La huelga de guionistas ya está aquí

La huelga de guionistas ya está aquí
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los guionistas de Hollywood adscritos al Writers Guild of America (WGA) llevan oficialmente en huelga desde ayer por la tarde, y esta noche ya podrá notarse su efecto en los late night de David Letterman, Conan O'Brien, Jay Leno, etc. Ya hemos comentado con anterioridad algunos de los puntos en los que estudios y guionistas discrepan y, en las últimas horas, han aparecido algunos análisis bastante interesantes sobre la situación que puede crearse a partir de ahora.

The New York Times, por ejemplo, publica un revelador artículo en el que se explican las enormes diferencias de ingresos entre los miembros del WGA, entre los que se encuentran escritores de la lista A, que pueden cobrar hasta cinco millones de dólares al año (unos 3,5 millones de euros), como la creadora de Anatomía de Grey, Shonda Rhimes, y guionistas rasos que están empezando y, si tienen suerte, pueden llevarse unos 50.000 dólares anuales (algo más de 34.500 euros). Son precisamente estos escritores de la lista B los que más pueden ganar con las revindicaciones del WGA de una parte de los ingresos de, principalmente, las ventas en DVD, además de los contenidos originales para los nuevos medios. Esto es lo que se llaman residuales.

Algunos guionistas apoyan una huelga de, al menos, un mes para que los estudios reconsideren algunas de sus propuestas respecto al pago de estos residuales. Dependiendo de la duración de la huelga, las cadenas tienen material suficiente para seguir emitiendo sus series de prime time hasta final de año. Algunas terminarán en esa fecha y otras se irán "de vacaciones". A partir de ese momento, en Serial Killer detallan un completo calendario con las consecuencias que un paro prolongado puede tener en las principales series con estreno previsto para el año que viene. Para las series nuevas de esta temporada, la huelga puede representar su muerte prematura.

El tema puede llegar a ser bastante farragoso, así que, si queréis comprender algo mejor las revindicaciones del WGA, Laeta Kalogridis, guionista del piloto de Bionic Woman, las explica de manera muy concisa en el blog United Hollywood. La web Galactica Sitrep, dedicada a noticias sobre Battlestar Galactica, hace también un seguimiento muy completo de la huelga y sus posibles consecuencias. Por ejemplo, a través de ella sabemos que, entre los showrunners que van a secundar el paro, se encuentran Robert Carlock y Tina Fey (30 Rock), Seth MacFarlane (Padre de familia), Jason Katims (Friday Night Lights), Greg Daniels (The Office), Stephanie Savage (Gossip Girl), Shonda Rhimes (Anatomía de Grey), Ronald D. Moore (Battlestar Galactica), Tim Kring (Héroes), David Shore (House), James L. Brooks, Matt Gronening y Al Jean (Los Simpson), Josh Schwartz (Chuck y Gossip Girl), Carlton Cuse y Damon Lindelof (Perdidos), Marc Cherry (Mujeres desesperadas), y la lista sigue y sigue. Parece que Hollywood se prepara para una huelga larga.

En ¡Vaya Tele! | ¿Qué pasaría si hubiera huelga de guionistas?, Héroes podría acabar antes de tiempo

Comentarios cerrados
Inicio