Es una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos y casi arruina a Francis Ford Coppola antes de hacer 'El padrino'

Es una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos y casi arruina a Francis Ford Coppola antes de hacer 'El padrino'

Por suerte, la Academia le dio la razón

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
'Patton'
belen-prieto

Belén Prieto

Editora

La historia del cine está llena de historias curiosas, pero hay algunos directores que  coleccionan anécdotas. Uno de ellos es Francis Ford Coppola, que por increíble que parezca, empezó escribiendo un guion por encargo y terminó siendo despedido. Aunque por suerte la ironía del destino le terminó compensando con un Oscar por ese mismo trabajo, considerado como una de las mejores películas bélicas de la historia.

Antes de 'El Padrino' y 'Apocalypse Now', Coppola era un director que no encajaba y tuvo un encontronazo con Hollywood. Fue con 'Patton', una película que coescribió junto a Edmund H. North y que dirigió Franklin J. Schaffner.

Se basa en la historia real del general norteamericano George S. Patton (George C. Scott), quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. Y está disponible en Filmin.

Un guion incómodo que se llevó el Oscar

'Patton'

En el año 1969, un joven y casi desconocido Francis Ford Coppola (a pesar de haber ganado ya la Palma de Oro por 'Llueve sobre mi corazón') aceptó el encargo de escribir el guion de 'Patton', una biografía épica del polémico general estadounidense del mismo nombre.

El enfoque no fue el esperado, porque en lugar de un relato tradicional de hazañas bélicas, propuso abrir la película con un monólogo brutal sobre la guerra y el honor, y situar a George C. Scott hablando frente a una bandera gigante de EE.UU. La escena ha pasado a la historia como una de las más icónicas del séptimo arte, pero en su momento fue vista como demasiado teatral y agresiva. Y despidieron a Coppola antes de que se rodase.

Sin embargo, la estructura, las ideas y las frases originales se mantuvieron tal cual, y el estudio le pagó y se olvidó del tema. Aunque no quedó como una simple anécdota, porque un año después, Coppola recogería el Oscar al Mejor Guion Original Adaptado por la película.

Éxito instantáneo

'Patton'

Cuando 'Patton' se estrenó, fue un éxito inmediato: triunfó en taquilla, fue alabada por la crítica y se llevó siete premios Oscar, contando también entre ellos el de Mejor Película y Mejor Actor. Aunque el despido de Coppola parecía haberle cerrado una puerta, en realidad, este biopic fue en lo que le garantizó un futuro como director.

Cuando un año después Paramount le quería descartar como director de 'El padrino' por considerarle demasiado joven, radical y literario para el proyecto, Coppola no se echó atrás y el estudio le dio otra oportunidad. El resto es historia.

En Espinof | Una deuda de juego y una historia sin terminar: así fue como nació el guion de una de las mejores películas de todos los tiempos

En Espinof | "Estoy avergonzado y me disculpo". Francis Ford Coppola empezó una tendencia de Hollywood que sigue hasta nuestros días, y no está precisamente orgulloso

Inicio