Compartir
Publicidad

Fidelidad en las adaptaciones históricas: ¿sí o no?

Fidelidad en las adaptaciones históricas: ¿sí o no?
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La ficción nacional ya hace tiempo que coquetea con el transfondo histórico para contextualizar sus historias. Quizá la serie más relevante en este sentido sea ‘Cuéntame cómo pasó’, cuyo éxito de audiencia continuado abrió una puerta a otro tipo de experimentos. Hasta ahora sólo La 1 se había atrevido con estas propuestas: ‘La señora’, ‘Águila Roja’ o ‘Amar en tiempos revueltos’ (ésta basada en ‘Temps de silenci’, un éxito de TV3), han demostrado que se puede sacar rendimiento económico de producciones con un coste más elevado de lo normal y el resto de las cadenas van poco a poco subiéndose al carro de las adaptaciones históricas.

El eterno dilema que se presenta en todos y cada uno de estos casos, hasta en propuestas internacionales de éxito como ‘Roma’, por ejemplo, es si las “licencias históricas” en pro del del interés de la ficción son o no aceptables. Siempre hay dos bandos: los que exigen rigor histórico y los que se limitan a valorar el entretenimiento obtenido, obviando profundizar en la fidelidad de los hechos contados. Es un debate que no suele tener términos medios y la razón para ello, creo, es que las posturas son irreconciliables porque valoran elementos muy diferentes, casi estancos, de lo que es el total de las producciones.

Para empezar habría que reconocer que en general somos más transigentes con los fallos históricos garrafales que podemos ver en ficciones internacionales. A las series nacionales se les da más duro en general, y éste aspecto no iba a ser una excepción. También tenemos que comprender el matiz que hay entre una serie histórica con alto componente educativo y una serie en un contexto histórico que le da más valor al entretenimiento. Desde este punto de vista en la televisión cabe todo, la divulgación y el entretenimiento, pero no cabe esperar ambas cosas a la vez o, por lo menos, es complicado que esos dos objetivos vayan de la mano al mismo nivel en una misma serie porque el público objetivo al que dirigirse no tiene nada que vez en un caso u otro. A efectos prácticos: ¿‘Águila Roja’ habría tenido tanto éxito si hubiese primado el componente educativo en sus tramas?

Otro hecho que influye a la hora de dar sentido histórico a la ficción es el personaje o el momento elegido. Las miniseries que afectan a nuestra historia reciente o que son protagonizadas por un personaje aún vivo suelen permitirse menos licencias pero yo me inclino a pensar que esto no se hace por amor a la historia, sino por el miedo a las demandas. Las ficciones que se remontan a pasados más remotos suelen preferir obviar el rigor histórico para darle más enjundia al guión. Como suelen decir en periodismo pero adaptándolo a la ficción televisiva: que una mala realidad no te estropee una buena serie. En cualquier caso siempre hay documentación pero rellenar o no con contenidos propios es una decisión determinante en la que influye el tono general que se quiere conseguir.

Después de todo lo dicho, parece obvio suponer que si buscamos rigor histórico, no podemos esperarlo de una serie de prime time; y tampoco encontraremos entretenimiento en sentido estricto en una serie divulgativa. ¿Podríamos pedir un término medio? ¿Hay posibilidad de reconciliación entre ambas posturas? Yo creo que no. Públicos diferentes y objetivos diferentes son unas barreras difíciles de salvar. Podríamos apelar al carácter educativo de la televisión, está claro, pero no podemos esperar que se aplique las veinticuatro horas del día. ¿Y vosotros? ¿Os ha entretenido alguna vez un serie con trasfondo histórico poco fiel a la historia? ¿La historia no os preocupa en absoluto? ¿Podéis hacer concesiones al rigor histórico si la serie es suficientemente entretenida?

En ¡Vaya Tele! | ‘Los pilares de la tierra’, trailer del prometedor estreno de Starz, ‘Hispania’, la nueva gran producción de Antena 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos