Compartir
Publicidad
Publicidad

Rueda de prensa con el equipo de 'El menor de los males'

Rueda de prensa con el equipo de 'El menor de los males'
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la proyección de la película 'El menor de los males', algunos de sus artífices se sentaron para responder a nuestras preguntas sobre ella. De izquierda a derecha estaban: Marta Belenguer, Verónica Echegui, Carmen Maura, Antonio Hernéndez, Roberto Álvarez y el productor, Carlos Carballo. Este último hizo una introducción y en seguida dio paso al equipo técnico y artístico.

El director y co-guionista de 'El menor de los males', Antonio Hernández comenzó indicando que le habría gustado estrenar la película antes de las elecciones para colaborar un poco, pero que no había hecho falta. Además de para estos comicios en concreto, el director espera que llegue un día en el que no haga falta en general este tipo de films.

Como describía aquí, se trata de un film sobre un político corrupto. Hernández añadió que sus intenciones eran llevar el tema de la corrupción a lo familiar y por ello ha retratado una situación en la que el protagonista, este hombre que opta a ser el candidato por su partido de derechas, comete una serie de ilegalidades en el pazo que perteneció a sus antepasados.

Antonio Hernández
Cuando se le preguntaba por qué el protagonista es de derechas, respondió que si alguien es corrupto, ya no es de izquierdas. No te puedes preocupar del beneficio común y del tuyo propio. Sin embargo, siendo de derechas, se pueden conjugar las dos y hasta justificarlas. Pero aclara que este personaje no responde a nadie en concreto, punto que se ocupa de recalcar el actor que lo interpreta: Roberto Álvarez, quien incluso llega a plantear que el personaje es una metáfora y que podría ser de derechas o de izquierdas. Antonio Hernández (en la fotografía de la derecha) no está del todo de acuerdo con esta afirmación y nos recuerda que tenemos la pista de a qué partido pertenece cuando su hermana (Carmen Maura) le dice que es de derechas y él contesta: "De derechas, no; de centro".

Ante la pregunta de si cree que ocurren de verdad cosas tan atroces como las mostradas en la película, el director contesta que él y su hijo, Antonio Galeano, que es el otro guionista, no han querido presentar lo que hacen de verdad que es mucho peor. SPOILER: al final del film los cadáveres quedan enterrados en un pozo. FIN DEL SPOILER Tras la guerra civil, nos recuerda Hernández, quedaron cadáveres enterrados en las cunetas. Muchos más de los que salen a la luz. "Hace falta que no nos callemos", concluye.

El cineasta comenta que llevaba quince años pensando en esta idea y que no sabía bien cómo escribirla. No entendía cómo alguien puede invadir países y un rato más tarde recoger a sus hijos en la guardería. Para ser capaces, se imagina, tienen que decirse que lo que hacen está bien o que todo el mundo es igual. Pero no es así. Si el mundo ha cambiado desde lo que se veía en 'Los Borgia' y se han abolido una serie de costumbres, es que no todo el mundo es así y que todavía hay gente que hace algo por mejorar.

Ninguno de los personajes le gusta a Antonio Hernández. Carmen Maura, (en la fotografía de la izquierda) quien presumía de tener el papel de ser menos corrupto de la película, para Hernández encarnaba a los indecisos que no saben a quién votar. Pero la actriz trata de justificar a su personaje diciendo que lo que le pierde es un sentido muy desarrollado de la familia SPOILER y que, a pesar de participar como cómplice silenciosa, queda muy tocada FIN DEL SPOILER. El personaje del periodista, a quien da vida Morris, encaja en este film porque actúa por venganza y no es un héroe. Se podría haber presentado así porque es quien tiene la posibilidad de sacar a la luz los escándalos del político, pero no era lo que interesaba al director, que no buscó que hubiese ningún héroe. El que su apellido sea Patiño, aclara Hernández, no estuvo buscado a propósito.

El menor de los males
Todo lo que hacen los personajes desde el principio es malo, no es que se les vayan las cosas de las manos. Desde que comienza con el engaño a su mujer con una chica tan joven, que podría ser menor de edad… desde que le pide a su hermana que se vaya de casa con mentiras… SPOILER El plano final del pozo en el que sale flotando la tarjeta de la cámara de fotos significa que en el fondo está la verdad, pero que lo que sale a la luz son las mentiras, como esas memorias del padre de los protagonistas que el político acaba suscribiendo aunque sabe que no tienen un ápice de realidad. FIN DEL SPOILER.

'El menor de los males' plantea muchas cuestiones y deja algunas sin resolver SPOILER, como la edad de la protagonista o la cuestión de si el político es o no su padre. Cuando el personaje ve indicios de que podría serlo, no reflexiona, prefiere no pensar más y tirar el disco duro al río FIN DEL SPOILER.

Antonio Hernández habla sobre el estilo de 'El menor de los males'. Nos dice que es una película esperpéntica, con un humor grotesco que presenta a los personajes a base de puñetazos, rotura de techos... y al lado de estos hechos ocurre lo más terrible. Es un terreno muy difícil y arriesgado y espera haberlo conseguido, como ya lo consiguió con 'Lisboa', pero no volverá a tratar de hacerlo nunca más.

El director quiso dejar claro que él siempre ha tenido fama de trabajar con buenos actores y que así ha sido en este film y que, por ello, el mérito es suyo.

Roberto Álvarez (en la fotografía de la izquierda) indicó sobre su personaje que se buscaba que resultase encantador, pero que acabe engañando. Dijo que era un malo que casi te pone de su parte, no un malo de cartón. Pero que le daba miedo salir a la calle por si alguien lo identificaba con el personaje, después de haber hecho siempre papeles positivos. SPOILER Cuando su personaje sospecha que podría ser el padre del personaje de Verónica Echegui y se sigue acostando con ella es porque no piensa que sea su hija, no está seguro. Pero incuso si lo fuese le daría igual. FIN DEL SPOILER Es un hombre que ha sacrificado cualquier sentido ético.

Carmen Maura aseguró que su personaje fue muy cómodo de representar porque los diálogos estaban tan bien escritos que sólo había una forma de decirlos. Lo único que le resultaba incómodo era la cojera. Antonio le explicó muy bien lo que tenía que hacer y ella no tuvo problema. Le gustó mucho ver el resultado de la actuación de Roberto porque durante el rodaje constantemente se estaba peleando con el director.

Verónica Echegui
Verónica Echegui (en la fotografía de la derecha) trata de defender a su personaje y dice que es la menos corrupta de todos, SPOILER pero en realidad ella es quien provoca que ocurra todo lo terrible que sucede en el film cuando, por venganza, decide acostarse con su propio padre FIN DEL SPOILER. Lo único que admite es que es una chiquilla muy consciente de las armas que tiene y que acepta usarlas, por lo que su personaje demuestra que si el machismo existe es porque las mujeres lo admiten o incluso lo provocan.

Marta Belenguer es la única que no trata de defender a su personaje y afirma que es la peor. Sobre el tema del machismo, le parece una reflexión interesante ver cómo esta mujer se somete a su jefe y no cuestiona lo que le exige, por lo que el machismo es consentido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos