Venecia años 30: La historia de un festival

Venecia años 30: La historia de un festival
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo 31 de agosto comienza la 62ª edición del Festival de Venecia, desde Blogdecine os invitamos a repasar su historia.

Dentro del ámbito del XVIII Bienal de Venecia, nació el 6 de agosto de 1932 la Primera Exposición internacional de Arte Cinematográfico, bajo la dirección de Luciano De Feo, (antiguo secretario general del instituto internacional de cine educativo), y contando con el beneplácito de las máximas autoridades nacionales.

El festival se situó en la terraza del Hotel Excelsior en la isla del Lido de Venecia y aunque todavía no tenía un carácter competitivo, ya presentaba algunos títulos importantes como Sucedió una noche de Frank Capra, Grand Hotel de Edmund Goulding, El Campeón de King Vidor, Frankenstein de James Whale, Zemlja de Alesandr Dovzenko, Gli uomini che mascalzoni...de Mario Camerini y Viva la libertad de René Clair.

De esta forma, en la pantalla aparecían los artistas más aclamados de la época, entre ellos Greta Garbo, Clark Gable, Ronald Colman, John Barrymore, Joan Crawford y Vittorio De Sica.

La historia del Festival de Venecia
Años 30 - 40 - 50 - 60 - 70 - 80 - 90 - Últimos años

KatherineHepburn
El primer film que se proyectó en la historia del festival, fue Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Rouben Mamoulian. A la proyección le sucedió un gran baile de gala, en los salones del Excelsior. A falta de premios, el público decidió mediante referéndum que El camino de la vida de Nikolaj Ekk era el mejor film y que Viva la libertad de René Clair, era el más divertido.

La segunda edición, en 1934, tenía ya carácter competitivo y contó con la participación de 19 naciones y más de 300 periodistas acreditados. Hombres de Arán de Robert Flaherty se llevó la “Copa Mussolini” a la mejor película extranjera, y Katharine Hepburn recibió la “Gran Medalla de Oro de la Asociación Nacional Fascista del Espectáculo” por Las cuatro hermanitas, de Cukor.

El primer escándalo vino de la mano de Hedy Lamarr, por aparecer completamente desnuda en el film Extase, de Gustav Machaty.

En 1935 la muestra pasó a ser anual, bajo la dirección de Ottavio Croze. Creció el número de participantes y de países, aunque desde esta edición, hasta la posguerra no pudieron participar más películas soviéticas. El premio de los actores adoptó el nombre que actualmente conocemos, Copa Volpi. También fue un año de films destacados como Anna Karenina de Clarence Brown.

AmedeoNazzari
En 1936 se nombró por primera vez un Jurado Internacional, se continuaron presentando obras importantes y se obtuvo una gran popularidad gracias a la presencia del actor Amedeo Nazzari.

En 1937 se inauguró el nuevo Palacio del Cine, construido rápidamente según las tendencias modernistas de la época, y que excepto durante el periodo de 1940 a 1948, no ha sido nunca abandonado. Destacó, como era de esperar, la visita de Marlene Dietrich pero fue Bette Davis quien consiguió el premio a la mejor actriz.

En 1938 fue el momento en que más se hicieron notar las presiones políticas. Venció Olympia de Leni Riefenshtal, que al margen de sus cualidades estéticas, es un film claramente propagandista, y cesó la participación del cine americano, que hasta el momento había sido muy elevada.

El mismo año, el festival organizó una primera retrospectiva, dedicada al cine francés de 1891 a 1933.

Vía | La Biennale di Venezia

Comentarios cerrados
Inicio