50 años del estreno de uno de los mejores thrillers policiacos de todos los tiempos. Una espléndida mirada crítica a la corrupción basada en hechos reales que puedes ver en streaming

50 años del estreno de uno de los mejores thrillers policiacos de todos los tiempos. Una espléndida mirada crítica a la corrupción basada en hechos reales que puedes ver en streaming

Al Pacino hace uno de sus roles más icónicos en una película sensacional

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Serpico 1973 Sidney Lumet

Los films policiacos y con otras fuerzas de seguridad y/o inteligencia al frente tienen un doble filo, porque pueden ser entretenidísimos a rabiar pero también glorificando a veces un trabajo que, en ocasiones, llega tarde y mal. Algo que señala de maravilla Martin Scorsese en su última película, mostrando además con crítica como el cine sirve de vehículo para ese blanqueamiento.

Es complicado pisar esas líneas con las autoridades, especialmente cuando hay figuras reales de por medio que van a querer un retrato medianamente apropiado. Sin embargo, hay también casos fascinantes que han logrado convertirse en clásicos imprescindibles, mirando críticamente el funcionamiento de cuerpos como la policía. Es el caso de 'Serpico'.

Infiltrado y perseguido

Una de las películas más queridas de la carrera de Al Pacino y la enésima confirmación de Sidney Lumet como cineasta de suspense e intriga por excelencia, siendo uno de los mejores artesanos con voz propia que han pasado por el sistema de Hollywood. Juntos crean una imprescindible del cine policial que cumple hoy 50 años de su estreno y que se puede ver en streaming a través de Filmin y de Movistar+.

Frank Serpico es el icónico personaje de Pacino, y también el policía real que prefirió la integridad y el servicio real al ciudadano y a las instituciones que el beneficio propio. Al contrario que muchos de sus corrompibles compañeros, él no aceptó sobornos para hacer la vista gorda, y en su intento de corregir esta injusticia se encontró en situaciones peligrosas dentro del cuerpo.

Un biopic que nunca aparenta serlo, ya que entra de lleno en las formidables formas del thriller paranoico que estaba proliferando los comienzos de los setenta. Lumet ofrece menos conspiraciones globales, mostrando la degradación humana a nivel muy urbano, muy terrenal, haciéndolo terriblemente plausible y creíble aunque no te cuenten que la historia se basa en hechos reales.

'Sérpico': mirando a la oscuridad humana

Al Pacino Serpico 1973

El estudio de personaje se realiza de manera impecable a través de sus actos, a través de su manera de introducirse en lo más oscuro de la humanidad mientras intenta salir indemne. A través del espléndido músculo del thriller consigue tener enganchado al espectador, que no puede evitar atrapado por este particular policía de aspecto estrafalario e intenciones nobles.

Siempre va a haber límites a la clase de crítica que puede hacer de los cuerpos policiales, pero Lumet consigue mirar y señalar con contundencia a la corrupción. Con un Pacino nuevamente increíble, cada vez más consolidado como el mejor actor de aquel momento, el viaje de 'Serpico' resulta trepidante, amargo y absolutamente fenomenal.

En Espinof:

Inicio