'Chainsaw Man' podría cambiar cómo trabajan los estudios de anime, aunque su producción ha sido una apuesta arriesgadísima para MAPPA

'Chainsaw Man' podría cambiar cómo trabajan los estudios de anime, aunque su producción ha sido una apuesta arriesgadísima para MAPPA
7 comentarios

'Chainsaw Man' llevaba meses anticipándose como el gran estreno de la temporada de otoño, y también del año si me apuras, y desde luego que el primer capítulo no ha decepcionado. A pesar de que las buenísimas ventas del manga y de la legión de fans que tiene, o precisamente por eso, la serie de anime era un riesgo muy grande para MAPPA, que se ha jugado de todo en la adaptación.

Especialmente porque todo el anime está desarrollado directamente desde MAPPA, a nivel de animación y producción. Muchos animes en realidad son co-producciones entre varias compañías, aunque sea para quitar cargas de gestión, pero el presidente del estudio ha explicado por qué era tan importante para ellos encargarse completamente del proyecto.

Todo a la motosierra

'Chainsaw Man' podría cambiar la manera en la que muchos estudios trabajan, y según Manabu Otsuka ha sido una decisión muy importante para ellos ya que han tenido que invertir mucho en la IP y hacer un giro hacia convertir el estudio en un negocio en lugar de "solo" animar.

"Revisando la historia de MAPPA, empezamos de cero, solamente para producir animación. Nos preocupaba que si no invertíamos un poco, no se nos pagaría por nuestros éxitos, así que empezamos a invertir un 5% o 10%", explicó Otsuka. "Pero he llegado a la conclusión de que es mejor meter todo el dinero posible en un buen título, y 'Chainsaw Man es el primero en el que hemos invertido el 100%".

Esta inversión es una apuesta gordísima, pero que si sale bien les dará unos beneficios tremendos. En Japón hay muchísimos estudios de animación, pero no todos se encargan de esta parte más enfocada a los negocios, con otras compañías encargándose de la distribución del anime, merchandising e incluso de eventos.

Y aquí es donde realmente están los beneficios económicos, sobre todo con el merchandise. Así que MAPPA quiere llevarse su tajada de los beneficios por el anime que están creando, y con toda la razón del mundo.

Otsuka reconoce que el estudio se estaba arriesgando muchísimo con esta decisión al hacerse cargo del 100% de la inversión para crear el anime, pero cree que a veces este tipo de riesgos son necesarios para crecer. Y que desde luego 'Chainsaw Man' era la oportunidad perfecta para poder hacerlo.

Chainsaw Man 2

A pesar del dinero que se genera con la industria del anime, sigue siendo muy precaria para los que trabajan en ella. Cada vez se están formando más iniciativas para que los beneficios lleguen directamente a los estudios, como la compañía que surgió de la union de Aniplex, Shueisha, Wit Studio y CloverWorks, que busca mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores.

Temas
Inicio