Publicidad

Incesto, mechas, deportes y otros protagonistas de los animes de primavera

Incesto, mechas, deportes y otros protagonistas de los animes de primavera
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos cuantos meses que intento que el anime meta la cabecita en este blog. La actualidad ha sido la protagonista en los artículos sobre estrenos de temporadas recientes como ‘Psycho Pass’, ‘Pupa’ o ‘Attack on Titan’, aunque pronto espero seguir la línea de ‘Fullmetal Alchemist: Brotherhood’ y echar la mirada atrás. Sin embargo, tras seis semanas de episodios, hoy vengo a hablaros de la temporada de primavera en Japón, que empezó a mediados de abril y ha visto pasar los estrenos de más de cincuenta series, contando nuevos títulos y algunos regresos. Tras catar aquellos que más me llamaban a priori –y otros que no tanto pero cuya recepción invita a curiosear- , os traigo una selección de las que más interesantes me han resultado.

Primero, las tendencias. La animación japonesa –como todo en el país nipón- tiene un negociado muy práctico. Un puñado de géneros definen los nuevos títulos, que pronto encuentran un público interesado en base a esos esquemas conocidos por todos; esto hace que sea cómodo identificar planteamientos y tonos que se amolden a nuestros gustos pero también provoca que cada temporada haya mucho mimetismo en los títulos. Cuando sumamos estos patrones tan marcados de temas, tono y público a la comprensible e universal tendencia a reproducir los éxitos más recientes, el resultado final es un calendario de estrenos con pocas series realmente destacables sobre el papel.

Esta temporada ha arrancado con mucha acción con mechas (vehículos-robot pilotados por humanos) y bastantes comedias y dramas deportivos (tras el exitazo de ‘Free!’ y ‘Kuroko no Basuke’). Pero el mecha y el spokon son viejos conocidos en el anime, igual que la cantidad de adaptaciones de cualquier tipo de material previo, los planteamientos videojueguiles, las comedias para muchachos hormonados rodeados de chicas (harem) y muchísimo (cada vez más) fanservice. Pero la tendencia que me tiene impresionada es el incesto. Nunca ha sido raro encontrarse a hermanos que sienten una admiración poco sana y extraña a nuestros ojos, pero hacía tiempo que no encontraba de sopetón varias series imouto (género en alza, al parecer) que mostrasen sin pudor connotaciones obviamente románticas en animes para adolescentes. Con todo lo que tengo visto de Japón y aún me quedan resquicios naif.

Sidonia no Kishi (Knights of Sidonia)

sidonia

Una invasión de unas criaturas monstruosas llamadas Gauna forzó a la humanidad a abandonar la tierra; desde entonces estos seres les persiguen por el espacio y, aunque ya ha pasado un siglo desde la última aparición, Sidonia tiene un ejército de mechas que se entrenan para la guerra. Este es el punto de partida de ‘Knights of Sidonia’, un anime de acción y ciencia ficción cuyo primer episodio se me antojó una mezcla entre ‘Attack on Titan’ y ‘El Juego de Ender’. El avance de la temporada lo ha confirmado ya que los episodios combinan muy bien tramos de acción trepidante –con unas escabechinas que ni George R.R. Martin- con otros más de introspección de sus interesantes personajes.

El punto de partida no es nada original, pero desde el primer minuto (la forma de acercarnos a Sidonia es muy inteligente) su universo es intrigante, ofrece la información justa para desear descubrir más del funcionamiento de la sociedad en ese, digamos, postapocalipsis; esperaba un título mecha más pero me he sorprendido enganchada desde el primer momento. Los diseños tienen un estilo adulto que encajan a la perfección con su atmósfera enrarecida y la animación por CGI está muy bien aprovechada.

Mekaku City Actors

mekakucity

Para hablar de ‘Mekaku City Actors’ tendría que empezar hablando de Vocaloid, pero como es un fenómeno complejo me ceñiré a lo básico: es un software de síntesis de voz (creado por Yamaha y la Pompeu Fabra de Barcelona) que permite crear música con cantantes virtuales. Éste programa ha permitido a profesionales y aficionados crear personajes e historias con sus canciones utilizando estas voces, lo que ha llevado a un fenómeno imparable de idols digitales y demás parafernalia. Kagerou Project es uno de estos conjuntos de temas que narran una historia y que ahora han sido adaptados a televisión en ‘Mekaku City Actors’.

El estudio Shaft y el director Akiyuki Shinbo (‘Puella Magi Madoka Magica’ ‘Bakemonogatari’…) se han unido en este peculiar anime al que me enfrenté completamente ajena al material de referencia. Por el momento cada episodio se está centrando en presentar a cada personaje, siendo el primero un Hikikomori –uno de estos japos que se encierran en su cuarto y no salen en años- que se ve obligado a salir a la calle. Fue el segundo capítulo el que me atrapó con la triste historia de Momo, una idol adolescente que lleva una solitaria vida presa de su extraño poder para atraer la atención y admiración de quienes le rodean. El estilo es muy underground, con un uso del color y la alegoría que sientan muy bien a una serie que es difícil de descifrar hacia dónde va.

Deportes, videojuegos y romances

ping pong

Otro de los estrenos que he catado ha sido ‘Ping Pong, the animation’. El título es suficientemente auto-explicativo; es un drama deportivo de gran personalidad, con una animación carismática y diferente, incluso algo antiestética en ocasiones, sus personajes tienen un tratamiento muy adulto y los juegos tienen planos imposibles preciosos. Personalmente la he dejado aparcada por prioridades, pero no descarto retomarla cuando esté entera. Para los que disfrutan de los animes deportivos, es sin duda una de las opciones más singulares de la temporada, radicalmente opuesta a ‘Haikyuu’, un spokon de voleibol que está gustando mucho entre los seguidores del género; su animación es fantástica, por cierto.

El primer episodio de ‘Soredemo Sekai wa Utsukushii’ me dejó buen sabor de boca. Es una comedia romántica de libro (un matrimonio concertado) pero su protagonista resulta simpática y los episodios agradables de ver. Sin embargo es tan prescindible que ha caído en favor de otras. Lo mismo que ‘Isshuukan Friends’, un drama con dos adolescentes adorables y un concepto con posibilidades (ella sólo retiene sus recuerdos y sentimientos por él y otros amigos durante una semana) que es de un empalagoso infantiloide alarmante, pero que veré cuando tenga el día tonto; qué pasa.

‘No Game No Life’ nos muestra a dos hermanos genios de la computación (o algo así) que son transportados a un universo donde la sociedad se rige por juegos. Quién necesita democracia cuando puedes ser presidente ganando a las Magic. El concepto y los dos protagonistas no me pueden repeler más. También eché un vistazo a ‘Selector Infected WIXOSS’ pero el mundo cartas y magical girls me da bastante pereza, quizá si os gustó Madoka, sea vuestro anime.

Podría mencionar algunos más ('Mahouka Koukou no Rettousei' es el del incesto, por si os interesa) pero creo que con esto tenemos suficiente anime para ir tirando hasta la temporada del verano. Si habéis visto éstos u otros estrenos espero leer vuestras opiniones en los comentarios.

En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras: ‘Cowboy Bebop’

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir