Es una de las mejores películas románticas y también uno de los mayores fracasos de la historia del cine. Un extraño musical realista que puedes ver en streaming por San Valentín

Es una de las mejores películas románticas y también uno de los mayores fracasos de la historia del cine. Un extraño musical realista que puedes ver en streaming por San Valentín

Francis Ford Coppola se atrevió a soñar con romance y un nuevo Hollywood, pero la realidad le golpeó

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Corazonada 1982 Francis Ford Coppola

Hay películas románticas de Hollywood que son todo fantasía y un sueño, pero es un lugar donde todos los sueños pueden quebrantarse muy rápido. Especialmente si vas como toro en una cristalería como Francis Ford Coppola, uno de los mejores directores de cine de la historia y uno de los empresarios más kamikazes que ha estado cerca del sistema de estudios.

Su manera de soñar por un sistema de producción diferente, más igualitario y creativo, tuvo varias intentonas con el nombre de Zoetrope, pero todas se derrumbaron por su carácter volátil y ligeramente ingenuo que iba de perlas para hacer algunas de las películas más impresionantes pero no tanto para hacer un estudio sostenible (algo muy bien relatado en el recomendable libro ‘The Path to Paradise: A Francis Ford Coppola Story’). Sus ambiciones quedaron destrozadas en una de sus películas más reivindicables: ‘Corazonada’.

Las mejores historias no empiezan bien

Una extraordinaria película romántica donde Coppola da un aire diferente, más realista, al género musical. Un planazo de San Valentín si se busca una película fuera de la norma pero igualmente emocionante, protagonizada por Frederic Forrest y Teri Garr, y disponible en streaming a través de Filmin y de Movistar+.

En ella, un matrimonio se derrumba tras cinco años de dificultades, broncas e infelicidad. En el 4 de julio, Hank y Frannie deciden separarse para comprobar qué tiene guardado la vida para ellos más allá de su fracturado matrimonio, conociendo personas fascinantes durante el recorrido. La experiencia, llena de bailes en la calle durante las fiestas, es deslumbrante, pero al mismo tiempo incompleta.

Coppola esperaba que esta película, su primera tras el éxito contra todo pronóstico de ‘Apocalypse Now’, fuese la piedra fundacional de Zoetrope Studios, con una nueva manera de trabajar. Un grupo fijo de trabajadores, todas las ideas fluyendo y siendo igualmente consideradas, una centralización de medios de producción para producir historias distintas. Y para garantizar su éxito, decidió empezarlo con un romance amargo y subversivo con una parte musical compuesta e interpretada por el rasposo y crudo Tom Waits. Toda una idea suicida.

‘Corazonada’: llena de emoción, lujo y realismo

Corazonada 1982 Teri Garr

La inspiración para la película vino también tras el declive de su matrimonio con Eleanor Coppola a causa de aventuras extramatrimoniales de Francis durante el rodaje en la jungla. La esperanza por la reconciliación impulsó esta extraña historia de amantes distanciados, pero proporciona más autenticidad que esas canciones tan urbanas y realistas de Waits (aunque estupendas).

Pero Coppola no quería anclarse a la Tierra, y es por eso que ‘Corazonada’ cuenta también con un impresionante despliegue. Unos decorados de ensueño y una fotografía maravillosa de Vittorio Storaro que debían exhibir el poderío de Zoetrope para elaborar historias. Pero la crítica en su momento no quedó hechizada, y el público menos. No llegar al millón de recaudación tras invertir 26 millones fue el fin al comienzo del sueño de Coppola de su propio Hollywood, pero al menos nos dio una película para recordar (y soñar).

En Espinof:

Inicio