El día del espectador | ¿Apetece ir al cine?

El día del espectador | ¿Apetece ir al cine?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace dos semanas os presentaba esta sección. Cada dos miércoles repasaremos la cartelera, prestando especial atención a los títulos que más pueden interesar y que más fácilmente pueden encontrarse en cualquier cine. La idea, os recuerdo, es ayudar a recomendar alguna película a los que os apetece ir al cine pero no tenéis clara la opción a elegir.

Desde luego, la cosa está difícil. Ojalá fuera por el buen nivel del conjunto. Parece que este 2008 está siendo de los peores que se recuerdan, aunque también es cierto que aún hay tiempo y que estas fechas suelen ser propicias para que se estrenen películas, en principio, mejores que en los meses anteriores. En todo caso, como sabemos, la cuestión es muy relativa. Y a menudo, uno sólo quiere pasar por el cine para pasar un rato entretenido. Los clásicos no mueren, están ahí para cualquier ocasión, por si lo actual te parece tan mediocre que ya sólo toleras el cine que se hacía décadas atrás.

Vamos a quedarnos, pues, los que aún queremos ir al cine. ¿Qué hay en cartelera que nos pueda interesar? Echemos un vistazo:

  • 'Disaster Movie'

Dirigida por Jason Friedberg y Aaron Seltzer y protagonizada por Carmen Electra. Un título muy simbólico para empezar el repaso a los títulos más importantes de nuestra cartelera, ¿no os parece? Es uno de los estrenos "fuertes" de la semana en España y no me cabe ninguna duda que atraerá a muchos espectadores, la mayoría sin demasiada información sobre los demás títulos que hay a su disposición. O sí, quizá una película como ésta, una parodia rodada deprisa y corriendo, con mil chistes por minuto, para ser vista y olvidada con gran rapidez, es justo lo que buscáis muchos de vosotros. ¿Es así? ¿Os apetece este plato?

Podéis leer una crítica de Beatriz Maldivia haciendo click aquí.

  • 'La boda de Rachel'

Dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Anne Hathaway. Demme es el señor al que debemos un peliculón como 'El silencio de los corderos' y sólo por eso creo que debemos interesarnos por su nuevo trabajo. Que yo haya leído, la película ha gustado a la crítica, así que otro punto a favor. Si os mola la señorita Hathaway, ya tenéis otro motivo más. Es una de las ofertas más interesantes de la cartelera, pero cuidado, que no es otra comedia romántica al servicio de la joven estrella. O eso es lo que dicen por ahí...

  • 'Sólo quiero caminar'

Dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Diego Luna y Victoria Abril. Tras la decepcionante adaptación de 'Alatriste', que aunque pueda no ser tan mala como se la pintó, está claro que no hace justicia a la obra literaria de Arturo Pérez Reverte, Díaz Yanes vuelve al estilo que le dio fama con 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'; una película que a mí, personalmente, me parece tremendamente sobrevalorada. Si te gustó ésa, no dudes más, tienes que ver esta nueva. Si lo tuyo es el cine español, tampoco te lo pienses más. Bueno, a menos que huyas de la violencia, entonces busca otra opción, hay para todos los gustos.

Podéis leer una crítica de Beatriz haciendo click aquí.

  • 'Hermanos por pelotas'

Dirigida por Adam McKay y protagonizada por Will Ferrell y John C. Reilly. Aquí tenemos uno de esos casos difíciles para un servidor. Como he declarado a menudo, soy fan de Ferrell, así que es muy probable que encuentre este film más divertido que la mayoría de vosotros. De todas formas, en España se piensa en todo y, como ya comentamos en otra polémica, para el doblaje de esta película se ha contado con Florentino Fernández y Santiago Segura, con la intención de atraer a quienes consideran que estos dos son como el jamón ibérico en lo que a comedia desternillante se refiere. En cualquier caso, una opción si lo que buscas es una comedia sin más pretensiones que la de intentar hacerte pasar un buen rato.

Podéis leer una crítica de Jesús León haciendo click aquí.

  • 'High School Musical 3: Fin de curso'

Dirigida por Kenny Ortega y protagonizada por Zac Efron y Vanessa Anne Hudgens. Producto de Disney fabricado con inteligencia para barrer las taquillas. Comedia musical con adolescentes tardíos para cubrir los gustos de un público que puede gastar el dinero de sus padres para consumir lo que esté más de moda; y High School Musical lo está (hasta justo ahora, que acaba y es sustituida por otro producto similar). Especialmente destinada a los mayores de 10 y menores de 18. Y si hablamos de género, creo que las chicas llevarán al cine a los chicos, que quizá no lo pasen tan mal como esperan. Mi crítica, en breve.

  • 'Noches de tormenta'

Dirigida por George C. Wolfe y protagonizada por Richard Gere y Diane Lane. Pasamos de comedia para muy jóvenes a drama para los que dejaron de ser jóvenes hace tiempo. Nueva reunión de Gere y Lane, que aún tienen mucho tirón entre el público, para encabezar el reparto de una película sobre segundas oportunidades en la vida y el amor. Algo así como 'Los puentes de Madison' pero en plan más comercial. Una buena opción para las parejas y para comprobar la química entre dos sex symbols que se resisten a dejar de serlo.

  • 'El Nido Vacío'

Dirigida por Daniel Burman y protagonizada por Inés Efron y Cecilia Roth. Un título que se me pasó cuando comenté los estrenos del pasado 24 de octubre, y es que en varias de las webs que consulté no aparecía el nuevo trabajo de Burman ('El abrazo partido'). Mi compañera Beatriz me avisó rápidamente y es que, según ella, estamos ante una de las películas más recomendables de este flojito 2008. Podéis leer su crítica haciendo click aquí.

  • 'Max Payne'

Dirigida por John Moore y protagonizada por Mark Wahlberg y Mila Kunis. Una decepción general, tanto para los aficionados al videojuego como para los que esperaban una buena dosis de cine negro y acción espectacular. A pesar de lo dicho, puede ser una opción válida para, simplemente, pasar el rato. Fans de Wahlberg, Kunis y Olga Kurylenko, no lo penséis más.

Podéis leer una crítica de Alberto Abuín pinchando aquí y/o una mía haciendo click aquí.

  • 'El reino prohibido'

Dirigida por Rob Minkoff y protagonizada por Jet Li y Jackie Chan. Dos fenómenos del cine de acción como Li y Chan unen sus fuerzas para una película comercial que intenta satisfacer a todos los públicos. Si lo tuyo es el cine europeo, huye con todas tus fuerzas de este título. Si te va la acción o eres fan de estos dos genios de las artes marciales, ésta es tu única alternativa.

En Blogdecine tenéis dos críticas sobre la película, una de Beatriz y otra de Luisfer Romero.

  • 'Corredor de fondo'

Dirigida por David Schwimmer y protagonizada por Simon Pegg y Thandie Newton. Comedia televisiva al servicio del simpático Pegg, ya uno de los rostros más populares de la comedia gracias a títulos como 'Zombie´s Party' o 'Arma Fatal'. Dirige uno de los integrantes de la serie 'Friends' y se nota bastante, a pesar de que, en teoría, no ha intervenido en el guión. Para echar unas risas y pasar el rato, no está del todo mal.

Podéis leer una crítica de Jesús haciendo click aquí y otra de Alberto, click acá.

  • 'La conspiración del pánico'

Dirigida por D.J. Caruso y protagonizada por Shia LaBeouf y Michelle Monaghan. El típico blockbuster prefabricado para reventar las taquillas de todo el planeta. Mucha acción, explosiones y diálogos tan vacíos como los personajes que protagonizan esta ¿historia? con un toque de ciencia ficción. Si te van los fuegos artificiales y comer palomitas como loco, ésta es tu opción.

En Blogdecine tenéis una crítica escrita por Alberto y otra mía, aquí.

  • 'Reflejos'

Dirigida por Alexandre Aja y protagonizada por Kiefer Sutherland y Paula Patton. A partir del argumento de la coreana 'El otro lado del espejo', Aja se limita a dar más de lo de siempre, a pesar de lo que cabía esperar de un director que, en principio, iba a refrescar el género de terror. Si eres fan del protagonista de '24' y te encanta el cine de terror, ésta es tu película.

Podéis leer una crítica de Alberto haciendo click aquí.

  • 'Asesinato justo'

Dirigida por Jon Avnet y protagonizada por Robert de Niro y Al Pacino. Dos iconos del cine ofreciendo su versión más floja y apagada en este policiaco dirigido de forma lamentable por Avnet, un tipo al que deberían suspender temporalmente de empleo y sueldo. Es mi opinión. Si aún no habéis visto este intento de thriller policiaco con final sorpresa, y os interesa demasiado todo (absolutamente todo) lo que hagan De Niro y Pacino, pasad por taquilla. Luego me contáis, espero que os merezca la pena. Yo no la recomiendo.

