Compartir
Publicidad
Publicidad

Fútbol en abierto, ¿en qué se basa Cuatro para elegir los partidos de la Liga?

Fútbol en abierto, ¿en qué se basa Cuatro para elegir los partidos de la Liga?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya tiempo que mi interés por el fútbol descendió de forma vertiginosa, pero aún conservo un cariño especial hacia el Athletic de Bilbao, por lo que no he podido dejar de fijarme en el hecho de que Cuatro ha apostado con fuerza por el equipo vasco a la hora de elegir los partidos que se han emitido en abierto de la temporada 2013-2013 de la Liga BBVA. Hasta he bromeado sobre ello en varias ocasiones, pero llegó un punto en el que me pregunté en qué se basada el canal de Mediaset para elegir aquellos partidos que los aficionados al balompié iban a poder ver de forma gratuita en su televisor.

Con esa idea en mente, he decidido investigar el número de partidos emitidos de cada equipo, el share medio conseguido por cada conjunto de la liga española de fútbol y otra serie de detalles que han podido influir en en la toma de decisiones por parte de Cuatro y así dilucidar si sus elecciones realmente están justificadas. Tras el salto encontraréis los resultados de este modesto análisis que seguro que se deja fuera algo que solamente los implicados conocen, pero dada la importancia televisiva de este deporte --asustan las cifras que quiere cobrar la Liga por el derecho a emitir los resúmenes de los partidos--, he creído que podría ser de vuestro interés.

Los equipos más televisados

Partidos por equipo

Como ya comentaba y bien podéis comprobar en la imagen superior, el Athletic de Bilbao ha sido el equipo de moda de esta temporada en Cuatro, ya que ha participado en 14 de los 32 encuentros emitidos. Esto es perfectamente comprensible si tenemos en cuenta que, con la excepción de la primera jornada, siempre ha estado en posiciones que dan derecho a participar en competiciones europeas el próximo año. No obstante, Cuatro ya había apostado con fuerza por el equipo vasco antes de que esto se supiera y siguió en esa línea hasta el punto de que el partido del Athletic fue elegido en 8 de las primeras 14 jornadas.

Hay que tener en cuenta que existe una especie de veto que impide a Cuatro emitir en abierto el partido de un equipo que aún esté vivo en la Champions o en la Europa League, siendo esto lo que explica que no haya podido hacerse con ningún encuentro del Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sevilla o Valencia y que el único encuentro en el casillero del Betis fuese el de la jornada 32. Este también fue el motivo de que tardásemos en ver en acción a la Real Sociedad, pero desde entonces ha sido uno de los equipos estrella, ya que tras su primer encuentro televisado solamente se han emitido más partidos del Athletic y el Villarreal. ¿Qué tienen en común? La lucha por ser el mejor equipo de la otra liga.

Las aspiraciones europeas también justifican la gran popularidad del Villarreal, pero del Málaga apenas hemos podido ver un partido menos y el equipo andaluz ha estado en todo momento en la parte baja de la tabla, superando por muy poco los temidos puestos de descenso. Más relativo es lo demás, ya que todos los partidos emitidos del Elche han sido contra los equipos que más han interesado a Cuatro --dos contra el Athletic y uno contra Villarreal, Málaga y Real Sociedad--, el Espanyol fue una fallida apuesta inicial, ya que tres de sus cuatro partidos pertenecen a las seis primeras jornadas y en el caso del Celta de Vigo sólo el partido de la jornada 16 contra el Valladolid se aleja de esas dos tendencias --los otros tres son los dos contra el Athletic y el partido inaugural en abierto contra el Espanyol--.

Las audiencias

El share por equipos

La cosa ha cambiado bastante, ¿verdad? La respuesta es tanto sí como no, porque no hemos podido ver al Betis hasta ahora por haber estado compitiendo en la Europa League y ese 8,6% es bastante engañoso, ya que contaba con el aliciente de ser un partido contra el Málaga, otro equipo con tirón, aunque no tanto como para justificar el ser el tercer equipo con más encuentros emitidos. También conviene relativizar las cifras del Celta de Vigo, ya el 10,4% de su choque contra el Espanyol tenía la ventaja de ser el primer partido en abierto y luego en el 10,7% --el mejor dato de la temporada-- de la cuarta jornada contra el Athletic creo que hay que darle mucha importancia al equipo vasco. ¿Queréis pruebas? Cuatro emitió un partido de ambos equipos contra el Valladolid, conformándose los gallegos con 4,8% de share frente al 8,6% conseguido por el Athletic.

