'Ojo de Halcón' 1x05: Marvel usa el comodín del crossover para animar otro episodio de trámite para el final de la serie
Críticas

'Ojo de Halcón' 1x05: Marvel usa el comodín del crossover para animar otro episodio de trámite para el final de la serie

El episodio 5 de 'Ojo de Halcón' de Marvel ya ha llegado a Disney+ y no ha variado demasiado su receta de intrigas y acción discreta. 'Ronin', coloca a los héroes en la posición de peones de un juego de estrategias mucho más grande de lo que intuían, pero las revelaciones no tienen demasiada sorpresa y el conjunto sigue proyectando una sensación de serie de campaña, de muchos elementos montados para justificar un último contenido para 2021 en la plataforma.

Tras criticar duramente 'Falcon y el soldado de invierno' a final de año, la serie parece un epílogo elegante y bien rodado de la trilogía de 'Capitán América' con muchos enteros por encima de 'Loki' y 'Ojo de Halcón', el signo definitivo de que la ficción televisiva Marvel ha ido en decadencia, encerrándose en si misma y cediendo el interés cada vez más en la baza de los crossovers.

SPOILERS DEL EPISODIO EN ADELANTE

Quemando barcos a velocidad de crucero

La interconexión de personajes y el uso de un universo compartido siempre ha sido la magia del cine de Marvel, las escenas postcréditos jugaban con esa expectación de los que siguen todas las películas, dando la sensación de coherencia y armonía en un grupo de películas y series que han atrapado a muchos fans. Pero con el paso del tiempo, Marvel ha pasado a depender de ese factor cameo como una dependencia que, más que una marca de fábrica es un bastón para sostener a productos en los que parece que no confía plenamente y que cada vez surte menos efecto.

Probablemente el primer gran momento del MCU en el que parecía que no acababan de apostar del todo por su propio personaje fue 'Spider-Man: Homecoming', una vuelta en la que se escudaron en Tony Stark para reintroducir a un personaje muy quemado por otras adaptaciones recientes. El caso de 'Ojo de Halcón' explica una radiografía de la situación actual, introduciendo a un personaje aparecido tan solo unos meses antes. Marvel sabe que Yelena Belova fue la roba escenas de la pasable 'Viuda negra', pero en este caso parece que el envite tiene más que ver con la popularidad de Florence Pugh.

Cliff

Así, 'Ronin' se toma tiempo para llenar algunos huecos de 'Viuda Negra', retrocedemos en el tiempo hasta 2018 y nos unimos a la misión en curso de Yelena para liberar a otras viudas de todo el mundo y nos muestra lo que sucede cuando el chasquido de Thanos le roba cinco años y cuando regresa, Natasha está muerta con lo que sigue la trama de Kate tratando de poner una semilla de duda en la mente de Yelena sobre la culpa de Clint en la muerte, para evitar la venganza por la muerte de su hermana.

Retomando el universo Netflix

El encuentro de Kate con Yelena es interesante por ver juntas a dos actrices de talento como Florence Pugh y Hailee Steinfeld que da pistas de la intención de ir poniendo semillas de unos 'Jóvenes Vengadores' que creen nuevas posibilidades de spin offs para Disney+, pero en puridad, su ineracción se alarga y no tiene el peso dramático de la previa a un final de temporadas, mientras la trama de Clint Barton circula buscando dar un peso al camino de Ronin que la serie no se ha ganado.

La idea de que Ronin es una parte de Clint que nunca podrá matar conecta con la idea de Viuda Negra de que los mercenarios son armas manipuladas crea una trama con una discreta escena de acción. Otro detalle no muy sorprendente es la traición de Eleanor, que revela otra conexión de crossover que se había de que está confabulada con Wilson Fisk, Kingpin, que había estado en la boca de los fans desde el capítulo 3, una concesión para los fans del 'Daredevil' de Netflix que rescata a Vincent D’Onofrio, probablemente lo único salvable de aquella.

Kingpin

Entre tanto, más y más conversaciones que hacen añorar las escenas del barco de 'Falcon' y una tensión incubada que crea más frustración que emoción, lo que nos deja una semana más es espera para el enfrentamiento entre Clint, Kate, Echo, Yelena, Eleanor, Kazi, la Mafia de los trajes, y posiblemente Fisk, en un clímax que se espera explosivo, y probablemente muy caro y lleno de acción, pese a que el conjunto no ha llegado a lograr convencernos nunca de su historia y personajes y muestra a un MCU demasiado dependiente de la baza de la emoción efímera de los cameos sorprendentes que ya han dejado de maravillar hace mucho tiempo.

Temas
Inicio