Colin Firth produce ‘In Prison My Whole Life’, un documental sobre Mumia Abu-Jamal y la pena de muerte

Colin Firth produce ‘In Prison My Whole Life’, un documental sobre Mumia Abu-Jamal y la pena de muerte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El actor Colin Firth representó a Mr. Darcy en la serie para televisión ‘Orgullo y prejuicio’, lo cual le valió una mención en los libros sobre ‘Bridget Jones’ de su amiga Helen Fielding, y un personaje que llevaba precisamente ese apellido y que, por supuesto, interpretó él mismo en sendas películas que adaptaban las novelas cómicas. Recientemente ha aparecido en ‘La niñera mágica’ (‘Nanny McPhee’), junto a Emma Thompson, en ‘Love Actually’ o en ‘La importancia de llamarse Ernesto’, la adaptación del texto del genial Oscar Wilde.

Ahora el británico se pasa al otro lado de la cámara para producir el documental ‘In Prison My Whole Life’ (‘En prisión toda mi vida’), sobre Mumia Abu-Jamal, un antiguo Pantera Negra que fue condenado a muerte hace 25 años por acabar, presuntamente, con la vida de un policía en Filadelfia. En realidad, el documental sigue la trayectoria de William Francome, un joven inglés que nació el día que el oficial fue asesinado, para descubrir por qué el caso de Jamal ha sido una piedra angular para los que están en contra de la pena de muerte y por qué este hombre puede convertirse en todo un icono para los amantes del Hip-Hop.

La opción de verlo desde el punto de vista de este joven es “un prisma para ver cuánto han cambiado la sociedad y la política racial en los últimos 25 años”, dijo Firth. Marc Evans, a quien Firth conoció durante el rodaje de la penosa película que dirigió Evans, ‘Trauma’, y que acaba de estrenar 'Snow Cake', estará al frente del documental.

Evans declara que ha conocido a Will Francome, quien “ha seguido la historia de este hombre, pues era muy consciente de que cada minuto que ha vivido y respirado, Mumia ha estado esperado su destino. Y hemos ido a ver a Mumia en el Corredor de la Muerte y el documental es, supongo, un viaje al oscuro corazón de EE. UU”. “Aunque le han prohibido aparecer en cine, suele estar muy presente en Internet y está muy bien conectado fuera de la prisión como activista político. Y no sabe si va a vivir o morir”.

Evans añade que han “tenido una conversación muy interesante con Lee Daniels, que producjo ‘Monster’s Ball’ y ‘The Woodsman’ y que puede que se involucre”.

Según la web Nodo 50, Mumia Abu-Jamal, un reconocido periodista y ex-Pantera Negra que criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Filadelfia, fue condenado, en 1982, por el asesinato de un agente de policía blanco, Daniel Faulkner. Lo cierto es que no hay prueba alguna de que la pistola de Mumia (legalmente registrada) fuera disparada esa noche, y mucho menos por Mumia, quien había recibido a su vez un disparo en el pecho por parte del agente de policía y se encontraba tendido en el suelo. Dos meses después de los hechos, la policía "recordó" que Mumia había confesado en el hospital su culpabilidad. Al menos cinco testigos explicaron a la policía que otro hombre había abandonado la escena corriendo después del tiroteo. Sin embargo fue juzgado y condenado a muerte por el Juez Albert Sabo, "el juez de la horca", conocido por haber condenado a muerte a más afroamericanos que ningún otro juez de los Estados Unidos. Los criterios racistas para la elección de miembros del jurado, habían sido establecidos por el propio Ronald Castille, entonces Fiscal del Distrito. Durante los últimos 16 años, Mumia Abu-Jamal, conocido como "la voz de los sin voz", ha permanecido como preso político en la galería de la muerte de Pensilvania.

Durante el proceso posterior al juicio condenatorio, la inocencia de Mumia Abu-Jamal ha sido más y más evidente. Testigos clave como Veronica Jones y Robert Chobert han declarado que fueron presionados por la policía para testificar en falso en el primer juicio. Sharon Smith, William Singeltary y William Harnon han testificado por primera vez sobre lo que vieron aquella noche. Anthony Jackson, el abogado de Mumia Abu-Jamal en el juicio de 1982, explicó como el Juez Sabo y la ocultación de pruebas hicieron imposible proporcionarle una defensa en condiciones. Pamela Jenkins testificó que ella y Cynthia White fueron presionadas por la policía para aparecer como testigos oculares en el juicio a Mumia, cuando ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos. (Jenkins no testificó en 1982, White sí).

El martes 26 de octubre de 1999, el Juez de la Corte Federal William H. Yohn ha firmado el aplazamiento de la ejecucion de Mumia Abu-Jamal, 13 días después de que el Gobernador de Pennsylvania Tom Ridge, firmase y programase la orden de muerte de Mumia para el 2 de Diciembre.

Vía | Variety, IC Wales.

Comentarios cerrados
Inicio