Algo más complicado es el caso del Espanyol, ya que sus encuentros fueron perdiendo seguimiento --se pasó del 10,4% de la primera jornada al 6,9% en la sexta y desde entonces apenas se ha visto un partido de los periquitos en Cuatro--, pero la diferencia con los vascos es mucho menor. Contra el Celta apenas hubo un 0,3% de diferencias, mientras que en los dos encuentros contra el Villarreal, los catalanes consiguieron un 6,9% y un 5,8% frente al 6,7% y 8,3% del Athletic. Aquí sí que cuesta entender que el Espanyol pasara de ser uno de los equipos de moda a quedar prácticamente desterrado del fútbol en abierto. El Osasuna es el otro equipo que logra superar el 6,81% de share medio que tienen los partidos esta temporada y sus tres encuentros televisados han sido ante Athletic, Málaga y Villarreal, perdiendo audiencia de forma progresiva hasta el triste 4,4% conseguido contra el equipo de Castellón.

Escudos Villarreal, Athletic y Real Sociedad

Lo que llama mucho la atención es que tanto Villarreal como Real Sociedad están muy lejos de hacer honor a ser dos de los equipos preferidos de Cuatro, dando la sensación de que a la hora de programar el encuentro importa más la posibilidad de que el año que viene jueguen en Europa y no haya posibilidad de emitir un partido suyo hasta que caigan eliminados que el hecho de interesar realmente al público. Eso no sucede en el caso del Athletic, cuyo partido menos visto --el Athletic-Elche de la undécima jornada-- consiguió un 6,1% de share, una cifra superior a la media cosechada por los otros dos equipos...

Por cierto, también me gustaría restar cierta importancia a los malos datos de Rayo y Levante, ya que en el encuentro entre ambos emitidos durante la tercera jornada tuvo el "ligero" contratiempo de que ese mismo día se jugaba la final de la Supercopa de Europa que arrasó con un 22,3%, dejando al partido de Liga bajo mínimos con un ridículo share del 3,3%, datos que difícilmente se pueden levantar si casi no vuelven a televisarte o si lo hacen contra la final de 'Masterchef Junior' como sucedió en el caso del Rayo-Villarreal de la decimoctava jornada. Eso sí, hay que tener en cuenta que otros choques con rivales complicados mejoraron de forma sustancial el 4,3% de share de ese encuentro. ¿Ejemplos? El Athletic-Villarreal consiguió un 6,3% frente al estreno de 'El tiempo entre costuras', el Athletic-Valladolidad un 8,2% frente al episodio final de la misma serie y el Málaga-Real Sociedad un 6,8% contra el primer capítulo de 'Velvet'.

Conclusiones

El antiguo San Mamés

El Athletic ha justificado de sobra el ser el equipo favorito de Cuatro durante la temporada 2013/2014, ya que funciona muy bien en términos de audiencia y además responde a esa especie de obsesión del canal por emitir partidos en abierto de los aspirantes a entrar el año que viene en competiciones europeas. Eso sí, los resultados han dejado claro que no es algo que se pueda hacer de forma indiscriminada y también que dar fuerza a un equipo de la parte media-baja de la tabla como el Málaga puede ser una buena idea.

Por cierto, el próximo encuentro que emita Cuatro será el partido en el nuevo San Mamés entre el Athletic y el Málaga. El primero --serían ya 15 de 33 con ese-- contra el tercero de los más emitidos, y en la siguiente el equipo andaluz volverá a ser televisado, pero en esta ocasión contra el Villarreal, el segundo equipo más visto. A estas alturas ya no procede pensar en la posibilidad de que sea una mera coincidencia...

En ¡Vaya Tele! | La Liga quiere a las cámaras fuera de los estadios y cobrar 40 millones por emitir los resúmenes de fútbol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos