Compartir
Publicidad

Rodajes de agosto del cine español

Rodajes de agosto del cine español
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Celda 211'

Vuelve Daniel Monzón, quien empezó como guionista y crítico en Fotogramas y en 'Días de cine' y es director de 'El corazón del guerrero' (2000), 'El robo más grande jamás contado' (2002) y 'La caja Kovak' (2006). Este nuevo film, 'Celda 211', cuyo guión ha escrito junto con Jorge Guerricaechevarría, está basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul y narra la historia de Juan, un joven funcionario de prisiones que tiene que enfrentarse en su primer día de trabajo a un motín carcelario. Una historia en la que las mentiras, la astucia y el riesgo serán los ingredientes principales. El protagonista deberá utilizar su inteligencia para hacerse pasar por un preso y salir indemne del entuerto.

El rodaje ha comenzado en una antigua cárcel de Zamora, ahora ya cerrada, por la que han pasado presos como 'El Vaquilla' o 'El Torete', y está previsto que dure nueve semanas. La producción corre a cargo de Vaca Films, Morena Films, Fabrique 2, Televisión de Galicia y Telecinco Cinema. En otra ocasión ya os había informado de la adquisición de los derechos de la novela por parte de Vaca Films, pero han tenido que transcurrir dos años hasta que se ha comenzado la producción.

Los protagonistas son Luis Tosar, Antonio Resines, Marta Etura, Alberto Amman y Manuel Morón. 'El corredor nocturno'

Gerardo Herrero rueda 'El corredor nocturno', un thriller con guión de Nicolás Saad, basado en la novela homónima del escritor uruguayo Hugo Burel, que narra la historia de un hombre al que le gusta salir a correr por la noche para combatir el estrés: Eduardo (Leonardo Sbaraglia), gerente de una compañía de seguros, cuya vida cambia tras conocer a un misterioso personaje (Miguel Ángel Solá) en la sala de un aeropuerto a su regreso de un viaje de negocios. El reparto lo completa la argentina Valeria Bertuccelli ('Los guantes mágicos', 'Luna de Avellaneda' y 'Hermanas'), en el papel de Clara, esposa de Eduardo.

Herrero nos adelanta que se trata de "una película urbana, que está rodada en Buenos Aires, pero podría estar rodada en otra ciudad". Es la historia "de un hombre que le hace la vida imposible a otro", concluye.

La película es una coproducción hispanoargentina entre Tornasol Films y la productora argentina Zona Audiovisual, cuyo rodaje comenzó en Buenos Aires y concluirá a finales de septiembre en Valencia.

Leonardo Sbaraglia señala que su personaje es "muy atractivo, lleno de contradicciones y sutilezas". A Miguel Angel Solá, 'El corredor nocturno' le ha brindado la posibilidad de "reencontrarse con el cine" después de una etapa de "aburrimiento", según él mismo reconoce.

Aunque Gerardo Herrero tiene algunas películas que me convencen –'Heroína'— y otras que no tanto, ésta suena realmente bien. Parece que las obsesiones y la psicología en la que se podría profundizar a partir del acoso de uno de los protagonistas hacia el otro pueden dar bastante juego.

'Un buen hombre'

Juan Martínez Moreno (‘Dos tipos duros’) inicia el rodaje de 'Un buen hombre', protagonizada por Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Nathalie Poza, Miguel de Lira, Jorge Rico y la actriz argentina Noelia Noto.

El film narra la historia dos amigos íntimos que trabajan como profesores en la Facultad de Derecho. Un día, inesperadamente, Vicente (Tristán Ulloa) ve cómo Fernando (Gutiérrez Caba) mata a su mujer. Es incapaz de ir a la policía, lo que le convierte en cómplice y esto desencadenará una serie de acontecimientos que provocarán nuevas muertes.

El rodaje que producen Castafiore Films, Milú Films y Tornasol Films, se desarrollará durante tres semanas en el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante.

'Los minutos del silencio'

El director malagueño Rafael Robles 'Rafatal' (en la fotografía) rueda su primer largometraje, 'Los minutos del silencio', una tv-movie que, combinando 'thriller' con cine negro, narra la historia de Joaquín (Fele Martínez), un joven periodista que vive junto a su novia Patricia (Ingrid Rubio) y que debe trasladarse desde Barcelona hasta Puerto Salina para investigar la misteriosa muerte de un detenido fallecido en extrañas circunstancias.

Junto a Fele Martínez e Ingrid Rubio, actuarán Alerto Ferreiro, Juanma Lara, Silvia Rey, Araceli Campos y Laura Baena.

'Los minutos del silencio' estará producida por Fatal Tormentos Films, Toma 27 y Canal Sur Televisión. La grabación, con un presupuesto de 900.000 euros, se prolongará hasta el próximo 25 de septiembre por diferentes zonas de la capital malagueña. El estreno está previsto para la primavera de 2009.

El drama es un género nuevo para el cineasta, centrado anteriormente en la comedia. "Cuando escribí el guión pensé que sería más difícil, todo un reto, incluso creí que estaba haciendo una locura. Pero me arriesgué, creí en el proyecto y me atreví a tocar este género, en el que, por el momento, me siento muy cómodo", apunta Rafatal, que añade que su "idea es seguir realizando cortos y nunca he pensado dejar este mundo. Esta nueva empresa es un vagón más de Rafatal Producciones, lo que no sé, es si se transformará en la locomotora de mis proyectos".

'Celuloide colectivo. Cine en guerra'

Óscar Martín dirige el largometraje documental 'Celuloide colectivo. Cine en guerra' que producen Nadie es Perfecto PC y Just Films.

Se trata de resucitar la época en la que el cine convivió con la Guerra Civil española y profundizar en las socializaciones que marcaron la producción, distribución y exhibición de películas.

El productor de la cinta, Ramiro Acero, ha adelantado que el documental contará con los testimonios de "grandes conocedores de la historia del cine y la época, por eso se convierte en un documento único y de gran valor". Mezclará pequeños extractos de un total de 41 películas –muchas de ellas inéditas, propagandísticas, otras de ficción y superproducciones con tendencias alemanas, algunas de ellas son 'Alas Negras', 'La toma de Teruel' o '¡Criminales!'— con entrevistas realizadas a algunos protagonistas o a expertos e historiadores, como Noam Chomsky, Ken Loach, Juan Luis Buñuel, Basilio Martín Patino, Luis García Berlanga o Colette Durruti, hija del desaparecido anarquista español Bonaventura Durruti, son algunos de los entrevistados en este documental, que también cuenta con la colaboración de Enma Cohen, que hablará en voz de Fernando Fernán Gómez.

El Ministerio de Cultura y el Instituto de Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA) apoyan este proyecto, que Acero espera que "vea la luz en mayo o junio del próximo año".

'Agallas'

Se rueda en Galicia 'Agallas', el debú en el largometraje de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque. 'Agallas' es un narco-thriller con tintes de comedia protagonizado por personajes sin escrúpulos que producen Continental Producciones y Zebra Producciones. Con guión de Javier Félix Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa, 'Agallas' se rodará en Alta Definición, durante siete semanas en escenarios gallegos. Los productores de la película esperan estrenarla en cines el próximo año.

En él participan actores como Carmelo Gómez, Hugo Silva, Mabel Rivera, Isabel Blanco o Celso Bugallo.

'K, la escalera india'

Jesús Carlos Salmerón rueda su ópera prima, 'K, la escalera india', basándose libremente en la novela 'El castillo', obra inacabada de Franz Kafka en la que ya se han basado otros films anteriormente. K es contratado como Agrimensor en una de las sucursales de la Central. Tan sólo necesita una firma para dar validez a su contrato. Pero en la sucursal nadie sabe decirle cuándo comienza su trabajo ni en qué consiste, y todos los funcionarios hacen lo posible por dificultar su búsqueda. K se verá inmerso en un laberinto de papeles, pasillos y trámites burocráticos infernales de los que nunca podrá salir.

