Compartir
Publicidad
Publicidad

'Destino', el corto de Dalí para Disney, se puede ver en una exposición en Figueres

'Destino', el corto de Dalí para Disney, se puede ver en una exposición en Figueres
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde este jueves y hasta el 8 de mayo, el Teatro-Museo de Figueres (Girona) alberga una exposición sobre la relación entre Dalí y los Disney en la que se pueden ver un óleo, una acuarela, 15 dibujos preparatorios —10 de ellos inéditos— y nueve fotografías.

Pero la joya de la exposición es el cortometraje titulado 'Destino', una pieza de animación que el artista Salvador Dalí había creado junto con Walt Disney y que se incluirá en las versiones diamante de las películas 'Fantasía' y 'Fantasía 2000', es decir, en el combo de cuatro discos en Blu-Ray que se lanzarán a la venta el 7 de diciembre.

Hace ya más de cuatro años, en Blogdecine os contábamos que en 1946 Walt Disney encargó a Salvador Dalí la realización del cortometraje 'Destino', basado en la canción homónima de Armando Domínguez. El proyecto no salió adelante por problemas de presupuesto y dicen que por la Segunda Guerra Mundial. Sólo llegaron a rodarse 20 segundos de prueba. Roy Disney y el productor Baker Bloodworth decidieron sacarlo adelante en 2003, partiendo de los bocetos e instrucciones que había dejado Dalí.

Entonces sólo contábamos con la posibilidad de visionar fragmentos del corto. Sin embargo ahora, 'Destino' se puede ver al completo a continuación:

La breve historia animada, de algo más de seis minutos, cuenta los amores de una bailarina por un jugador de béisbol. Se conocen, se gustan, pero el tiempo, representado por el dios griego Cronos, se impone. No se puede escapar al destino, concluye el cuento animado.

El resultado de 'Destino' es una amalgama curiosa entre dos estilos que parecen opuestos, pero que gozan de tal flexibilidad que no han sufrido para al ser fusionados. Un rostro parecido al de Gala se anima con rasgos de las princesas de Disney y baila con un vestido de ensueño, mientras el mundo se destruye a su alrededor en pesadillas dalinianas. La música lo es todo en esta creación poética que parece un recorrido por los grandes éxitos del pintor surrealista pensado para la divulgación.

La infructuosa relación entre Dalí y Disney

Dalí y Disney se conocieron durante el rodaje de la película 'Recuerda', de Alfred Hitchcock ('Spellbound', 1945) para la que el artista había dibujado los fondos de la secuencia onírica. La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer cuenta que «se quedaron impresionados el uno con el otro». Al año siguiente, Dalí firmó un contrato para trabajar durante dos meses en la factoría Disney. Aquí se fraguó el proyecto de 'Destino'. La colaboración tenía más visos de amistad que de relación laboral: en 1957, el matrimonio Disney viajó a la casa de los Dalí en Portlligat (Cadaqués, Girona).

Nada más salió de este contrato y así finalizó el sueño hollywoodiense del arista. Dalí no quedó contento con el recorte que hizo Hitchcock para la versión final de 'Recuerda' —las escenas diseñadas por Dalí se pueden ver más arriba—. El cine ya le brindó decepciones similares al catalán, por ejemplo, su guión para Harpo Marx de la película 'Jirafas en ensalada de lomos de caballo' nunca llegó a rodarse.

Lo que sí ha quedado de este amago de colaboración son las fotografías, bocetos y otras documentaciones, que ahora se exhiben en Figueres.

En la fotografía: Salvador Dalí y Gala en el jardín de la casa de Walt Disney en Brentwood (California).

Vía | El País.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos