Compartir
Publicidad

Diccionario teléfilo: Mary Sue

Diccionario teléfilo: Mary Sue
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se construye al protagonista de una serie, especialmente una de aventuras y misterio, siempre existe la tentación de hacerlo demasiado perfecto. Es el más guapo de todos, el más listo, el más simpático y con mayor empatía con los demás, el más hábil con la tecnología, el que mejor pilota una nave y dispara un arma, el más divertido... Ese tipo de personajes tienen un nombre bastante concreto: los Mary Sue.

Es cierto que, si se refieren a un personaje masculino, se denominan Marty Stu (o Gary Stu), pero el término Mary Sue es el más afianzado, sobre todo, porque engloba a personajes femeninos que se construyen de ese modo para escapar de los clichés tradicionales en los que suelen caer, como ser sólo la novia, o la mejor amiga, y acaban cayendo en otros diferentes.

El origen de la Mary Sue

¿De dónde viene utilizar este nombre para definir lo que podríamos decir que es una pluscuamperfecta, una marisabidilla? Al parecer, su primer uso fue en 1973, en un relato paródico de 'Star Trek' llamado 'A Trekkie's tale' y escrito por Paula Smith. En él, el principal objetivo de la sátira eran los fanfics de la serie y, sobre todo, la introducción de personajes demasiado perfectos y que todo lo hacían bien.

Wesley

La heroína de 'A Trekkie's tale' es Mary Sue, que se autodescribe como la teniente más joven de la Flota Estelar, con quince años y medio, pero que enseguida enamora al capitán Kirk y salva a la tripulación de la Enterprise con sus muchas habilidades. Es tan pluscuamperfecta y tan hermosa, que evidentemente tiene que ser paródica, pero es un arquetipo que puede resultar difícil de resistir.

El ejemplo que suele darse de personaje que se pliega más a los términos de un Mary Sue es en realidad un Marty Stu y es Wesley Crusher, el niño prodigio de 'Star Trek. La nueva generación'. Era inteligente, siempre tenía una solución para todo, los guionistas le daban una gran importancia... Aunque a los espectadores no les cayera demasiado bien. Wesley era lo más parecido al repelente niño Vicente de la expresión popular.

Un personaje demasiado perfecto

¿Como puede reconocerse a una Mary Sue? Generalmente, porque tienen un conjunto de habilidades que puede rayar en lo inverosímil, todo el mundo habla constantemente de lo brillante y genial que es, y, según afirman en este post de Cinelin sobre por qué Felicity Smoak es la mayor Mary Sue de todas:

"El objetivo de una Mary Sue no está en los que hace, sino en cómo los demas reaccionan ante ella/él. Una Mary Sue existe para ser elogiada; un objeto que idolatrar. Ella/él inspira a otros con su contagiosa bondad y hace que el héroe pelee más duro, incluso si la Mary Sue, en realidad, nunca hace nada notable".

Como se puede comprobar, el término se utiliza de forma despectiva y para criticar la serie en concreto. Si, por ejemplo, se empieza a acusar a Daisy/Skye de ser una Mary Sue, es porque se está destacando un defecto de 'Agents of SHIELD', un personaje en el que los guionistas se ven demasiado reflejados y lo miman hasta el punto de volverlo inverosímil.

Skye

Cómo se ve a las Mary Sue ha evolucionado bastante desde los 70, y su percepción es una de las más subjetivas de todos los tropos habituales de la ficción. ¿Era Karen en 'Smash' una Mary Sue? ¿Se puede aplicar ese término a protagonistas como Supergirl? ¿Y pueden caer en esa trampa los personajes femeninos fuertes tipo Buffy o Sydney Bristow, y que casi están convirtiéndose en sus propios arquetipos?

Una Mary Sue (o un Marty/Gary Stu) puede ser síntoma de una debilidad personal de los guionistas, de una caracterización perezosa de un personaje o puede estar, simplemente, condicionado por las preconcepciones de los espectadores ante determinados personajes. Su identificación no es tan clara ni sigue un patrón predeterminado. Algunas Mary Sues pueden ser personajes interesantes, y hasta "redimirse".

En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio