Compartir
Publicidad

Manuel Alexandre nos ha dejado

Manuel Alexandre nos ha dejado
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos comentado lo mala que es la racha que llevamos. Numerosos han sido los fallecimientos de personalidades relacionadas con el cine que se han sucedido en los últimos días. Y que se trate de personas de avanzada edad no supone un consuelo. Como es el caso de Manuel Alexandre, un actor con una larga y excelente trayectoria, que nos ha dejado a los 92 años de edad. Alexandre ha sido víctima de un cáncer, por el que llevaba varios días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid.

Manuel Alexandre Abarca nació en Madrid, el 11 de noviembre de 1917, y debutó en 1945 sobre los escenarios y en 1953 en la gran pantalla con ‘Bienvenido, Mr. Marshall’, de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como ‘Calabuch’, ‘Los jueves, Milagro’, ‘Plácido’, ‘Tamaño natural’, ‘Todos a la cárcel’ y ‘París-Tombuctú’.

Es frecuente echar mano de secundarios cuando queremos hablar en España de buenos intérpretes. Y es que nuestra pequeña historia del cine está repleta de grandísimos actores en papeles menores. Alexandre era otro de esos secundarios de oro del cine español. ¿Su capacidad más notoria? Probablemente la de suscitar la lástima para con sus personajes. Con esos ojillos como los de las fotografías que nos acompañan y esa voz quebradiza, hoy, más que nunca, nos provoca una lágrima.

De la mano de José Luis Cuerda, participó en ‘El bosque animado’, ‘Amanece que no es poco’, ‘La marrana’ o ‘Así en el cielo como en la tierra‘…

Actuó junto con Fenando Fernán Gómez, su ídolo, en ‘Fuera de juego’, ‘Pesadilla para un rico’ o ‘Lazarillo de Tormes’.

Manuel Alexandre recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009
Además de eso, trabajó en más de 300 películas, como ‘Calle mayor’, de Juan Antonio Bardem; ‘Extramuros’, de Manuel Picazo; ‘Madregilda’, de Francisco Regueiro, o ‘El año de las luces’, de Fernando Trueba. También tuvo papeles en obras de teatro como ‘Luces de bohemia’ o ‘Atraco a las tres’ y series de televisión como ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Los ladrones van a la oficina’.

En el último lustro, había protagonizado ‘¿Y tú quién eres?’, participado en ‘Cabeza de perro’ y en ‘Pretextos’. Su último gran papel fue el de Francisco Franco en la serie ’20-N’, de la que os habíamos informado. Se despidió del cine con ‘Campamento Flipy’, de Rafa Parbus.

Obtuvo el Goya de Honor por su trayectoria laboral en 2003. Fue galardonado con la Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009. Optó al Goya al mejor actor por ‘Elsa y Fred’ en 2005. En mayo de 2006, fue premiado por la Unión de Actores, como ya os contamos.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos