Pe y Viggo presentes en la gala de los Goya, que se emitirá con media hora de retardo

Pe y Viggo presentes en la gala de los Goya, que se emitirá con media hora de retardo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya sabemos cuáles son los candidatos a los premios Goya 2006. Y queda muy poco para que se desvele quiénes son los ganadores. Este domingo, 28 de enero, podremos ver la gala en La Primera cadena de TVE a partir de las 22.00 horas. Se ha establecido un retardo de media hora en la emisión de la ceremonia, que realizará Alejandro Amenábar. Se dice que el motivo es agilizar la gala, cosa que será de agradecer, si de verdad se lleva a cabo. Sin embargo, la medida ha resultado polémica, ya que en años anteriores y en ceremonias similares, los retardos estaban justificados por el afán censor.

Antes de la ceremonia, entre las 20.30 y las 21.00, se ofrecerá la entrada de los invitados. Entre ellos se espera ver a los rostros más internacionales de nuesro cine, como Penélope Cruz, que está nominada, una vez más, por el film de Almodóvar ‘Volver’, o Viggo Mortensen, quien también opta al premio al mejor actor, en su caso por la desastrosa ‘Alatriste’, que con razón ha obtenido el Godoy al peor guión.

Actualización: los ganadores de los Goya 2007 ya se pueden leer haciendo clic aquí. Pedro Almodóvar será, como en otras ocasiones, el gran ausente de la ceremonia. "Almodóvar me ha llamado para excusarse", confirma la recién estrenada presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde. "Ha alegado razones totalmente humanas. Se pone nervioso, lo pasa mal. Yo le entiendo y no tengo argumentos para convencerle de lo contrario", continúa. "De todas formas, nos ha transmitido todo su cariño y apoyo. Ha insistido en que su ausencia no se interprete como un desaire a la Academia".

Según algunas fuentes, la decisión de retrasar la emisión de la gala la ha tomado el propio Amenábar para poder así jugar con el ritmo televisivo y no estar constreñido por los largos agradecimientos a sus equipos, familiares y amigos de los premiados, por la tardanza de estos en llegar al estrado desde las butacas... etcétera, etcétera.

Televisión Española ha tenido que comprar un software informático (nada barato por cierto) que le permita manejar el falso directo. Gracias a este sistema, Amenábar utilizará falsos aplausos y cortes musicales para tapar los huecos y enlazar los distintos planos de imagen.

Muchos dicen que con sus Goya enlatados Amenábar puede que escape a las críticas de haber realizado un tostón televisivo (como ocurrió el año pasado), pero que se enfrentará en cambio al enfado de buena parte de su profesión, dolida por no haberles dejado disfrutar de sus cinco minutos de fama en las pantallas de los hogares españoles. Nadie quiere dar la cara en semejante decisión, y al final le corresponderá al realizador, es decir, a Amenábar, que además deberá dejar los mandos puntualmente para acceder él mismo al estrado durante la ceremonia.

El showman José Corbacho ejercerá de maestro de ceremonias, mientras Santiago Segura, Isabel Coixet, Mercedes Sampietro y Pilar Bardem, entre otros, entregarán los 27 premios. La elección del conductor responde a la intención de recuperar al público perdido en los últimos años a golpe de bromas y parodias. "Por definición, todas las galas son un coñazo", dijo Corbacho. "Y son un peligro si se retransmiten por televisión, porque hay 28 premios para entregar". "Otros años ha primado la emotividad... Este año vamos a luchar contra todo esto con el humor", ironiza el showman. "Nos vamos a reír del y con el cine español".

"No me planteo la gala como un programa de televisión al uso en cuanto a audiencia", aseguró Corbacho. "Hemos podido trabajar con mucha libertad y hemos preparado una ceremonia entretenida. En todo caso, sé que al final, hagas lo que hagas, al día siguiente la gente siempre te pega palos". El guión no tiene contenido político ni elementos como para"incendiar el cine español", aseguró el showman. "Con que todo salga bien y nadie sufra ningún daño, ya me conformo".

Vía: El País

Comentarios cerrados
Inicio