'Hula Girls', las Billy Elliot japonesas

'Hula Girls', las Billy Elliot japonesas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Hula Girls' ha sido la ganadora de los premios de la Academia japonesa, que son el equivalente al Oscar americano, pero mucho menos conocido por estos lares y algún otro lugar más. Supongo que gracias a los premios recibidos y su buena acogida internacional, se ha llegado a estrenar. De no haber recibido ningún premio no me cabe duda de que muy probablemente jamás hubiéramos sabido de su existencia, algo que por otro lado le pasa a un buen número de títulos que no se lo merecen. Y en este caso hubiera sido una pena, porque a pesar de ciertos convencionalismos, nos encontramos ante un film fresco, emotivo y divertido, lo cual no es poco.

Basada en hechos reales, la película narra una historia ambientada en los años 60, en un pueblo minero en crisis. Allí las hijas de los mineros, en contra de las tradiciones y ciertos valores arraigados decidirán, con la ayuda de una profesora especializada, crear una escuela de baile hawaiano para intentar salir de la crisis, y levantar así los ánimos caídos de todo un país sumido en la desesperación.

Lo primero que llama la atención de esta película es que, transcurridos unos pocos minutos, nos damos cuenta de que su director ha "occidentalizado" su film, algo que a muchos les habrá parecido una jugada muy buena, porque de esta forma, se cuenta una historia local de forma universal. Y es que en ella nos encontramos con bastantes tópicos que nos llevan a un sinfín de films en los que personas metidas en problemas de la más diversa índole, encuentran su "salvación" en el deporte, o en la música, o en el baile, o en cualquier otra expresión artística, aunque ésas son las más comunes. 'Hula Girls', dirigida por el desconocido Lee Sang-il, recuerda, y mucho, a la magnífica 'Billy Elliot', aunque por supuesto hay diferencias notables entre ambas. Me refiero a una coincidencia temática, en la que las situaciones de sus personajes son casi las mismas.

Y aunque he utilizado la palabra "tópico", no quiero decir con ello que estemos ante una película típica. No todo en ella es original, distinto y de gran calidad, e incluso la película comete el fallo de caer en algún que otro lugar común totalmente innecesario para la misma, y dejando a un lado concesiones al espectador, el film está servido con gran profesionalidad, su historia engancha desde el principio, no hay exaltación burda y barata de las emociones de superación personal, y termina metiéndonos de lleno en una trama interesante de forma poco manipuladora. Incluso se permite el lujo de evitar dramatismos innecesarios a pesar de lo duro de su historia. Tal vez haya gente que piense que tratar el tema de la dura crisis que azotó una parte de Japón en los 60, de forma un tanto festiva sea algo injusto. Pero el film no se centra en la crisis, ni entra en cuestiones políticas de ningún tipo, algo que hubiera sido muy fácil, o incluso haber caído en la típica denuncia. Nada de eso, no se respira el más mínimo aliento por denunciar ciertos hechos, se limita a narrarlos sin ejercer de juez, y tampoco nos hace partícipes a nosotros de ello, a los que intenta divertirnos y emocionarnos con la historia de un grupo de muchachas que hartas de su mísera vida en las minas, se ponen trajes de hawaianas, y a bailar.

Los personajes están todos bien tratados e interpretados, y todos se nos hacen muy cercanos. Ninguno es el colmo de la originalidad, pero ninguno sobra o está de adorno. Al igual que en el film de Daldry, la película muestra pocas escenas de baile, y las que muestra son espectaculares, aunque se puede pensar a priori que el hula es un baile sin demasiadas complicaciones. Afortunadamente, 'Hula Girls' no carga las tintas en este aspecto y no nos atiborra de momentos musicales para que veamos los avances de las jóvenes aprendices; nos muestra los justos para terminar con una lógica exhibición final en el clímax de la película el cual se produce sin demasiadas estridencias. Una buena película, amena, entrañable y altamente disfrutable. Lamentablemente su limitada distribución hará que muchos no puedan acceder a ella en las salas de cine, y cuando se edite en dvd pocos se darán cuenta. Eso sí, seguro que los americanos toman nota, debido a su alarmante falta de imaginación, y algún día nos presentan el millonario remake. Entonces sí, entonces todo el mundo conocerá esta historia.

Comentarios cerrados
Inicio