'Natalie_Net': una pesadilla sobre videoblogging creada por dos youtubers españoles desde los márgenes del underground

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se estrena en España, tras cinco años desde su paso por festivales, la extraña 'Natalie_Net', una película casi experimental, en la que se nos cuenta el rito de paso de una youtuber que vive encerrada en una sociedad distópica en la que la pantalla es casi la única forma de comunicación concebible. Ahora, tras un periplo de intentonas, el film ve la luz en Amazon Prime y Filmin.

La película es el debut accidentado del youtuber El chico Morera, un crítico de cine con un canal que recibía miles de visitas ya hace 5 años y vertebra casi todo lo que sucede en pantalla en el trabajo de otra youtuber, Sara G, una actriz y maquilladora que, básicamente, creó su canal para preparar el personaje de la película, con lo que el subtexto del film tiene un componente de metaficción no consciente, o dicho de otra forma, el personaje del film creó, hasta cierto punto, al de la vida real, o al menos en el mundo virtual.

Fotograma 01

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

Videocreación y decadencia

La historia de la creación del film es algo que no puede separarse del todo del interés de 'Natalie_Net' como película. Hay que tener en cuenta que está escrita y dirigida por un chico de 21 años sin experiencia previa ni presupuesto tangible, sin productora o acuerdos de distribución previos. En el caso de Sara G, su personaje le llevó a alcanzar los 800.000 suscriptores y acumular hasta 104 millones de visitas en youtube, lo que la convirtió en una youtuber con mucha entidad. La historia de cómo les llegó a pasar es bastante sorprendente.

La película que resultó de esa historia no es un film perfectamente accesible a cualquiera y tiene un indudable aspecto que camina entre lo casero y lo profesional. Pero no es el clásico film amateur de la época en la que todos se lanzaban a grabar gore con VHS. 'Natalie_Net' está bien montada y encuadrada, pese a que la exigencia de doblar todo el sonido ha dejado un doblaje que crea una sensación extraña, aunque también da una textura que recuerda a los animes que trataban temas cyberpunk parecidos a los que toca la película.

La mayor parte del film trascurre en espacios cerrados, el ecosistema de Natalie y otros con trabajos como el suyo. Su habitación es un espacio roñoso y oscuro, su trabajo se torna casi en una agorafobia opresiva donde las luces del exterior y los pasillos del edificio en donde vive recuerdan a espacios de cine de terror underground neoyorkino de los años 80 como Frank Henenlooter o las obras más guerrilleras de Shinya Tsukamoto.

Fotograma 05

Un reflejo oscuro del mundo youtuber

Es curioso que la película se vendiera en su día como "la primera película sobre videoblogging hecha por videobloggers". Un término que en su día era moneda de cambio y hoy suena dentro de la familia cretácica de "ciberespacio" o "internauta". Esto hace ver lo interesante de la propuesta como documento de la experiencia youtuber (ahora ya va pasando a streamer) en la que podemos ver cameos de otros miembros de la comunidad en esos primeros pasos del formato en España, con lo que crea un reflejo distorsionado de una realidad desde el lado que no se ve al otro lado de la pantalla.

Natalie entra en una espiral en la que su propia identidad se va disociando, según la hipótesis del hombre lobo, explicada en el primer acto de la película, empieza a desarrollar poderes psíquicos, entre personaje de film de Stephen King y tebeo de la Patrulla X, y se proyecta en lugares en los que no tenemos claro cómo llega. La realidad y la proyección se hacen indistinguibles mientras lo único que tenemos claro es el proceso de decadencia a lo 'Repulsión' (1965) en un entorno de pesadilla, con viajes virtuales a lo William Gibson y atracones de Pizza que reflejan la dieta de miles de streamers de la vida real.

Los puntos más endebles, (y durillos) de 'Natalie_Net' residen en su parte central, cuando se narra su relación con un pizzero dentro de su habitación, pero su historia permanece en un conglomerado de símbolos y pistas que dejan entrever que hay muchas más ideas pensadas de las que parece a simple vista en un film tan pequeño. Quizá su aspiración experimental es demasiado arriesgada para una obra de acabado low cost, pero su dibujo de la angustia Hikikomori detrás de la videocreación actual refleja la cultura del esclavismo silencioso de las redes sociales, adelantándose tres años a películas como 'Cam' (2018), pero con la diferencia de que los que nos cuentan esa pesadilla son los propios implicados.