Publicidad

'Gossip Girl' desaparece de Cuatro

'Gossip Girl' desaparece de Cuatro
33 comentarios

Publicidad

Publicidad


Pues no ha habido suerte. Una de las apuestas fuertes de Cuatro en lo que a ficción internacional se refiere desaparece de la parrilla otra vez. Es la segunda retirada que sufre ‘Gossip Girl’ desde que se estrenó hace un mes y pocas opciones le quedan por probar, la franja matinal o las sobremesas, pero me temo que en ninguno de ambos casos la serie va a levantar unos índices de audiencia que saben a fracaso.

De nada ha servido el despliegue mediático de Cuatro, que incluye un blog firmado por una tal “reina cotilla” (un lamentable ejercicio de traducción), y el intento de aprovechar el tirón de ‘Perdidos’. Desde mi punto de vista desde el principio ha habido un problema de concepto respecto a esta serie y se han limitado a venderla con la etiqueta de “serie americana”, como si todo lo que entra dentro de eso fuese lo mismo.

En el afán de marca de Cuatro, que entiendo y que, en líneas generales, desarrollan con total eficacia, han caído en una universalización del contenido, confundiendo el todo con la parte. Pecaron de exceso de prudencia, en mi opinión, cuando decidieron por ejemplo emitir ‘Dexter’ en el late night; y con ‘Gossip Girl’ les ha pasado exactamente lo contrario y se han dejado llevar por el optimismo. Más allá de su procedencia u horario, pocas cosas tienen en común los chicos del Upper East Side de Nueva York con éxitos como ‘House’, ‘Anatomía de Grey’ o, incluso, ‘Ugly Betty’, que no les funcionó tan bien como las anteriores.

No es que ‘Gossip Girl’ sea una mala serie, a mí no me lo parece, pero sí es de un género muy concreto, el de los adolescentes, que requiere de un tratamiento distinto. Es poco realista pretender que un drama sobre unos jóvenes pijos vaya a interesar a una audiencia generalista como la de Cuatro, por muy joven que sea, y es fácil intentar colarla en el lote de “series americanas” pretendiendo que el público digiera por igual todo lo que ellos quieran colocar ahí.

Tampoco me parece comparable al fenómeno que experimenta Antena 3 con ‘Física o química’ porque los temas y las tramas de ésta tienen un componente más cercano, menos elitista, y las tramas de los adultos tienen más peso que en ‘Gossip Girl’ y presentan una fractura generacional mucho menor.

Ya les hubiera gustado a los de Cuatro disfrutar con ‘Gossip Girl’ de un éxito la mitad de jugoso que el de Antena 3 pero para ello, creo yo, habría sido mejor presentar el producto no sólo haciendo bandera de su procedencia, sino reforzando el carácter exclusivo de las historias por lo que tienen de elitistas y creando una identidad en Internet menos fantasmal. Otra vez será.

Vía | Fórmula TV
En ¡Vaya Tele! | ‘Perdidos’ y ‘Gossip Girl’: domingo de series en Cuatro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios