"Disparar en el pecho es aceptable, pero en la cabeza es horrible". La grotesca regla que obligó a cambiar el montaje de 'Argylle'

Matthew Vaugh descubrió que no es lo mismo disparar en una parte del cuerpo que en otra si quieres que tu película esté recomendada para mayores de 13 años

Slack Imgs
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de los palos que se está llevando por parte de la crítica internacional —cosa que no termino de entender muy bien—, no me escondo: me lo he pasado pipa con 'Argylle'. Lo nuevo de Matthew Vaughn tras su escarceo con el universo 'Kingsman' en tres películas más que decentes es un festival de giros imposibles, comedia sin complejos y acción pasada de vueltas que da forma a una de esas experiencias capaces de convertir una sala de cine en una fiesta.

No obstante, y esto puede que sea por culpa de la trayectoria de Vaughn con las adaptaciones de la obra de Mark Millar, mi mayor pega con la comedia de espías protagonizada por Bryce Dallas Howard se encuentra en su calificación por edades. 'Argylle' es la primera cinta PG-13 (el equivalente a "para mayores de 13 años") del director desde 'X-Men: Primera generación', y he de reconocer que he echado de menos una buena dosis de violencia más explícita.

Pecho sí, cabeza no

Durante una entrevista con Total Film, el cineasta afirma que su incipiente franquicia no necesita tener una calificación por edades para adultos igual que sus obras anteriores.

"Estas son películas que no necesitaban ser 'R' [para mayores de 18 años], como 'Kick-Ass' necesitaba serlo. La clasificación debería ser un reflejo de lo que es la película, no intentar hacer una película para una clasificación".

No obstante, sí tuvieron que hacerse un buen puñado de ajustes en la sala de montaje para poder obtener la calificación para mayores de 13 años, y haciendo honor a la verdad, hay que reconocer que los cortes —y tijeretazos— son más que evidentes en varios momentos. Aunque lo más sorprendente es la lección aprendida durante el proceso de posproducción: para la MPA —el organismo regulador— hay una gran diferencia entre los disparos en el pecho y en la cabeza.

"Tuvimos que hacer algunos cortes pequeños para que fuera PG-13. Dos de ellos me molestaron mucho, pero, bueno, qué se le va a hacer. Pensé: '¿En serio, esto lo hace R?'. Casi me hizo reír. No lo sabía en ese momento, pero los disparos en la cabeza te dan una clasificación R, los disparos en el pecho no. Dije, 'No lo entiendo; dispararle a alguien en el pecho es aceptable, ¿pero en la cabeza es horrible?'. No creo que a la mayoría de la gente le importe dónde le van a disparar. Si te van a disparar, te van a disparar".

Ay, la lógica de Hollywood...

En Espinof:

Inicio