Tenéis dos críticas de la película en Blogdecine, una de Beatriz y otra de Alberto.

  • 'El niño con el pijama de rayas'

Dirigida por Mark Herman y protagonizada por David Thewlis y Vera Farmiga. Adaptación al cine del famoso best-seller escrito por John Boyne sobre un niño que vive el Holocausto desde su particular punto de vista. Un emocionante drama que puede ponerte la piel de gallina si no estás hasta la coronilla de películas que giren sobre los nazis y la II Guerra Mundial. Para mí, de lo mejor de este año.

En Blogdecine tenéis dos críticas de esta película, una escrita por Luisfer Romero y una mía.

  • 'Sexykiller, morirás por ella'

Dirigida por Miguel Martí y protagonizada por Macarena Gómez . Más cine nacional, en este caso ofreciendo una particular visión de los asesinos en serie, en plan comedia gamberra y sin control. Tras ver el trailer, con el que no me reí ni una vez, la descarté, y parece que al público tampoco le está entusiasmando tanto como se esperaba. ¿Será que no da suficientes motivos como para pagar lo que cuesta la entrada?

Tenéis dos críticas de la película en Blogdecine, una de Jesús y una de Antonio Toca.

  • 'Death Race (La carrera de la muerte)'

Dirigida por Paul W.S. Anderson y protagonizada por Jason Statham y Joan Allen. Remake de 'La carrera de la muerte del año 2000' a lo "fast and furious", cambiando el humor y la crítica por la velocidad y el ruido. Si os encantan las películas de carreras, donde las interpretaciones y el mensaje son lo de menos, ésta es vuestra mejor opción. Los fans de Statham también tenéis una cita pendiente.

Podéis leer una crítica de Alberto Abuín haciendo click aquí.

  • 'Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!'

Dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Ben Stiller y Robert Downey Jr. Una de las comedias del año, un auténtico cachondeo orquestado por Stiller para burlarse del mundo de Hollywood y de uno de los géneros más serios del cine, el bélico. Gamberra, sangrienta, muy malhablada, incorrectísima, cuidado con quien lleváis al cine a verla, no es para todos los públicos. Downey Jr. está genial.

Tenéis varias críticas de la película en Blogdecine, de Beatriz Maldivia, de Luisfer Romero, de Alberto Abuín y de un servidor.

  • Mi recomendación:

camino

Hace dos semanas os recomendaba la historia de un niño que contemplaba una pesadilla sin entenderla, transformándola con sus ojos; hoy os aconsejo ir a ver una película sobre una niña que vive una pesadilla y trata de afrontarla con su imaginación y fuerza de voluntad. Maltratada por muchos que ni siquiera la han visto, la nueva y sorprendente película de Javier Fesser, 'Camino', es una obra de difícil visionado, pero obligado, en mi opinión, no sólo por el resto de la oferta cinematográfica, sino por la fuerza de la historia que narra. Un drama que se vive y que quedará en vuestra memoria. Sólo una advertencia: cuidado con su larga duración, son más de dos horas.

En Blogdecine, tenéis disponibles tres críticas de la película, una de Beatriz, una de Alberto y una mía. Igualmente, podéis consultar la entrevista que le hicimos al director, Javier Fesser.

  • Vuestra recomendación:

pitt

Parece que la película que más os está gustando es 'Quemar después de leer', la última de los hermanos Coen, protagonizada por George Clooney, Frances McDormand, Tilda Swinton, John Malkovich y Brad Pitt, que ofrece una interpretación con algunos momentos memorables. Una comedia con personajes bastantes idiotas que gira en torno a un disco con información supuestamente confidencial salida directamente de ex-miembro de la CIA recién despedido. No os la perdáis.

Tenéis varias críticas de la película en Blogdecine: escrita por Beatriz, por Antonio, por Luisfer, por Alberto y por un servidor.

Como en la anterior ocasión, espero que nos dejéis vuestras recomendaciones. ¿Qué película, actualmente en los cines, merece la pena?

  • La posdata:

Si vives en una localidad donde no proyectan ninguna de las que he mencionado, pon un link con la cartelera y te recomiendo algo.

Nos vemos en los comentarios.

Comentarios cerrados
Inicio