El reparto lo encabezan Paco Luna, Celia Vioque, Chema del Barco, Javier Berger (también coguionista con el director de la cinta), José María Peña, Rebeca Torres, Nicolás Vega, Juanma Lara, José Troncoso, Carmen León, Manolo Monteagudo, Juan Motilla, Elías Sevillano y José Luis García Pérez.

La realización de esta película coincide con el 125 aniversario del nacimiento del célebre escritor. 'K, la escalera india' arranca como una comedia aparentemente realista para derivar en pesadillas kafkianas vividas por el protagonista, K, y acabar como una película de suspense. El productor es Pedro López. El filme durará 90 minutos, se está grabando en formato de alta definición, pero luego será hinchado a soporte cinematográfico.

Jesús Carlos Salmerón ha dirigido varias obras para el Centro Andaluz de Teatro, ha sido realizador de varias series para Canal Sur como 'Arrayán' o 'Plaza Alta' y tiene varios cortometrajes con diversos premios en distintos festivales.

'Mal día para pescar'

El 4 de agosto comenzó en Montevideo el rodaje, en 35 mm, de la coproducción hispano-uruguaya 'Mal día para pescar', ópera prima de Álvaro Brechner, director uruguayo de origen alemán afincado en España.

'Mal día para pescar' trata de dos peculiares buscavidas: Orsini, un empresario pícaro, y su representado, Jacob van Oppen, un gigante, ex campeón Mundial de Lucha Libre; que viajan de pueblo en pueblo organizando exhibiciones de feria por Latinoamerica. Ambos se embarcan en una larga e interminable gira tras la cual Orsini asegura que “el campeón reconquistará su titulo”. Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas.

Está protagonizada por Jouko Ahola y Gary Piquer (en la fotografía).

Producen las empresas españolas Telespan 2000 y Baobab Films, y la uruguaya Expresso Films. La filmación se desarrollará durante siete semanas íntegramente por tierras uruguayas.

Brechner ha dirigido numerosos documentales y varios multipremiados cortometrajes como 'Sofía', 'The Nine Mile Walk', 'Segundo Aniversario' y también ha producido el cortometraje 'Bregman, el siguiente'.

'The Symmetry Of Love'

El segundo largometraje del director y guionista de 'Entre abril y julio', Aitor Gaizka (en la fotografía), 'The Symmetry of Love', se está rodando durante siete semanas íntegramente en la ciudad de Londres.

Escrita por el propio director, esta comedia romántica, narra los avatares sentimentales de seis personajes que entrecruzan sus existencias y a quienes dan vida Giles Alderson ('The Damned United', 'Vaya Par de ProductoreX', 'Lonelygirl15'…), Catherine Kenyon, Jemma Powell ('Angel', de François Ozon; 'The Hole'...), Matthew Butler ('El Código Da Vinci'), Luke de Lacey ('Sexualidad Virtual'), Zafreen ('Brick Lane') y Katia Winter ('Unmade Beds', 'Malice in Wonderland'…).

Produce Flea Market Pictures en asociación con Eulalie Productions.

'El ojo del canario'

El 26 de agosto se ha iniciado el rodaje en Alta Definición de José Martí, 'El ojo del canario', una película para televisión dirigida por el cubano Fernando Pérez y producida por Wanda Films y Lusa Films para Televisión Española (TVE), con coproducción minoritaria del ICAIC cubano. Se trata del primero de una serie de filmes dedicados a los libertadores latinoamericanos, y su filmación se prolongará durante once semanas por la geografía de Cuba.

Fuentes:

El enlace que hay en el título de cada película lleva a la fuente que corresponde.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio