Compartir
Publicidad
Publicidad

Fusión Cuatro y laSexta, 'Callejeros' vs 'Vidas anónimas'

Fusión Cuatro y laSexta, 'Callejeros' vs 'Vidas anónimas'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay algo verdaderamente claro en este asunto de la fusión es que 'Callejeros' y 'Vidas anónimas' pueden coexistir tranquilamente como hasta ahora. El primero arrasando en la cadena principal (lleve el número que lleve), y el segundo como refugio para los que prefieren historias mínimas y un tratamiento menos agresivo. Pero si pensamos que los dos programas son la misma cosa y si de lo que se trata es de ahorrar, 'Vidas anónimas' tiene los días contados.

'Callejeros' está emitiéndose desde noviembre de 2005 y en principio estuvo producido por Mediapro hasta que Carolina Cubillo y su equipo se independizaron a la fuerza fundando la productora Molinos de Papel y produciendo directamente el programa desde septiembre de 2008. 'Vidas anónimas' está producido por Mediapro pero su autoría en 2007, antes de la ruptura con Mediapro, es también de Carolina Cubillo, la responsable de 'Callejeros'. ¿Cómo no van a parecer la misma cosa? Podríamos incluso decir que 'Vidas anónimas' es un corta y pega de 'Callejeros' porque muchas veces han compartido intereses.

De 'Callejeros' se han hecho especiales y ha generado una franquicia con espacios como 'Ola, ola', que se emitió con éxito el verano pasado pero que este verano no repite, y 'Callejeros viajeros', un éxito de la presente temporada. 'Vidas anónimas', pese a su escasa repercusión en audiencia, está emitiendo actualmente nuevos capítulos los domingos por la noche. Está claro que el pez grande se come al chico, a todos los niveles.

'Callejeros' aborda en cada uno de sus programas un tema concreto a la manera de un monográfico y a estas alturas parece que siempre sale el mismo barrio marginal. 'Vidas anónimas' muestra un mosaico de distintas realidades extraordinarias protagonizadas por gente anónima con un formato tan limitado en cuanto al tiempo que es imposible empatizar con los protagonistas. Desde mi punto de vista, la diferencia esencial entre ambos espacios es el contraste: mientras que en 'Callejeros' se muestra una única realidad en 'Vidas anónimas' se abordan temas similares desde puntos de vista muy diferentes. Dicho más claro: en 'Callejeros' siempre sale lo mismo pero 'Vidas anónimas' es muy soso.

Si algo caracteriza a 'Callejeros' es la crudeza tanto en los temas más de índole social como en el tratamiento, incluyendo la elección de protagonistas que le ha llevado a tener una galería friki que triunfa en YouTube. 'Vidas anónimas' aborda los temas de una forma más emocional centrándose en el personaje y no tanto en un tema concreto, una fórmula menos directa y menos impactante, tan poco impactante que apenas puedo recordar historias de este programa, mientras que todos podríamos mencionar historias y personajes de 'Callejeros'.

En esta distinción de tratamiento destaca la presencia del reportero que ha popularizado 'Callejeros' y que hace que el reportaje parezca un trabajo personal y ayuda a que la audiencia pueda identificar la parte humana del trabajo. Sin duda, la personalización es uno de los éxitos del espacio. Estoy segura de que a cualquier reportero actual le preguntan si es de 'Callejeros', hasta ahí llega la popularidad del formato.

Dicho todo esto, yo no me quedaría con ninguno de los dos. 'Vidas anónimas' tiene un horario infame y de tan sutil que es llega a ser superficial. 'Callejeros' me interesó en sus primeras temporadas, cuando abordaban más variedad de temas, pero a estas alturas me parece repetitivo y la fuerza del principio se pierde en la reiteración. En ambos casos se abusan de unas señas de identidad que los encorsetan.

Eso sí, como decía al principio, las cadenas pueden mantener tranquilamente los dos espacios porque, en el fondo, a mí me parecen que son lo suficientemente distintos. Claro que en términos económicos le auguro una corta existencia a 'Vidas anónimas' porque en rentabilidad y en audiencias sale claramente perdiendo. En realidad tampoco pasa nada si desaparece un programa de reportajes a estas alturas porque, como comentábamos hace poco, hay una verdadera saturación en las parrillas. En la encuesta no he puesto la opción de un "Vidas callejeras" porque sería de locos, teniendo un formato de éxito, hacer una combinación y cambiarlo pero, ¿qué pensáis vosotros?

En ¡Vaya Tele! | Fusión Cuatro/laSexta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos