Venecia años 70: La historia de un festival

Venecia años 70: La historia de un festival
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer comenzó la 62ª edición del Festival de Venecia, desde Blogdecine os invitamos a repasar su historia, a través de las décadas. Esta es la quinta entrega.

En los 70, el Festival dejó de tener carácter competitivo, pero se introdujeron nuevas secciones. John Ford en 1971 y Charles Chaplin en 1972 recibieron los primeros premios en reconocimiento a su carrera cinematográfica que otorgó la Muestra.

En 1971, también por primera vez, el público del festival pudo asistir a la proyección de un documental chino, Hung sik laung dje ching (El destacamento femenino rojo).

En 1972 se organizaron las Jornadas del Cine Italiano, que convirtieron la Muestra en un centro de discusión y comunicación, que sirvió de marco para estudiar y cuestionar aspectos concretos del arte de la cinematografía.

A partir de 1974, bajo la dirección de Giacomo Gambetti, se intentó dar salida a un Festival diferente, proponiendo nuevos tipos de películas, homenajes y retrospectivas. Pero esto no impidió que en 1978, la Muestra no se llevara a cabo.

La historia del Festival de Venecia
Años 30 - 40 - 50 - 60 - 70 - 80 - 90 - Últimos años

El periodo de los 70, fue en general negativo para el Festival de Venecia, no obstante, se proyectaron muchas películas indicativas de la renovación del cine de la época, entre ellas, en 1971 Los demonios de Ken Russel, Domingo, maldito domingo de John Schlesinger, Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder, y El volar es para los pájaros de Robert Altman.

En 1972 La naranja mecánica de Stanley Kubrick y El miedo del portero ante el penalti de Wim Wenders. En 1975 Malas tierras de Terrence Malick, y en 1976 Novecento de Bernardo Bertolucci, y La dernière femme de Marco Ferreri.

Vía | La Biennale di Venezia

Comentarios cerrados
Inicio