'Mal día para pescar', una digna adaptación de Onetti

Esta tarde se estrena la opera prima de Álvaro Brechner, ‘Mal día para pescar’. El film nos cuenta los avatares de un timador que insinúa que podría haber sido un príncipe de una estirpe italiana y de un ex campeón de lucha libre algo acabado. Se dedican a viajar por ciudades latinoamericanas en las que organizan combates amañados fingiendo que ofrecen mil dólares a quien derrote al campeón. Sin embargo, en la última parada, el contrincante comprado acaba en la cárcel y al luchador le surge un rival que por primera vez podría plantarle cara realmente. El mánager, lleno de deudas hasta las cejas, tiene miedo de perder y no poder entregar el premio de mil dólares, así que intentará echarse atrás o convencer al retador de que no compita. Sin embargo, éste tiene motivos de peso para subir al ring.

La cinta está ambientada en los años sesenta y esto aporta un aire muy interesante a la realización de Brechner que, con encuadres muy publicitarios, resulta sumamente acertada. Los mundillos del juego, las peleas, los embaucadores, el vivir al día, los ardides para salir adelante… son elementos agradecidos para la literatura y el cine y que aquí nos introducen en un atrayente universo. El placer del disfrute de ‘Mal día para pescar’ puede recaer más en el sentido de la vista o en la recreación intelectual por lo estético que en una penetración emotiva en la historia y los personajes.

‘Mal día para pescar’, que tiene este título debido a que los protagonistas se instalan en Santa María durante la temporada de pesca, está basada en el relato ‘Jacob y el otro’ de Juan Carlos Onetti. Durante casi todo el metraje, el argumento se va desarrollando sin problema, ya que surgen nuevos conflictos y las situaciones toman diferentes carices. Únicamente existen un par de secuencias en las que el avance de la trama está paralizado, lo cual probablemente está causado por el origen breve de la historia — Brechner, en un principio, se planteaba hacer un cortometraje—. Estos momentos bajos afean el conjunto argumental que, de no contener esto, sería intachable. Asimismo, en los minutos finales, aquellos que cierran el film, casi como un epílogo, después de que se haya solucionado la intriga principal; se les dan unas vueltas a los personajes que no me convencen y que pierden la fuerza dramática que mantenían hasta entonces.

Gary Piquer hace una buena interpretación física, es decir, con el cuerpo y con la gestualidad de la cara, pero no puede dejar de sonar a curso de idiomas con su voz, tanto cuando habla español como cuando habla inglés. Algo más de naturalidad en estas intervenciones eliminaría el único borrón claro que encuentro. Su personaje, que lleva el peso de la película, no tiene el carisma suficiente para convertirse la arrolladora personalidad que tendría que arrastrar el film.

Jouko Ahola, con un papel de pocas palabras y una presencia en pantalla escasa, merece más loas que Piquer, ya que desarrolla un interesante personaje que consigue calar hondo con muy pocos elementos y sin ser actor de profesión. Antonella Costa está correcta. Destacaría la acertada elección de los intérpretes secundarios y de los tipos que aparecen con la única intención de ambientar, pues todos ellos tienen aspectos muy curiosos. El director del periódico podría ser mi personaje/actor favorito de la película.

piquer y ahola

La música tiene una gran importancia, ya que las canciones ‘Lili Marleen’ y ‘Funiculì Funiculà’ se cargan de significado cuando son utilizadas en diferentes momentos para acompañar los distintos estados de ánimo de los personajes y, gracias a ellas, Brechner consigue curiosos efectos.

‘Mal día para pescar’ ha agradado a la crítica internacional y los jurados de los festivales, ya que ha pasado por los más importantes, donde ha recibido varios galardones, y ya que va a ser la representante uruguaya en los Oscar. Mi opinión personal es que nos encontramos ante un film correcto, de calidad, pero que no pasa de ser uno más en el conjunto del año. Recomendaría acudir a las salas a verlo, pero no lo considero especialmente memorable ni imprescindible.

Tráiler de ‘Mal día para pescar’.

Mi puntuación:

3