitidos esta pasada temporada, son polos opuestos en cuanto a calidad. Al contrario que 'San Junipero' 'Hated in the nation', una suerte de incursión en el género de misterio, es probablemente uno de los episodios más aburridos e insulsos de toda la serie.

'Be right back' y 'The entire history of you', entre los mejores episodios de 'Black Mirror'

Entire History You

Si bien 'San Junipero' es un muy buen episodio, queda muy por debajo de los episodios cumbre de la serie. De hecho, se queda algo por detrás de un episodio con una temática muy similar como el dolor y la muerte: 'Be right back' ofrece una sólida interpretación de Hayley Atwell en un episodio poco menos que redondo.

'The entire history of you' es un fascinante relato sobre el acceso inmediato a todo lo que hemos presenciado y lo que causa en una pareja. Aunque algo predecible, este episodio es otro ejemplo de lo que puede dar de sí esta serie. Completando este podio de mejores episodios está 'White Bear' donde somos testigos de una asfixiante caza humana en una de las historias menos sutiles pero a la vez más perturbadoras de la serie.

La mayor ventaja de 'Black Mirror', su formato antológico, es también una gran dificultad. Las visiones de, a falta de un mejor término, "distopías tecnológicas" son llamativas y eso ha causado que sea el fenómeno que es desde su creación en 2011. Sin embargo, en muchas ocasiones desprenden un cierto tono tecnófobo similar a cuando en las noticias de la tele alertan sobre "lo que hacen tus hijos con el móvil". En esta ocasión es Charlie Brooker quien advierte, un tanto cascarrabias, sobre ello.

En Espinof | Todo 'Black Mirror'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos