Compartir
Publicidad

Walter Salles rueda por fin su adaptación de 'En el camino', de Jack Kerouac

Walter Salles rueda por fin su adaptación de 'En el camino', de Jack Kerouac
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cuatro años, os comunicábamos que la novela beat ‘En el camino’ (‘On The Road’), de Jack Kerouac tendría una adaptación cinematográfica. En este emblemático libro generacional, Salvatore “Sal” Paradise realiza un viaje por carretera de punta a punta de Estados Unidos. En su camino, conoce a diferentes personas de naturalezas diversas y extrañas, entre los cuales se encuentran Dean Moriarty y su mujer, Marylou.

Por aquel entonces, se sabía ya que la traslación a la gran pantalla de ‘On the Road’ contaría con la dirección de Walter Salles, responsable de ‘Estación Central do Brasi’l o de ‘Diarios de motocicleta’, y con la producción de Francis Ford Coppola. Pero el proyecto se detuvo en 2005 por falta de financiación. Sin renunciar a su propósito, Salles ha aprovechado este lustro para recorrer el mismo camino que hacía el protagonista de la novela para adquirir, de esa forma, un conocimiento más cercano sobre lo que va a narrar. Y su esfuerzo se ha visto recompensado, ya que, por fin, el 1 de agosto, dará el claquetazo de salida el rodaje de este film.

El reparto lo compondrán Sam Riley que será Jack Kerouac o Sal Paradise, es decir, autor y protagonista-narrador de la novela; Garret Hedlund, como Neal Cassady o el personaje inspirado en él: Dean Moriarty; y Kristen Stewart, quien interpretará a la esposa de éste. Kirsten Dunst se ha unido más tardíamente al elenco, pero su presencia está confirmada. Actualización del 5 de agosto: Viggo Mortensen hará el papel de Old Bull Lee, personaje basado ligeramente en William S Burroughs. Amy Adams interpretará a su mujer, Jane, inspirada en Joan Vollmer.

La novela, que se convirtió en todo un icono para la generación Beat y que hoy en día sigue siendo un modelo de vida para algunos jóvenes, forma ya parte de la historia de la literatura norteamericana hasta el punto de ser lectura obligatoria en las escuelas. Pero está claro que lo que más destaca de ella no es el entramado de un argumento, sino su estilo y, especialmente, su actitud vital.

En cine, las películas que reflejan un viaje en coche ya han formado un subgénero propio, la road movie, que cuenta con enormes títulos, por lo que no se podría afirmar que ‘En el camino’ —que más bien debería titularse ‘En la carretera‘— sea inadaptable. Sin embargo, no se puede ignorar que la época en la que este libro dejó su huella pasó hace mucho tiempo y que apenas hay una historia que trasladar a la pantalla. Por lo tanto, el reto al que se enfrenta Salles es ser capaz de reflejar el espíritu de Kerouac por encima de todo.

Tanto Kerouac como Cassady —que aparecen en la fotografía superior, la que sirvió de portada del libro— se han visto asimismo retratados en ‘Howl’ (2010), film que han dirigido Rob Epstein y Jeffrey Friedman y que se estrena este otoño en EE. UU. El título es un homenaje al poema ‘Aullido’, de Allen Ginsberg, a quien interpreta James Franco en este su biopic.

Vía | Entertainment and Show Biz.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio