El cine independiente español "en grave riesgo". Los productores acusan al Gobierno por su nueva Ley Audiovisual
Cine Español

El cine independiente español "en grave riesgo". Los productores acusan al Gobierno por su nueva Ley Audiovisual

Los productores independientes españoles han alzado la voz en la 75ª edición del Festival de Cannes para evitar que se apruebe la nueva Ley General Audiovisual el próximo jueves 26 de mayo. En un comunicado, leído por la productora María Zamora, en el stand español del mercado de cine del festival, han llamado a la alarma dirigiéndose al ministro de Cultura, Miquel Iceta, para responder ante un cambio a última hora de la ley.

El cine independiente español en "grave riesgo"

En el comunicado, Zamora ha explicado la situación:

"Desgraciadamente hoy no estamos aquí para hablar de la boyante acogida de nuestro cine en grandes festivales que tanto contribuye a la Marca España. La nueva Ley Audiovisual puede resultar la sentencia de muerte de la industria tal y como se conoce, pone en grave riesgo la variedad de la producción independiente. Se pueden perder más de 17.000 empleos y precarizar los 7.000 restantes. No es una cuestión de ideologías sino de derechos. Esperamos poder seguir teniendo libertad para ampliar nuestro patrimonio cultural, así como contribuyendo a enriquecer la marca España con nuestros títulos internacionales tan reconocidos en Festivales como en el que estamos”.

"Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes públicos para que concedan indulto a la creación española. Pero, sobre todo, hacemos un llamamiento al ministro de Cultura para que nos muestre su posicionamiento en todo este tema dado que nos gustaría que su Ministerio no pase a la historia como cómplice de una estrategia que pone en grave riesgo la continuidad de la variedad audiovisual e independiente que nos aleja del objetivo europeo de la Directiva que se está trasponiendo y que busca garantizar la diversidad cultural promoviendo la existencia de un tejido empresarial y regular el ecosistema del audiovisual. Lo que reclamamos no es una ayuda a un pequeño colectivo, sino la protección de toda una industria y sector clave en el patrimonio cultural español".

El problema principal, el cambio de una palabra

El problema principal de la ley está en la modificación 790 del grupo parlamentario socialista que, "con la justificación de una mejora técnica", añade un nuevo matiz a la definición de productor independiente. En las bonificaciones para productoras nacionales afectadas por grandes plataformas había un 5% de los beneficios obtenidos en España de gigantes como HBO o Netflix a las empresas independientes. Pero ahora el artículo 110 permite que productoras que trabajan para televisión se beneficien también de ese 5% que las privadas y plataformas invierten por obligación en cine.

Zahera

La Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P) y PATE Productores audiovisuales, denuncian el matiz y piden que la definición de productor independiente cambie porque según ellos concentra la industria en el duopolio televisivo actual y, en el medio plazo, en las grandes plataformas internacionales En resumen, la modificación de la obligación general de no vinculación con un prestador permite que las productoras dependientes de televisiones y plataformas puedan considerarse independientes solo contratando de forma cruzada con otros prestadores del servicio de comunicación audiovisual.

Es decir, las productoras vinculadas a un proveedor de servicios de comunicación (La Fábrica de la Tele, Bulldog o Telecinco Cinema en el caso de Mediaset, o Buendía Estudios en el caso de Atresmedia). tendrán la consideración de independientes cuando produzcan para otros proveedores de servicios de comunicación, según la P.A.P:

"Esas grandes productoras tendrán las mismas ventajas que las empresas más pequeñas, que hacen otro tipo de cine, aunque produzcan para plataformas o televisiones privadas, compitiendo de forma desleal y con injusta ventaja con los verdaderos productores independientes llevando a la deriva al pensamiento único desde el punto de vista de la diversidad cultural".

Temas
Inicio