Qué ver en Disney+: la serie de Marvel más desafiante y brillante que se escapó al puño de hierro de Kevin Feige
Disney plus

Qué ver en Disney+: la serie de Marvel más desafiante y brillante que se escapó al puño de hierro de Kevin Feige

Las series parecían un terreno bastante prometedor para que Kevin Feige y su Universo Cinematográfico de Marvel se expandiera adecuadamente, incorporando personajes menos conocidos y probar con otros tonos. Al final, hasta una serie tan aparentemente como 'Caballero Luna' ha terminado anclada por una hallada y repetida estructura con más algoritmo que otra cosa que reduce su espontaneidad y frescura.

De ahí que las series más estimulantes y diferentes, además de adultas, las debemos encontrar previa a la andadura de Marvel Studios. Las series de Netflix como 'Daredevil' o 'Jessica Jones', ahora canonizadas -o algo así- son buenos ejemplos. Aunque la serie más desafiante y brillante la encontramos alejado de esos terrenos, aunque también en Disney+ (o en HBO Max). Hablamos de 'Legion'.

Where is my mind?

Aquí se rescata un personaje un poco escondido de los cómics de X-Men, David Haller (Dan Stevens), canónicamente hijo de Charles Xavier, el profesor X. Aquí no se hace tanta referencia a ese origen, aunque sí toma lo de tomar sus poderes psíquicos. Aunque aquí cobra otra dimensión al jugar con el diagnóstico de esquizofrenia y su posterior ingreso en una institución mental que añade ambigüedad a lo que vemos.

Va jugando con una fina línea, pero aprovecha bien la idea que surge desde el inicio con esa premisa: ¿Y si la mente más poderosa y peligrosa del planeta tuviera una enfermedad mental? No sólo decide explorarlo, sino que lo hace tirando de ideas visuales y narrativas muy atrevidas, impensables en una serie de público masivo actual.

Ahí 'Legion' parte con ventaja, ya que nace sabiendo que va a ser serie de nicho y morirá siéndolo, al no tener un héroe conocido ni emitirse (originalmente) en una cadena grande (FX). Y decide aprovecharlo al máximo para hacer todas las locuras posibles que casen con los conceptos y las posibilidades que se extraen del viaje de este personaje.

'Legion': refrescante desafío

Lo que vemos desarrollado en las tres temporadas de la serie no lo hace ninguna otra ficción, no hablemos ya una de superhéroes.

No se podía esperar menos de un provocador y sugerente autor como es Noah Hawley, la gran mente detrás de la resurrección de 'Fargo' vía televisión. También la mente perturbada que nos dio el bodrio 'Lucy in the SKy'. Nadie es perfecto. Tampoco 'Legion', aunque no se le puede negar que sus atrevimientos siempre resultan fascinantes o intrigantes.

Probablemente nunca veremos una serie tan cautivadora y única narrativamente hablando como ésta. Podemos, con suerte, rezar para que haya algo de influencia en producciones de ambición con temática superheroica. Las posibilidades son remotas, pero sería genial que alguien continuase el legado de una obra tan refrescante en su desafío como esta.

Temas
Inicio