Publicidad

'En casa': HBO propone una sorprendente antología sobre el confinamiento marcada por las diferentes miradas de sus autores
Críticas

'En casa': HBO propone una sorprendente antología sobre el confinamiento marcada por las diferentes miradas de sus autores

Publicidad

Publicidad

Dicen que la mejor manera de entender un suceso, como la de este confinamiento masivo por la COVID-19, es tomarlo desde la distancia. Por eso sigue siendo difícil entender que en los últimos meses se hayan producido ya un puñado de ficciones y ensayos audiovisuales hechas desde el confinamiento como 'Madrid interior' o 'Diarios de la cuarentena'.

Es el caso también de 'En casa', producción original de HBO España que se estrena hoy miércoles en la que se propone a cinco directores de cine y televisión el mismo reto: contar cada uno una historia en el marco de esta cuarentena con los medios justos (un móvil de última generación y accesorios básicos).

Así, esta nueva serie es una antología con historias (en orden de episodio) creadas y dirigidas por Rodrigo Sorogoyen, Elena Martín, Leticia Dolera, Carlos Marques-Marcet y Paula Ortiz. Directores que cuentan con la ayuda de sus amigos, parejas y compañeros de piso para el guion y la interpretación de su respectivo episodio.

La paradoja del amateurismo del profesional

Es casi paradójico ver a estos directores enfrentándose a menos medios de los que cuenta una producción amateur. Sobre todo en cuanto a los humanos (un equipo). Un reto añadido al hecho de grabar con el móvil y las limitaciones, por muy buena cámara que este tenga, que eso implica.

Y, quieras que no, se nota. Se nota más en esas limitaciones que todos seguramente hemos notado cuando hemos sacado el móvil para grabar algo sin condiciones óptima de captura (poca iluminación o directamente de noche, por ejemplo) o el uso del zoom que a la que te descuidas te hace un Lazarov de lo brusco que es.

Este toque amateur se ve más en el primer episodio, el divertimento realizado por Rodrigo Sorogoyen, que acusa de carencias en la gestión de la iluminación. De hecho hasta podríamos decir que los mejores episodios de 'En casa' son los últimos... los más "tramposos" en su realización.

Carlos Marques-Marcet dirige el episodio que es, de lejos, el mejor realizado. Tiene los mejores planos, el mayor cuidado con la iluminación y le mete cierta trampa al usar metraje de cosas que el cineasta fue grabando con su móvil de viaje, proporcionando un relato bastante completo e interesante.

Por otro lado, Paula Ortiz (quinto episodio) nos ofrece una estimable comedia en blanco y negro dirigido mediante videollamada. Un reto asumible cuando tienes la posibilidad de contar con Julia de Castro y Celia Freijeiro como protagonistas y la ayuda de alguien que opere la cámara del móvil.

Una antología desigual

En Casa Cap Carlos Marques Marcet Foto Fija3

Ese último episodio es, de hecho, mi favorito de los cinco mientras que el tercero, el de Leticia Dolera, para mí es el peor. No sé si es más por historia o por el hecho de que era la que menos ayuda externa tenía (estando sola en casa) y por tanto la que más limitada andaba.

El caso es que las diferencias entre un episodio y otro son bastante evidentes a varios niveles. Tanto a nivel de historia como de realización, haciendo algo difícil valorar el conjunto como un todo cohesivo. Tiene todo un aire amateur de fábrica que tampoco se puede exigir demasiado en ciertos planos de producción.

Así que en lo que más podemos jugar es en el nivel artístico más que en el técnico... y aquí es donde se ve que como serie, 'En casa' es una antología bastante notable. Creo que todos los episodios son interesantes y muestran historias muy dispares entre sí. De un drama indie de amistad y convivencia realizado por Elena Martín al disparatado descubrimiento en torno a la pareja de Sorogoyen pasando a lo complicado de las relaciones a distancia en el caso de Leticia Dolera.

'En casa' es una de esas ficciones a las que vas sin mucha idea de qué encontrarte por las circunstancias y terminas sorprendido. La gran pega es que, debido a lo diferente de cada autor, funciona mucho mejor como colección de cortos sueltos que como una antología seriada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios