Compartir
Publicidad

'La chica de ayer' tendrá dos finales

'La chica de ayer' tendrá dos finales
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún no se ha estrenado 'La chica de ayer' (lo hará el domingo sustituyendo a 'Doctor Mateo'), y ya sabemos de antemano que hay dos finales grabados, uno por si la serie renueva y otra por si se cancela. Serie prevenida vale por dos y ya era hora de que empezaran a tomarse este tipo de decisiones en la ficción nacional que, desde mi punto de vista, demuestran madurez, confianza en el proyecto y, sobre todo, conocimiento de las reglas de un juego, el de la tele, que se caracteriza por su ausencia de normas, aunque sea una paradoja.

Si la industria de la tele nacional quiere sacarle punta a sus productos tienen que empezar a producir series con la idea de la cancelación en la mente. No todas van a durar como 'Aída' o 'Cuéntame'. De hecho, la media de las series nacionales estrenadas últimamente tiene muchas menos temporadas. 'Herederos' o 'El síndrome de Ulises', por ejemplo, tuvieron tres y 'Vientos de agua' tiene una temporada de la que Telecinco no emitió todos los episodios. He puesto tres ejemplos muy diferentes a conciencia porque, en el fondo, de lo que se trata es siempre de lo mismo: de rentabilizar el producto.

En el caso de 'Vientos de agua' Telecinco pudo vender la serie al extranjero gracias a su temática (se emitió íntegra en Argentina con muy buenos datos), y además, y aquí está el quid de la cuestión, fue una de las serie más vendidas en DVD en 2006. Por este motivo celebro la decisión de Antena 3 de asegurarse un final para la serie más allá de las audiencias. De esta manera, aunque la vida de 'La chica de ayer' en televisión sea corta, la venta de DVD puede garantizar en parte la rentabilidad de la producción y si las series son rentables será una buena noticia para todos, tanto para creadores, como para productores y espectadores.

Tengo ganas de ver 'La chica de ayer' porque dejando el lado el hecho de la adaptación, algo que el gran público no creo que aprecie, inauguran un género que me parece de lo más necesario: el del humor en los años setenta, esa época oscura de La Transición que aún parece que hay que coger con pinzas. Con permiso de 'Cuéntame', si es que lo suyo puede considerarse humor, pocas ficciones españolas se han decidido a mostrar esa época con algo de crítica y de sarcasmo. Sólo por eso pienso darles una oportunidad, a ver si nos demuestran que es posible hacer comedia de la historia reciente.

Vía | Vertele En ¡Vaya Tele! | 'La chica de ayer' llega a Antena 3 el 26 de abril

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio